Saltar al contenido principal
En estos momentos, los servicios que ofrece AutoScout24 están limitados por trabajos de mantenimiento. Esto afecta a algunas funciones, como el contacto con los vendedores, el inicio de sesión o la gestión de los vehículos para la venta.

Primer contacto: Fiat Panda – Todo nuevo, menos la esencia

Tres décadas, tres generaciones, tres Pandas. El tiempo pasa muy rápido para todos, para los coches y también para los fabricantes.

Aunque Fiat ha cambiado mucho a nivel empresarial en los últimos años, la filosofía de este utilitario, icono por méritos propios, ha permanecido intacta tras esta necesaria actualización. La llegada del 500, así como los últimos propulsores y tecnologías de los italianos, han obligado al Panda a someterse a una rápida remodelación con un resultado fantástico. Económico, polivalente y robusto. Exactamente como el primero. La influencia del 500 y de la “mano italiana” resultan innegables en el dibujo del nuevo Panda. Sólo con el ligero abombamiento del capó, la nueva y elegante calandra horizontal y unos faros más redondeados que ahora incorporan iluminación diurna se podría decir que estamos ante un modelo totalmente nuevo. Cabe destacar en este último punto que Fiat ha instalado unas ópticas en una posición más elevada para iluminar mejor y también para evitar pequeños impactos en maniobras urbanas. A diferencia del anterior, éstos también recorren parte del lateral del coche, aportando un toque de tridimensionalidad a la delantera.

Pero sin duda donde el cambio resulta más evidente es en las dimensiones generales. El nuevo modelo mide 3,64 de longitud, 1,64 de anchura y 1,55 de altura, lo que se traduce en que es hasta 11 centímetros más largo y 6 más ancho valiéndose de un dato de altura prácticamente idéntico. A pesar de estos cambios, la tercera generación sigue recurriendo a las características que definían al anterior, como la tercera ventanilla lateral, que otorga un aspecto más alargado a la carrocería y da mayor sensación de espacio y luminosidad al interior.

Más cómodo para los ocupantes

El aumento en las dimensiones de la carrocería ha traído consecuencias muy positivas de cara a la habitabilidad de sus cinco plazas, sobre todo en lo que se refiere a la banqueta trasera. Aquí se han ganado 20 mm más para las rodillas y se seguirá disfrutando de un ajuste longitudinal de la banqueta de hasta 16 centímetros, lo que en realidad supone el punto fuerte de este modelo. Además, el cliente tendrá la posibilidad elegir un asiento posterior con dos o tres plazas y la forma en la que se abate el respaldo (100:0, 60:40 o 50:50).

Todo esto permite adaptarse con más precisión a las necesidades del maletero, que ha dejado de ser pequeño para llegar a unos aceptables 225 litros iniciales. Con la banqueta trasera en su posición más adelantada el volumen crece hasta los 260 litros, mientras que si abatimos los respaldos, la cifra máxima alcanza los 890 litros con una profundidad de carga de casi 2 metros. Con tan buenos datos, es una pena que los respaldos no queden totalmente alineados con el suelo del maletero.  

Más cómodo y más aprovechable

Y es que el espacio ha sido una prioridad total a la hora de reconstruir este Panda, y no solo en la zona de carga. Prueba de ello es que los asientos son más estrechos, la palanca de cambio se ha elevado hasta el centro del salpicadero y el freno de mano se ha cambiado por uno mucho más pequeño. Centímetro a centímetro, los diseñadores de Fiat han conseguido el espacio necesario para ofrecer un total de 14 huecos portaobjetos y una posición de conducción más elevada y con algo más de espacio para las piernas del piloto.

En el habitáculo encontraremos más calidad, mejores remates y algunos detalles nuevos como los mandos en el volante, la guantera extra sin tapa, nuevos relojes en la instrumentación así como unas formas cuadradas en el respaldo de los asientos que, además de contribuir estéticamente, sirven para ventilar correctamente la espalda.

Frenada automática

Últimamente estamos recibiendo buenas noticias por parte de los fabricantes de este tipo de vehículos, ya que la seguridad en los segmentos A y B ha pasado a un teórico primer plano. De la misma forma que el grupo VAG ha hecho con sus últimos urbanos, Fiat ha dotado al nuevo Panda de un sistema de frenada de emergencia cuando se circula a baja velocidad. Su nombre es LSCM (Low Speed Collision Mitigation), y aunque parece algo más complejo que el de los alemanes, su función es exactamente la misma: detener el vehículo siempre que la aguja no haya rebasado los 30 km/h y exista un riesgo de impacto.

Este sistema funciona combinando la información que recibe un sensor láser en el parabrisas y el propio control de estabilidad. Así, a través de tres programas diferentes de frenada se puede rebajar la velocidad del vehículo o detenerlo completamente. Los parámetros que intervienen son  la trayectoria, la velocidad actual o el estado del asfalto y de los neumáticos. La parte mala es la de siempre, y es que Fiat pedirá por este sistema una buena cantidad de euros debido a que irá incluida en un pack de seguridad junto con el ESP, el asistente de arranque en pendientes y el control de tracción.

