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Primer contacto: El BMW X1 2012

Primer contacto: El BMW X1 2012

El BMW X1 2012 se lava la cara… y lo probamos

17.08.2012

En menos de dos años, el X1 ha sufrido ya su primer reestyling. Una actualización que se realiza para equipararle en diseño y aspecto a la gama de acceso de la marca bávara: el Serie 1, modelo del que toma la base. Igualmente, se trata de una actualización premeditada ya que coincide con el inicio de su comercialización EE.UU. y China, donde incluso se fabricará en una planta de dicho país.

A efectos prácticos, como decimos, se trata del mismo vehículo que salió a la venta en 2010. Los principales cambios afectan a su imagen. En el exterior, se ha retocado la forma de la parrilla, ahora ligeramente más ovalada, los faros, que ahora incluyen una tecnología LED en lo característicos aros que hacen de luz de posición, el paragolpes, en donde la tira cromada ahora se divide en tres partes y se extiende hasta los extremos, y se han añadido intermitentes en los retrovisores exteriores, cuando antes se ubicaban en las aletas laterales. Además, se han introducido nuevos diseños de llantas y cuatro colores inéditos de carrocería –entre ellos, el naranja de las fotos-. En el interior, más de lo mismo; el diseño es prácticamente idéntico, aunque ahora introduce nuevas inserciones y la pantalla central está más orientada hacia el conductor.

La habitabilidad y volumen de carga se mantienen. Esto se traduce en un espacio para los ocupantes traseros algo justo, sobre todo en la zona de las piernas -aunque suficiente y con más desahogo que, por ejemplo, en un BMW Serie 1- mientras que el maletero cubica unos correctos 420 litros, que pueden ampliarse hasta los 1.350 si se abaten los asientos traseros. Asientos que cuentan con una regulación del respaldo en tres posiciones, lo cual varía, pero muy ligeramente la capacidad del maletero.

El plato fuerte: hay nuevos motores

La gama de motores se ha ampliado sustancialmente al añadir dos nuevos diesel, de 116 y 218 CV, correspondientes a las denominaciones 16d y 25d –este último fue el único que pudimos probar en la presentación… y nos llamó la atención por lo bien que va, sus excelentes pestaciones-, que se unen a los ya existentes de 143 -18d- y 184 CV -20d-, que han mejorado su eficiencia e introducido la tecnología TwinPower Turbo. Pero además, el 20d mantiene una variante paralela, mucho más eficiente, denominada Efficient Dynamics Edition -ED Edition- que, con una potencia de 163 CV, incluye de serie el Start&Stop o la recuperación de la energía cinética en las fases de frenado, consumiendo 4,5 l/100 km y emitiendo 119 gr/km de CO2. En el apartado de gasolina, ahora se accede a la gama a través del nuevo 18i -150 CV-, que completará a los actuales y ya conocidos 20i -184 CV- y 28i -245 CV-.

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