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Galería: Primer contacto Chevrolet Orlando

Primer contacto: Chevrolet Orlando

Todo un familiar

17.12.2010

2011 va a ser un año interesante para Chevrolet. Junto con el Camaro y el Corvette también llegará a los concesionarios alemanes el modelo eléctrico apto para largos recorridos «Volt». Todos ellos son vehículos sensacionales. Además, es posible que algunos vehículos más racionales y asequibles, como el nuevo Orlando, atraigan a todo tipo de curiosos a los salones del automóvil. Este siete plazas, cuya venta comenzará en marzo de 2011, ofrece mucho coche a un precio especialmente asequible, además de una estética agradable. Se trata de un automóvil familiar que realmente se ha ganado este apelativo.

En términos estéticos, el Orlando nos sorprende de forma agradable, ya que se aleja un poco de la típica imagen de los monovolúmenes. Los pasos de rueda ensanchados, un frontal bastante voluminoso y los dispositivos de protección contra el empotramiento delantero y trasero confieren a este modelo tipo SUV de 4,65 metros un aspecto sólido y algo cuadrado. Sin embargo, no dispone de tracción integral. Tampoco se pueden solicitar algunos componentes tecnológicos como los faros de xénon o la luz de conducción diurna tipo LED.

La versión de equipamiento superior (LTZ) del Orlando muestra un aspecto bastante acogedor. Junto con una variada mezcla de materiales y unas superficies elegantes, el salpicadero resulta atractivo por su diseño organizado, moderno y fácil de usar. Aunque el paisaje de plástico duro del Orlando no tiene nada que ver con las superficies suaves y de exquisito acabado de otros modelos, uno se puede sentir muy a gusto en este espacioso automóvil de asientos duros pero cómodos. Además, hemos encontramos una particularidad que nos ha llamado mucho la atención: la unidad de control de la instalación de audio situada en la zona alta de la consola central se puede desplegar. Detrás de ella se esconde un compartimento oculto junto con la conexión USB para el reproductor MP3.

Mucho espacio de uso flexible

Galería: Primer contacto Chevrolet OrlandoSin embargo, la principal característica del Orlando es una generosa oferta de espacio a la que se le puede dar multitud de usos. Las tres filas tienen espacio suficiente para acomodar a personas adultas. Incluso en las dos plazas de la tercera fila – que se pueden extraer fácilmente de su alojamiento situado debajo del suelo del maletero – son más cómodas que los asientos de emergencia para niños habituales de este segmento. Aquí tienen cabida pasajeros de hasta 1,80 metros de altura.

Sin embargo, los asientos de las dos filas traseras no se pueden desmontar. En cambio, sí es posible plegarlos con tan sólo unas pocas maniobras, de forma que el Orlando se convierte en una furgoneta con una capacidad de almacenamiento de casi 1,5 metros cúbicos. Esto debe ser suficiente para realizar la mudanza de cualquier estudiante. A excepción de unas anillas de sujeción y de un gran compartimento adicional situado debajo del piso del maletero, el Orlando no ofrece ninguna solución inteligente para la sujeción de la carga y, en consecuencia, para eludir el inevitable caos. Además, es posible que los más fanáticos del espacio se sientan decepcionados en comparación con los 1.900 litros de capacidad del VW Touran. Sin embargo, debemos recordar que el modelo de Wolfsburgo sólo alcanza esta increíble cifra si se desmontan por completo sus asientos.

Potente motor básico

Galería: Primer contacto Chevrolet OrlandoLa gama de motorizaciones del Orlando es bastante sencilla. Junto con el motor de gasolina 1.8 de 141 CV está disponible también un propulsor diésel de dos litros que desarrolla 131 CV o 163 CV. El motor de gasolina ofrece una excelente capacidad de propulsión y, además, se caracteriza por su elevada suavidad de marcha que sólo se ve empañada cuando la demanda de potencia es demasiado alta, ya que entonces se genera una acústica de apariencia ligeramente deportiva. No obstante, este motor adaptado a la normativa Euro5 no es una maravilla en lo que respecta a su progresión. El tiempo de aceleración es de 12 segundos y la velocidad máxima sólo alcanza los 185 km/h. Un VW Touran con un motor TSI de 140 CV es claramente más rápido. Pese a que el Orlando pesa 1,6 toneladas, y no es especialmente aerodinámico, su consumo medio parece ser de 7,3 litros a los 100 kilómetros.