El único cuatro cilindros, sin Start&Stop

Fiat está ansiosa por implantar sus motores bicilíndricos por toda la gama. En esta edición del Panda se contará con dos propulsores de gasolina TwinAir, ambos con menos de un litro de cilindrada,  otro motor de cuatro cilindros y un diésel Multijet. El más simple y accesible es el motor atmosférico 1.2 8v de 69 con cuatro cilindros en línea, el cual es un viejo conocido dentro del grupo (con 10 millones de unidades producidas) y que ha sido actualizado de forma muy leve.

Consume 5,2 litros y emite 120 gramos de CO2 con unas prestaciones bastante modestas. El par es de tan sólo 102 Nm a 3.000 vueltas y la potencia máxima se consigue a 5.500 vueltas, con lo que el nivel de ruido es elevado si se quiere llevar a un ritmo alegre. Con 14,2 segundos de aceleración no es ni mucho menos el más rápido de la gama, pero a buen seguro será la oferta más asequible de la gama quedando ligeramente por debajo de los 10.000 euros. Además, es el único de los motores al que Fiat ha dado la espalda con el sistema Start&Stop, que será de serie en cualquiera de las otras opciones.

Nuevo TwinAir

La mayor novedad de este Panda es sin duda la versión atmosférica de la gama TwinAir, un bloque 0.9 de tan sólo 65 cv tan reciente que aún tiene pendiente la homologación de su dato de consumo mixto. En este sentido, Fiat estima que conseguirá unos 4,2 litros de media, que curiosamente es lo mismo que puede hacer el mismo bloque dotado de turbocompresor y con 85 cv de potencia. Comparando estos dos bicilíndricos, el de 85 cv es mucho más rápido (11,2 frente a 15,7 segundos), dispone de casi el doble fuerza a un régimen menor y encima consume la misma cantidad de combustible. La diferencia de precio, por tanto, debería ser bastante amplia para que la versión de menor potencia sea rentable a ojos del cliente.

Por último, habrá una versión diésel destinada a aquellos clientes que vayan a dar al Panda un uso intenso por vías rápidas y durante muchos kilómetros. El 1.3 Multijet de 75 cv ofrece la mejor relación entre consumo y prestaciones, ya que combina uno de los gastos de combustible más bajos del segmento (3,9 litros) con la segunda mejor aceleración de la gama (12,8 segundos). El par motor es el más elevado (190 Nm a tan sólo 1.500 rpm) y eso garantiza las mejores recuperaciones y las más seguras.

Un chasis equilibrado

Fiat también ha conseguido que el tren de rodaje del nuevo Panda resulte agradable en todas las circunstancias de conducción. El nuevo sistema de suspensiones recurre al esquema McPherson para el eje delantero con una nueva barra estabilizadora y a una trasera de eje de torsión que ha sido ajustada para filtrar de forma correcta los asfaltos con muchas irregularidades. Y se nota. Es más fácil de guiar en apoyos bruscos y sigue ofreciendo una maniobrabilidad excelente gracias a la dirección Dualogic, que es de serie en toda la gama. Como ocurre en el 500, esta dirección asistida permite conducir con un grado de desmultiplicación muy alto para facilitar mucho las maniobras en ciudad, pero anula casi toda la información procedente de las ruedas.

Desde 10.000 euros

Fiat todavía no tiene definida la estrategia comercial, aunque aseguran que la versión más asequible del nuevo Panda estará en torno a los 10.000 euros. Al menos todas las versiones equiparán de serie cuatro airbags, reposacabezas delanteros activos y anclaje Isofix para sillas infantiles. Sin embargo, para hacerse con alguno de los nuevos motores TwinAir e introducir el último equipamiento de la marca (como el navegador TomTom Live, el indicador de cambio de marcha, el techo panorámico o el paquete de seguridad con el asistente de frenada automática) el precio no será inferior a los 13.000 euros.

Resumen

El nuevo Panda es más amplio, más cómodo y sus motores son todo lo limpios que hoy en día se puede pedir a un coche urbano (por debajo de 120 gramos de CO2 por kilómetro). Además, su aspecto ha abandonado las formas rectas de su antecesor para dejar un conjunto más redondeado y definido que seguramente encajará con los gustos de un público más amplio. A mediados de 2012 se sumarán nuevas versiones del Panda, entre ellas las alimentadas por gas licuado del petróleo o metano, así como una variante 4x4 y más cosas que por el momento no han sido desveladas.

¿Preparado para lo siguiente?

Compartir el artículo

WhatsAppEmailFacebookCopiar link

Todos los artículos

tesla-cybertruck-2023-2

Un cliente de Cybertruck, en la lista negra de Tesla

Noticias
Los Márquez estrenan coche "de empresa"

Los Márquez estrenan coche "de empresa"

Noticias
Volkswagen ID.3 e ID.7 GTX: los 'GTI' del futuro

Volkswagen ID.3 e ID.7 GTX: los 'GTI' del futuro

Noticias
Mostrar más