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Galería: Primer contacto Fiat Doblò

Primer contacto: Fiat Doblò

Reinventando conceptos

19.02.2010

La segunda generación de la Doblò llega dispuesta a romper moldes, cambiando la percepción popular que se tiene sobre este tipo de vehículos. Ahora el ocio y el negocio pueden ir de la mano más que nunca gracias a la “nueva dimensión” de posibilidades que nos ofrece. Su comercialización en España comienza mañana 20 de febrero...

El espacio de un familiar o station wagon más la versatilidad y el confort de un monovolumen. Ésos son tres de los conceptos más buscados en un automóvil sobre los que Fiat ha trabajado a conciencia en su nueva Doblò. Estamos ante un vehículo para compartir con la familia y los amigos, para aquellos que quieran un aliado como herramienta de trabajo o para el tiempo libre, un espacio para que lo disfrute la gente a la que le gusta viajar en compañía. Queda claro que la marca italiana ha tratado de unificar todos estos criterios con un resultado brillante, creando un coche personal pero informal, con el que podemos afrontar nuestro ritmo de vida diario sin mayores complicaciones.

Galería: Primer contacto Fiat DoblòA casi todos nos ronda la misma idea por la cabeza cuando nos referimos a una furgoneta. Sin embargo, los tiempos están cambiando; actualmente, la posibilidad de tener un automóvil que nos permita conciliar el día a día de nuestro negocio con las necesidades de nuestra familia atrae cada vez más a numerosas personas. La nueva Doblò trata de rizar el rizo en este sentido, ofreciendo soluciones para todos los gustos.

Como sucedía con su predecesora, se desmarca en dos vertientes bien diferenciadas (Doblò y Doblò Cargo), según el uso al que tengamos pensado destinarla. La Doblò Cargo está dirigida a labores comerciales exclusivamente. Nosotros vamos a hablar en profundidad de la primera (la Doblò “a secas”, llamada también "Panorama" o "Multiespacio" enfocada como decíamos a combinar el mundo laboral y familiar), variante que tuvimos ocasión de conocer de primera mano en la presentación internacional del modelo llevada a cabo en Turín y hace muy pocos días en la puesta de largo celebrada en nuestro país (Madrid).

Galería: Primer contacto Fiat DoblòRespecto a la anterior generación, la nueva Doblò supone una pequeña revolución. Fiat asegura que su desarrollo ha partido prácticamente desde cero. De hecho, se cifra en sólo un 3% las piezas y componentes compartidos con la anterior, conservando únicamente elementos residuales como las zapatas de freno o los latiguillos del combustible. En el apartado técnico, la plataforma empleada se puede catalogar de novedad. Si bien parte de la utilizada por otros modelos del grupo Fiat como el Fiorino, el Qubo o más recientemente el Punto Evo, se han modificado numerosos aspectos. La principal novedad es la nueva suspensión trasera independiente de doble brazo (“Bi-Link”) y la inclusión de una barra estabilizadora. Con todo, se ha tratado de dotar a la Doblò de un “tacto de turismo” poco frecuente en estos vehículos. El coeficiente aerodinámico (0,31) es realmente sorprendente.

Sus dimensiones también han aumentado. Mide 4,39 metros de largo, 1,83 de ancho y 1,85 de alto. Además, presume de la mayor batalla del segmento (2,75 metros) lo que se traduce en espacio interior envidiable. Sin duda, comparando con la generación precedente, aunque crece por fuera lo que más llama la atención es la ganancia en habitabilidad. Por su parte, el maletero tiene una capacidad de 790 litros, que puede aumentar hasta los 3.200 si abatimos los asientos posteriores.

Motorizaciones y equipamiento

Galería: Primer contacto Fiat DoblòInicialmente, la Doblò estará disponible con cuatro motores, un gasolina y tres diésel, asociados a una transmisión manual de 5 ó 6 velocidades (en función de la versión). Además, la gran mayoría incorporan el sistema “Start&Stop” de arranque y parada automáticos del motor junto con el dispositivo “Gear Shift Indicator”, que nos indica el momento óptimo para emplear el cambio. Las mecánicas de gasóleo son un 1.3 de 90 CV, un 1.6 de 105 y un 2.0 de 135. La de gasolina es un 1.4 de 95 CV. Exceptuando el diésel menos potente, todos los propulsores cumplen la normativa de emisiones Euro 5. Más adelante se añadirá un nuevo diésel con cambio automático Dualogic (1.6 de 90 CV) y una versión “Natural Power” con alimentación por gasolina y metano (1.4 de 115 CV).

En cuanto al equipamiento, ya conocemos todos los precios y acabados. Existen tres versiones: “Active”, “Dynamic” y “Emotion”. Uno de los peros reprochables es que tan sólo la terminación más alta incluye de serie el ESP. Este elemento se puede incorporar en el resto de la gama por un desembolso extra de 400 €.

El acabado más básico ofrece de serie, entre otros elementos, ABS, airbag de pasajero o una segunda puerta lateral corredera. A mi juicio es muy escaso porque no incluye ni aire acondicionado (920 €). La terminación Dynamic, entre otras cosas, añade el citado aire, faros antiniebla, los paragolpes pintados en el color de la carrocería, una toma de corriente posterior o.el portón trasero basculante La versión realmente interesante es la denominada "Emotion", que suma el control de estabilidad,el climatizador automático, los espejos retrovisores eléctricos y calefactables, el control de crucero o la radio CD con MP3.