El motor diésel más potente tiene un consumo medio de 6 litros, lo que le convierte en un propulsor más económico. En lo que respecta a la acústica, este diésel también se mantiene bastante discreto, aunque con su formidable par motor de 360 Nm a 2.000 revoluciones por minuto logra un sustancioso empuje y, cuando la demanda de potencia es más elevada, las ruedas motrices delanteras no tiran demasiado de la dirección. Exactamente 10 segundos dura el tiempo de aceleración y su velocidad máxima es de 195 km/h. Junto con un cambio manual de seis velocidades de macha suave uno se siente como pez en el agua y bajo ningún concepto se tiene la sensación de que su motor se queda corto. Quizá a la hora de acelerar en autopista puede parecer que el motor necesita algo más de temperamento en la zona alta de revoluciones.

Chasis sólido

Galería: Primer contacto Chevrolet OrlandoEl chasis tampoco presenta ninguna deficiencia demasiado importante. El reglaje está bastante conseguido y, en general, encaja a la perfección con la impresión general de solidez que transmite el Orlando. La plataforma no resulta ni demasiado dinámica ni demasiado blanda. Incluso a velocidades elevadas es posible trazar las curvas de forma sorprendentemente limpia, aunque no se debería esperar un comportamiento sumamente deportivo. Su chasis es en gran medida cómodo, aunque en ocasiones muestra ciertas dificultades a la hora de absorber grandes irregularidades del piso, lo que resulta evidente por las fuertes sacudidas en el eje trasero. Un ruido ligeramente elevado en el momento de echar a rodar, así como un radio de giro algo grande son otros dos aspectos susceptibles de críticas.

Precio competitivo

Galería: Primer contacto Chevrolet OrlandoSu gran radio de giro y una carrocería que ofrece una escasa visibilidad hacen del sistema de ayuda al aparcamiento un complemento indispensable que, no obstante, no está disponible en la versión básica LT de 20.000 euros. Junto con un motor de gasolina de 141 CV, éste dispone de un buen equipamiento de seguridad con seis airbags, ABS y ESP. A esto cabe añadir un radio CD, elevalunas eléctricos delanteros, así como cierre centralizado con mando a distancia. Un precio realmente competitivo.

Sin embargo, uno debería incluir ciertos extras. Para ello contamos con el paquete de equipamiento LT+ (1.000 euros más, así como el LTZ (unos 3.000 euros más). El motor diésel más potente sólo está disponible en con la línea de acabado LTZ. Los que, además de la versión superior de 24.700 euros, deseen disfrutar del cambio automático de seis velocidades (1.100 euros) y del paquete exclusivo Plus (llantas de 18", asientos de cuero y techo corredizo acristalado) tendrán que invertir unos de 26.000 euros en total.

Conclusión

Hasta siete plazas y/o mucho equipaje. El Chevrolet Orlando es realmente amplio, versátil y apto para multitud de necesidades de transporte diferentes. Además, gracias a sus potentes motores, a un buen equipamiento y a un chasis muy conseguido, este vehículo norteamericano fabricado en Corea causa una excelente impresión en todas las situaciones de conducción y transporte habituales. Sin embargo, aquellos que den más importancia a un ambiente elegante, soluciones inteligentes y buena dinámica de conducción seguramente encontrarán su vehículo ideal entre la competencia alemana. Sin embargo, tanto VW como Ford exigen un precio muy superior por sus modelos similares que seguramente muchas familias no están dispuestas a pagar.

 

@AutoScout24ES

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