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Galería: Primer contacto Ford Focus

Primer contacto: Ford Focus

La vida más fácil

15.09.2014

Estamos ante uno de esos casos de éxito rotundo. En 2012 y 2013, el Focus fue el vehículo más vendido en todo el mundo. Así, la marca del óvalo ha decidido renovarlo con cierta cautela y ha metido mano al modelo que se comercializa desde 2011 para dar paso a la tercera generación. Por supuesto, ha habido cambios a nivel superficial, pero también evoluciones notables en cuanto a motores, conectividad y tecnología.  

Galería: Primer contacto Ford FocusEn Europa, este Focus revisado llegará al mercado durante el mes de Octubre. Los precios para la versión de cinco puertas, sedán o station wagon se mantendrán prácticamente inalterados, según afirman los responsables de la marca. El precio de partida, por tanto, seguirá estando muy cerca de los 15.500 euros que Ford pide por el Focus más básico. Optar por la versión sedán en lugar del hatchback también supondrá un plus parecido al actual, es decir, 850 euros.

Al igual que el nuevo Fiesta y que el recién presentado Mondeo, la nueva identidad del Focus comienza en el diseño trapezoidal de la parrilla y por las líneas del capó que hacen de la vista frontal algo mucho más atractivo. Los diseñadores han levantado ligeramente los faros y han introducido los faros antiniebla de forma rectangular por primera vez, mientras que en la ventanillas laterales se han añadido cromados, nuevas llantas en el acabado Titanium y también nuevas ópticas traseras, más estrechas y estilizadas.

Adiós a tantos botones

Galería: Primer contacto Ford FocusEl interior ahora es mucho más intuitivo después de que Ford haya tomado la sabia decisión de reducir el número de botones disponibles en el salpicadero y en el volante. Uno de los principales atractivos del habitáculo es el nuevo sistema de conectividad Ford Sync 2, el cual está incluido en el nivel de equipamiento Titanium junto a otros equipamientos como climatizador, control de crucero y asientos deportivos.

El mencionado Sync 2 utiliza como panel de control una pantalla táctil de 8 pulgadas, desde la que se pueden controlar la navegación, la radio, el aire acondicionado o las funciones del teléfono. El uso de comandos de voz permite realizar funciones básicas sin necesidad de tocar nada, como calentar o enfriar el habitáculo, escuchar música almacenada en el teléfono o seleccionar el destino de navegación. Incluso hay lugar para la diversión con otros comandos como “Tengo hambre” que sirven para que el vehículo te ofrezca los restaurantes más cercanos según tu posición.

Nuevos motores

Los cambios importantes también han llegado al apartado de motores. En el nuevo modelo hay tres diesel nuevos y otros dos gasolina haciendo su debut. El bloque diesel de 1.5 litros, que cuenta con la categoría de emisiones Euro 6, ofrece potencias de 95, 105 y 120 cv con consumos que van desde los 3,4 hasta los 4,2 litros. Este bloque sustituye al motor 1.6 de 95 y 115 cv. También hay otra variante de dos litros y 150 cv que ha sido revisada y que se perfila como la opción más potente en el apartado diesel. En cuanto a las opciones de gasolina, el 1.5 EcoBoost se ofrecerá con dos niveles de potencia, uno de 150 y otro de 182 cv.

Galería: Primer contacto Ford FocusEn nuestra toma de contacto, nosotros quisimos descubrir el lado más deportivo del nuevo Focus y nos fuimos directamente hacia la versión de 182 cv, motor con el cual se ofrece un par máximo de 240 Nm y se asegura una efectividad total con un especial trabajo de aislamiento acústico. Este cuatro cilindros firma un consumo estándar de 5,5 litros, aunque si se quiere disfrutar de sus capacidades dinámicas lo normal será moverse en torno a los 8 litros de consumo mixto.

En el lado opuesto tendremos un motor de tres cilindros con 100 cv de potencia que, equipado con sistema Start&Stop, cumple con la normativa Euro 6 y ofrece estará disponible con cambio automático de seis marchas. Ford asegura que con este motor se emiten menos de 100 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.

Excelente dinámica

Galería: Primer contacto Ford FocusCuando se trata de dinámica de conducción, el Ford Focus tiene poco que envidiar al VW Golf. Los ingenieros, no obstante, han querido dar un paso más allá y lo han optimizado con una dirección más precisa y unos amortiguadores con mejor tarado.

Ford también ha puesto orden en cuanto a los sistemas de asistencia al conductor. En este nuevo modelo se estrena algún que otro asistente, como el Cross Traffic Alert, que advierte de coches que se acercan hacia nosotros al salir marcha atrás de un aparcamiento. Además, el City Stop funciona ahora hasta 50 km/h en lugar de hasta 30 km/h como ocurría antes. También el reconocimiento de señales de tráfico funciona mejor ahora, y cualquier persona que quiera utilizar el asistente de aparcamiento ahora lo podrá hacer también en batería y marcha atrás.

Más cerca del Golf

Tanto en Alemania como en el resto de Europa, el Ford Focus cada vez estrecha más las distancias con respecto al VW Golf, considerado desde hace años como el rey del segmento de los compactos. Más tecnología, mejores motores y un diseño puesto a punto hacen de este best-seller un coche más perfecto todavía.

 

@AutoScout24ES

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