Datos técnicos
 
Marca y modelo   Fiat Doblò 1.4 95 CV   Fiat Doblò 1.3 Multijet II 90CV
Acabado   Dynamic   Active
Especificaciones        
Longitud/anchura/altura (mm)   4.390 / 1.832 / 1.845   4.390 / 1.832 / 1.845
Distancia entre ejes (mm)   2.755   2.755
Diámetro de giro (m)        
Peso (kg)   1.340 / 1.370 (7 plazas)   1.370 / 1.400 (7 plazas)
Volumen del maletero (l)   790 / 3.200   790 / 3.200
Neumáticos   195/60 R16   195/60 R16
Motor        
Cilindrada (cc)   1.368   1.248
Potencia (cv)   95   90
Par máximo (Nm/rpm)   127 / 4.500   200 / 1.500
Tracción   Delantera   Delantera
Transmisión   Manual 5 velocidades   Manual 5 velocidades
Consumo        
Combustible   Gasolina   Diésel
Urbano/Carretera/Combinado (l/100km)   9,3 / 5,9 / 7,2   6 / 4,3 / 4,9
Emisiones CO2 (gr/km)   166   129
Consumo durante test (l/100km)   N.D.   N.D.
Características        
Aceleración 0-100 km/h (s)   15,4   14,9
Recuperación 80-100 km/h (s) en 4ª   N.D.   N.D.
Capacidad depósito (l)   60   60
Velocidad máxima   161   156
Precio        
Euros   desde 15.218   desde 14.290
 
Más datos
Menos datos
 

Entre las opciones más interesantes encontramos el sistema manos libres integrado Blue&Me y el navegador “Blue&Me TomTom”. Además, por unos 700 €, en cualquier Doblò se ofrece la posibilidad de instalar dos plazas extra plegables y extraíbles (quedando una configuración 2-3-2).

Primeras impresiones

Galería: Primer contacto Fiat DoblòComo decíamos unas líneas más arriba, pudimos comprobar in situ las bondades de la nueva creación de Fiat. Lo primero que hice antes de ponerme a sus mandos fue realizarle un “pequeño examen” visual. Puede que se trate de una furgoneta, pero queda claro que sus miras están puestas mucho más allá. Por fuera presume de diseño merced a un frontal que le dota de gran personalidad, pero sobre todo debido a la gran superficie acristalada del portón trasero. Dentro, encontramos una estructura muy similar a la de cualquier turismo de Fiat. El acabado es correcto y los materiales empleados (donde abundan fundamentalmente los plásticos duros) no son nada del otro mundo. Mención especial para la multitud de huecos portaobjetos, que remarcan esa búsqueda por la funcionalidad y el espacio interior.

Conduje la versión de gasolina y la variante de gasóleo más potente. Con la primera apenas anduve unos 80 Km. por ciudad y quizá se quede un poco “corta” para trayectos por autovías o autopistas. La sensación que transmite la mecánica es de solvencia para circular por vías urbanas, aunque es necesario llevarla muy alta de vueltas para que responda con cierta contundencia. También de forma breve, pero durante cerca de 200 Km. por todo tipo de carreteras, estuve a los mandos de la Doblò diésel de 135 CV. Podríamos decir que este motor es una “evolución” del archiconocido propulsor 1.9 Multijet de 120 CV. Cuando pisamos el acelerador, esta nueva mecánica se muestra más viva y refinada.  Ahora sube de vueltas de forma más progresiva y resulta más agradable de utilizar. En general, posee una “reserva” de potencia suficiente para afrontar cualquier itinerario aunque es necesario jugar a menudo con el cambio para sacarle el máximo partido.

Galería: Primer contacto Fiat DoblòPero sin duda, lo que más me sorprendió es el comportamiento del vehículo. He de confesar que me desvié del trayecto marcado en un momento donde las condiciones climatológicas no invitaban demasiado a salirse de la ruta. -7º centígrados, viento y una intensa nevada fueron mis compañeros de viaje durante aproximadamente una hora. Esperaba ese típico tacto de furgoneta,  donde se echa en falta mayor estabilidad lineal y en las que, a poco que forcemos, aparecen grandes movimientos tanto de cabeceo como de balanceo en la carrocería... la realidad poco o nada tiene que ver. En la nueva Doblò las sensaciones de conducción están mucho más próximas a las de un monovolumen convencional e incluso si no se fuera sentado en una posición tan elevada, en ocasiones podría asemejarse a la de ciertos turismos en lo que a su aplomo en carretera se refiere.

Doblò Cargo

Galería: Primer contacto Fiat DoblòNo me gustaría finalizar este artículo sin hacer una pequeña mención a la variante comercial que también tuvimos ocasión de ver pero no de “tocar”. La Doblò Cargo también presenta una tarjeta de visita de lo más suculenta, con una amplia oferta que busca adaptarse a todas las necesidades. Se comercializa en 3 variantes: Cargo, Combi y Chasis Cabina, con un precio de lanzamiento promocionado desde 11.544 euros (con transporte, sin I.V.A. sin impuesto de matriculación y sin Plan 2000E).

En total, la gama se divide en multitud de carrocerías diferentes, como el furgón con batalla corta o larga (maxi), el furgón de techo alto o la combi 5 plazas. Además, destacan especialmente las versiones inéditas “con plataformas” cortas y largas, que facilitan especialmente la transformación para actividades profesionales específicas (cámaras frigoríficas, cajones fijos y abatibles etc.). En total llegan a 400 las posibles soluciones disponibles entre los diferentes tipos de carrocería, puertas laterales y traseras y motorizaciones.

En cuanto a los precios de la Doblò ya conocemos todos sus secretos; está disponible a partir de un precio promocionado de 14.290 euros, que incluye 3.000 euros de descuento de lanzamiento, al que además podremos restar las ayudas del Plan 2000E. Fiat calcula unas ventas en torno a las 90.000 unidades anuales a nivel global, la mayoría en Europa y el 90% de ellas con motorización diésel.

Galería: Primer contacto Fiat Doblò

 

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