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Galería: Primer contacto Chevrolet Cruze

Primer contacto: Chevrolet Cruze

Lujo accesible

02.04.2009

Imponente, espacioso, de diseño moderno y con un buen equipamiento de seguridad y confort por sólo 15.000€: así es el nuevo Chevrolet Cruze. Antes de su lanzamiento al mercado en mayo de 2009, lo hemos probado en sus dos variantes de gasolina.

Con su parrilla delantera dividida en dos, grandes tomas de aire y faros de amplio alcance lateral, la parte delantera de este sedán completamente nuevo resulta muy dinámica. Los pasos de rueda, los accesos y la línea de hombros ascendente hacia atrás quedan subrayados por modernas líneas de contorno. El techo descendente en un largo arco hacia atrás termina en el Cruze en una corta trasera con una amplia barra cromada.

Aunque la estética del Cruze es actual y se dirige a un mercado mundial, su diseño resulta un tanto corriente, quizá demasiado serio y algo insípido. Por ello, nuestra prueba del nuevo Chevy en Santander no levantó gran interés entre los lugareños.

Espacioso y confortable

Galería: Primer contacto Chevrolet CruzeSu interior, por otro lado, es impresionante. El espacio de este cuatro puertas de 4,60 metros de longitud es más que satisfactorio. El asiento trasero resulta cómodo incluso para adultos de mayor estatura y ofrece suficiente espacio para la cabeza a pesar de la línea coupé del techo. El asiento del conductor regulable en altura y el volante ajustable en distancia y altura (disponible a partir del equipamiento LS) permiten al conductor adoptar una cómoda postura de conducción.

También la visibilidad y la funcionalidad son impecables. Sólo el interruptor del aire acondicionado con sus débiles destellos indicadores tiene una apariencia un tanto insulsa. Con todo, el interior del Chevrolet resulta gratamente acogedor en lo que se refiere a la elección de materiales y al diseño.

Sus más y sus menos

Galería: Primer contacto Chevrolet CruzeResulta curiosa la variada mezcla de materiales de los equipamientos de alta calidad LS y LT. Un ejemplo lo encontramos en la banda textil decorativa que recorre el salpicadero entero, añadiendo un toque de confort al interior. Es de agradecer que, pese a la presión de los costes, Chevrolet no castigue a los ocupantes con un triste y pragmático interior en plástico duro gris. Sólo un examen más minucioso permite detectar algunos ajustes algo imprecisos y el regular acabado de algunos elementos de plástico.

Los esfuerzos por ahorrar en el Cruze se ponen de relieve en la tapa del maletero, hecha de fina chapa y que debido a la ausencia de elementos de amortiguación se cierra sola a los pocos segundos de abrirla. El cierre intencionado se ve acompañado de ruidos un tanto estremecedores. Además, la tapa se sustenta en dos toscas barras de metal arqueadas que penetran ampliamente en el maletero de 450 litros, reduciendo el espacio disponible.

No es tan fiero el león como lo pintan

Galería: Primer contacto Chevrolet CruzeEn materia de motores, se puede elegir entre un diésel de 150 CV y dos de gasolina con cuatro cilindros y 1,6 ó 1,8 litros de cilindrada. El motor inferior genera 113 CV, mientras que el superior genera 141. A pesar de estos datos de referencia tan alentadores, ninguno de los dos motores impresiona de forma especial en el desarrollo de la potencia. El motor de 1,6 parece algo limitado, alcanzando su par máximo de sólo 153 Nm a partir de las 4.200 vueltas. El sprint hasta los 100 km/h dura 12,5 segundos, con una velocidad máxima de 185 km/h.   

El cambio de marchas con la transmisión manual de cinco velocidades es rápido y ligero, algo que se agradece puesto que una leve subida ya hace necesario bajar de marcha para que el vehículo no pierda impulso. El motor básico es simplemente demasiado débil y apático y todo intento de subir de revoluciones el Cruze va acompañado de un sonido ronco y algo forzado.  No obstante, el buen aislamiento acústico del Cruze impide que el ruido llegue a resultar molesto en el interior.

