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Galería: Primer contacto BMW X4

Primer contacto: BMW X4

Dinámica a raudales

03.06.2014

Si BMW ha caído en alguna incongruencia en los últimos tiempos esa ha sido sin duda la del BMW X6 y el programa EfficientDynamics, dos conceptos opuestos por naturaleza pero que, de alguna manera, han conquistado a diferentes públicos de la marca bávara. El X6, con mayor cantidad de adeptos en el mercado ruso y estadounidense, contará a partir de ahora con un modelo más pequeño y adaptado a las exigencias del mercado, el X4. Nosotros ya hemos podido probar la versión 435i.

Hasta ahora, la serie X de BMW albergaba los modelos X1, X3, X5 y X6. Estos conformaban la lista de SUVs disponibles en la firma de Munich y sólo quedaban dos huecos por rellenar: el del X2, que verá la luz a nivel mundial dentro de poco, y el X4, un modelo que queda por encima del X3 a nivel de precio pero que está basado totalmente en él.

La lógica

Galería: Primer contacto BMW X4La decisión de fabricar el X4 ha respondido a la lógica viendo el volumen de ventas de los segmentos SUV de BMW y los beneficios de cada uno de ellos. En Alemania, por ejemplo, las ventas del X6 alcanzaron el 50% de las del X5 en el pasado año mientras que el X1, que permite acceder a la gama por un precio bastante más asequible que el X3, también aumentó un 14%. Así, el hecho de apostar por una versión más cara y lujosa del X3 responde únicamente a criterios lógicos más que a una arriesgada operación de ventas.

Interior

Tanto el piloto como el acompañante del X4 se encontrarán como en casa ya que hay pocos cambios con respecto al X3. La posición más baja del asiento del conductor, por ejemplo, es dos centímetros más baja. Sin embargo, los pasajeros traseros sí encontrarán diferencias, sobre todo en el espacio disponible para las cabezas, ya que la caída del techo es mucho más pronunciada. Los usuarios a partir de 1,80 metros empezarán a tener problemas en este sentido. En cuanto al espacio para las piernas, el X4 ofrece exactamente lo mismo que el modelo del que deriva.

En cuestión de capacidad del maletero, el diseño más dinámico del X4 ha hecho que pierda 50 litros de capacidad inicial con respecto al X3, es decir, que se queda en 500 litros de volumen ampliables hasta los 1.400 que puede ampliarse abatiendo los respaldos de los asientos traseros.

Comportamiento

Galería: Primer contacto BMW X4Nuestro X4 de prueba está equipado con uno de los motores más populares de BMW, el doble turbo de seis cilindros con 306 cv que da lugar a la versión xDrive35i. De serie trae instalado el diferencial por deslizamiento limitado en el eje trasero que en conjunto con la tracción total resulta determinante para definir el potencial dinámico del coche. La dirección, que se controla a través de un volante deportivo de tres radios, así como la caja automática ZF de ocho velocidades, ofrecen un equilibrio sensacional entre comodidad y efectividad.

Las cifras de rendimiento son las siguientes: velocidad máxima de 250 km/h limitada electrónicamente, aceleración de cero a cien en 5,5 segundos y un consumo de 8,3 litros. Con estos datos cualquier podía pensar que estamos ante el modelo más dinámico de la gama, pero sin embargo, el xDrive35d de 313 cv es capaz de acelerar tres décimas de segundo más rápido, alcanzando prácticamente la misma velocidad máxima (247 km/h) y bajando el consumo medio de combustible hasta los 6 litros. Todo, además, por un precio prácticamente similar al de la versión de gasolina (64.700 frente a 64.500 euros).

Conclusión

Con un peso en vacío de 1.800 kilos, el X4 no oculta su carácter de “peso pesado” y luce orgulloso sus mejores armas: tracción total con control electrónico inteligente, un motor potentísimo y un chasis que ha sido puesto a punto de forma dinámica pero sin dejar de lado la comodidad.

En cuanto al motor de acceso a la gama, el X4 puede adquirirse en versiones con motor de dos litros, xDrive20i y xDrive20d, desde 48.000 euros aproximadamente. Aunque pueda parecer un modelo caro, hay que tener en cuenta que su principal rival será el Porsche Macan y que los de Stuttgart no pedirán por él menos de 63.000 euros, una diferencia de precio que puede hacer completar el X4 con un buen arsenal de equipamiento. Entre otras cosas, destacan los faros con tecnología LED, la detección de peatones diurna, el programador de velocidad activo, etc.

 

@AutoScout24ES

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