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Galería: Primer contacto BMW X6 M

Primer contacto: BMW X6 M

Un caballo salvaje

19.02.2015

Aunque ya se admiten pedidos del X6 M, no será hasta dentro de unas semanas cuando veamos a este  nuevo caballo salvaje procedente de Alemania llegar a las calles y circuitos españoles. Hemos podido probar los 575 cv de desenfreno de este SUV en el circuito americano de Fórmula 1 situado en Austin (Texas).

El nuevo X6 M es lo más potente que ha producido la división M Motorsports a lo largo de su historia. Tiene 575 cv, cinco más que el Porsche Cayenne Turbo S, lo cual no es ninguna casualidad. No sólo se ha revisado la potencia, sino que además se han dado algunas pinceladas nuevas en cuanto al diseño de las ópticas, las mayores entradas de aire, las cuatro salidas de escape así como las nuevas llantas de 20 pulgadas o los espejos retrovisores de nuevo diseño que marcan otra diferencia más con respecto al resto de la gama X6.

Galería: Primer contacto BMW X6 MEl sonido de este motor V8 biturbo es potente y poderoso, y otorga a este SUV coupé una razón de ser todavía más brutal de la que demuestra físicamente. Tanto los defensores del clima como los contrarios a las carrocerías SUV sacarán todos sus argumentos para criticar al X6 M, aunque al dueño y conductor le afectará bien poco. “Abran paso, que allá voy”, pensarán muchos al escuchar los tópicos de siempre.

Salvaje por fuera, clásico por dentro

Galería: Primer contacto BMW X6 MUna vez llegados al circuito americano que alberga el Gran Premio de Estados Unidos de Fórmula 1, el SUV procedente de Múnich en color azul “Laguna Beach” nos espera preparado en el pitlane. A primera vista, lo que llama la atención de verdad es como este monstruo de 2,3 toneladas va a poder demostrar un comportamiento ágil a la hora de enlazar curvas y enfilar la recta principal para hacer máximas de velocidad.

A pesar de que la primera impresión es de cierto miedo, el interior del X6 M es bastante más manso y menos provocador. BMW ha optado la instrumentación M-Design así como por un corte clásico en los remates y por cuero oscuro, aunque opcionalmente se puede revestir el techo de Alcantara, acoplar los asientos M multifunción totalmente eléctricos con reposacabezas integrados, etc.

La comodidad es total en cualquiera de las cuatro plazas disponibles, y con 550 litros de maletero – que pueden ampliarse hasta 1.525-, debería también cumplir con las expectativas de coche práctico.

Conducción radical o también sobre raíles

Galería: Primer contacto BMW X6 MUna vez pulsado el botón de arranque, el leve pero grave rumor procedente de los cuatro escapes enciende nuestro deseo de conducir y dibuja una sonrisa endiablada en nuestro rostro. Y lo primero que sentimos es sorpresa. Sorpresa de ver como 750 Nm de par motor son capaces de mover 2,3 toneladas como si fuera un peso pluma. La transmisión automática funciona de forma fiable a través de sus ocho desarrollos y todas las ruedas proporcionan tracción a cualquier golpe de gas. Si hundimos el pedal a fondo desde parado, este mastodonte puede alcanzar los cien en tan sólo 4,2 segundos. Cuanto más lo pensamos –y más repetimos la maniobra- más imposible nos parece, pero así es.

Pero vamos a centrarnos en la conducción. Primero damos seis vueltas acompañados de un monitor para explorar donde están los límites. Delante de nosotros va un coche que marca el ritmo y la trazada mientras nos da indicaciones e instrucciones para exprimir la conducción del X6 M. La lluvia comienza a caer, y ahora la pista está húmeda, lo cual resulta perfecto. Nos cuesta mejorar el ritmo y casi no distinguimos las luces del coche al cual debemos seguir, así que intentamos recuperar posición  y vamos al límite en las siguientes curvas. Lógicamente, en una de ellas las leyes de la física pueden con nosotros y acabamos con la trasera cruzada. Nada que la electrónica no pueda detener rápidamente. Volvemos a intentarlo.

Galería: Primer contacto BMW X6 MEn menos de un segundo volvemos a meternos en la trayectoria y, de nuevo atrapados en la fiebre de la velocidad, empezamos a sentir como tenemos mucho más control sobre el coche. De hecho, durante la hora entera que estuvimos con él no volvimos a fallar. De alguna manera, reconocer el límite nos hizo aprovechar mejor esos momentos previos y ganar segundos de donde parecía imposible ir más rápido. Tanto la tracción integral xDrive como el diferencial electrónico DPC, en combinación con la desconexión o el nivel más seguro del control de estabilidad, es capaz de cubrir todos los registros a nivel dinámico, desde lo más salvaje y puro hasta la conducción sobre raíles con toda la electrónica funcionando.

A partir de 139.000 euros

Galería: Primer contacto BMW X6 MCuando terminas de hacer tandas y sales del circuito, la rigidez y estabilidad del chasis del X6 M (10 mm más pegado al suelo que en el resto de la gama) se convierte en una comodidad pasmosa. A diferencia de Alemania, en Estados Unidos existe una estricta limitación de velocidad a 80 mph (unos 130 km/h). Por debajo de esa velocidad, BMW asegura que se pueden llegar a consumir un mínimo de 11,1 litros cada cien kilómetros, es decir, 2,8 litros menos que su predecesor que contaba con 20 cv menos.

Pero dichas todas las virtudes, ahora llega el momento complicado. El precio. Si queremos un X6 M en nuestro garaje las cuentas están bastante claras: necesitas 140.000 euros y algún extra más para asegurarlo. La parte mala es que es mucho -muchísimo- dinero, pero la buena es que puedes ahorrarte alrededor de 50.000 euros con respecto a un Porsche Cayenne Turbo S.

Dentro del equipamiento estándar, sumado a la personalización exterior, se incluye la navegación BMW Profesional de nueva generación, llantas de 20 pulgadas con gomas 285/40 delante y 325/35 detrás, faros LED autoadaptables, suspensión neumática en el eje trasero o también el nuevo sistema de localización GPS que previene el robo del vehículo. En este coche este equipamiento es más útil que en muchos otros, ya que el X6 está entre los favoritos de los ladrones de coches.

 

@AutoScout24ES

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