Adecuado a sus fines

Algo más robusto y silencioso resulta el motor de 1,8, que alcanza sus 176 Nm a 3.800 vueltas. El sprint lo realiza en diez segundos, con una velocidad máxima de 200 km/h exactos. Así y todo, tampoco estamos ante un motor dinámico que suba de revoluciones alegremente.   En lo que se refiere al consumo, ambos motores de gasolina con certificado Euro 5 superan ampliamente la estimación del fabricante. Así, en nuestra vuelta de prueba, realizada a una velocidad relativamente constante, el ordenador de a bordo indicó nueve litros y medio en lugar de los supuestos siete para cada 100 kilómetros.

Datos técnicos
 
Marca y modelo   Chevrolet Cruze 1.6   Chevrolet Cruze 1.8
Acabado   LS   LT
Especificaciones        
Longitud/anchura/altura (mm)   4.597/ 1.788 / 1.477   4.597/ 1.788 / 1.477
Distancia entre ejes  (mm)   2.685   2.685
Diámetro de giro (m)   10,9   10,9
Peso (kg)   1360 - 1.438   1365 - 1.443
Volumen del maletero (l)   450   450
Neumáticos   205/60 16”   215/50 17”
Motor        
Cilindrada (cc)   1.598 / 4 en línea   1.796 / 4 en línea
Potencia (cv)   113   141
Par máximo (Nm/rpm)   153 / 4.200   176 / 3.800
Tracción   Delantera   Delantera
Transmisión   Manual, 5 velocidades   Manual, 5 velocidades
Consumo        
Combustible   Gasolina   Gasolina
Urbano/Carretera/Combinado (l/100km)   6,8   6,8
Emisiones CO2 (gr/km)   159   184
Consumo durante test (l/100km)   N.D.   N.D.
Características        
Aceleración 0-100 km/h (s)   12,5   10
Recuperación 80-100 km/h (s) en 4ª   N.D.   N.D.
Capacidad depósito (l)   N.D.   N.D.
Velocidad máxima   185   200
Precio (sin extras)        
Euros   15.300   18.900
Equipamiento extra   Para el 1.6 LS, el único extra disponible es la pintura metalizada.   El equipamiento completo del Cruze se logra con el techo corredizo (830 euros) y el sistema de navegación (1.020 euros).
 
Más datos
Menos datos
 

Al menos, las ruedas delanteras de tracción no se ven sobrecargadas con la potencia del motor de gasolina y la transfieren limpiamente a la carretera. El chasis encaja bien con la imagen sólida que transmite el Cruze, sin ser ni extremadamente dinámico ni demasiado blando. Tanto en el tacto impreciso de la dirección como en la suspensión se nota que no pretenden ser demasiado suaves. Mientras que con el motor de 1,6 el confort de rodaje fue satisfactorio, con el 1,8 y sus neumáticos planos sobre mayores llantas resultó un tanto rígido.

Transparencia de precios

Galería: Primer contacto Chevrolet CruzeLos precios también se han calculado de forma rígida y estricta. El motor de gasolina de 1,6 litros está disponible con equipamiento básico por 13.900€ o con equipamiento LS por 15.300. El básico sorprende gratamente con un equipamiento de seguridad completo (seis airbags, EPS, ABS), cierre centralizado, radio CD, volante ajustable, elevalunas eléctrico, reposabrazos central trasero y asiento del conductor regulable en altura. La versión LS se caracteriza por añadir sensores de aparcamiento, llantas de aluminio, aire acondicionado, volante de cuero, tapicería más elegante y un reposabrazos delantero.

El motor de 1,8 litros, por casi 19.000€, sólo está disponible con el equipamiento superior LT. Éste incluye además cambiador de CD, elegantes detalles cromados, un espejo interior antideslumbrante, limitador de velocidad, sensor de luz y lluvia y climatizador automático. Si se le añaden el techo corredizo de cristal y el sistema de navegación, el Cruze completamente equipado sale por sólo 21.140 euros.

Conclusión

Como en otros modelos de la marca, Chevrolet ofrece con el nuevo Cruze mucho coche por poco dinero. Destacan su amplio espacio, el generoso equipamiento y el acogedor interior. Por otro lado, hay que contentarse con una tapa del maletero barata y unos motores de gasolina un tanto apáticos. Así y todo, el Cruze no deja de ser un modelo interesante para compradores sensibles al precio.

Galería: Primer contacto Chevrolet Cruze

Traducción: María Dolores Lozano

 

@AutoScout24ES

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