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Galería: Primer contacto Dacia Duster Facelift

Primer contacto: Dacia Duster Facelift

Por el camino del éxito

15.11.2013

Ya hace tres años que el Dacia Duster está en el mercado y, sólo en Alemania, este SUV de bajo coste del grupo Renault ha sido la elección de más de 60.000 clientes. Así, este fabricante rumano de automóviles se ve en la necesidad de actualizar ligeramente el producto y aplicar un poco de maquillaje sobre la carrocería del Duster.

Con este lavado de cara ya finalizado – el lanzamiento oficial se realizará en enero de 2014 - este práctico y sólido SUV también parecerá un poco más bonito. En el frontal hay una parrilla cromada de nueva factura, unos faros rediseñados, nuevas luces trasera y unos rieles en el techo que aportan un poco más de robustez en la nueva vista lateral. El precio de partida es de 10.900 euros.

Navegador barato

Galería: Primer contacto Dacia Duster FaceliftEl interior después de este facelift sigue repleto de plástico duro, pero al menos todo parece bien rematado y no hay defectos llamativos. Este Duster ofrece ahora nuevas fundas para los asientos así como un nuevo tablero de instrumentación y una consola central revisada con más estantes. Ahora está consola también ofrece espacio para un sistema de navegación de pantalla táctil, que ya es conocido porque es el mismo que en el Sandero. Por menos de 200 euros Dacia ofrece probablemente la mejor solución de navegación en el mercado. Si bien no es perfecta (el zoom, por ejemplo, es bastante limitado) , su objetivo es llevar al propietario hasta su destino. Y lo hace de forma muy satisfactoria.

Es una lástima que la pantalla esté montada en una posición demasiado baja en la consola central. Además de que resulta difícil de leer, el conductor tiene que quitar la vista de la carretera si se quiere seguir con atención la guía de ruta. En el apartado de seguridad hay que decir que este Duster dispone de frenado automático de emergencia, lo que podría compensar la posible falta de atención.  También hay airbags laterales y ESP de serie. Los frenos traseros de tambor, sin embargo, no han sido mejorados por otros de disco.

Control de crucero y sensores de aparcamiento

Galería: Primer contacto Dacia Duster FaceliftComo suplemento al equipamiento de serie se ofrecen en este facelift un control de crucero y un sistema de aparcamiento asistido. Se trata de un pack disponible en los dos primeros niveles de acabado, que ya incluyen una columna de dirección ajustable longitudinalmente pero no en altura. Es una lástima, porque esto influye negativamente en los conductores más altos.

Hablando de niveles de equipamiento: alrededor del 50 por ciento de los clientes del Duster optan por el equipamiento más alto. Aparte de la rueda de repuesto, pintura metalizada, asientos con calefacción y la ayuda del paquete de control de crucero este Duster ofrece, entre otras cosas, el sistema de navegación, asientos de cuero y piezas decorativas cromadas. Con el diésel más potente y tracción a las cuatro ruedas, al final se pagan más de 18.000 euros.

El básico

Por otra parte, en el menor de los cuatro niveles de equipamiento se entrega un coche realmente básico. Tanto que no están disponibles ninguno de los siguientes equipamientos: faros antiniebla, espejos eléctricos, pintura metalizada, ordenador a bordo, volante regulable en altura y el asiento del conductor, aire acondicionado, asiento trasero abatible.

Galería: Primer contacto Dacia Duster FaceliftEl modelo básico está disponible exclusivamente en combinación con el motor 1.6 litros familiarizados con 105 caballos de fuerza y tracción delantera. Antes de esta cirugía estética fue el único motor de gasolina de cuatro cilindros, pero ahora Dacia también tiene un 1.2 litros turbo de Renault en la gama. Desarrolla 125 caballos de potencia y 205 Newton metros a 2.000 rpm. Tiene un tiempo de aceleración hasta los cien de 10,4 segundos y la velocidad máxima que puede alcanzar es de 175 km/h.  Estas prestaciones son suficientes en la mayoría de los casos y el consumo combinado queda establecido en los 6,3 litros.

Motores diésel económicos

En cuanto al resto de motores, la gama se completa con dos motores diesel de 1.5 litros de cilindrada con 90 y 115 caballos. El menos potente de estos dos  acelera en 14.2 segundos y tiene 156 km / h de velocidad punta, con un consumo de 4,7 litros. Sólo 0,1 litros más consume la versión de 110 CV, que es un poco más rápida con 12,2 segundos en el sprint hasta los cien y 169 km/h de velocidad máxima. Aunque los números del nuevo gasolina turbo hablan por sí solos, el diesel, con sus 240 Nm de par motor, es claramente el más fuerte y el que mejor se adapta a la tracción a las cuatro ruedas.

Galería: Primer contacto Dacia Duster FaceliftPara mejorar el confort de conducción, Dacia ha mejorado el aislamiento del Duster y ahora es más tranquilo en el interior, especialmente con el motor diesel. La pena es que la marca todavía no ofrezca una transmisión automática y siempre dependa del cambio de cinco o seis marchas manual. Al menos de momento el grupo Renault no mejorará mucho más el Duster, ya que podría convertirse en una muy dura competencia para otra de sus piedras angulares, el  Koleos.

 
Conclusion
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Con unos cuantos retoques, el Dacia Duster pretende seguir en forma después de tres años inmejorables. Técnicamente tiene un poco más de elaboración y, por otro lado, hay un nuevo motor gasolina que redondea todavía más la gama. En segundo lugar, los rumanos tienen un interior revisado y con espacio para equipamientos de un nivel superior, como el navegador. El precio base sigue siendo una auténtico chollo para los que no busquen exigencia sino un mero medio de transporte.
 
 

@AutoScout24ES

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