Imprimir artículo   Twitter
 
Imprimir artículo   Twitter
Galería: Primer contacto Gama KIA ECO

Primer contacto: Gama KIA ECO

Así es la 'agenda verde' de KIA

22.03.2018

La alianza KIA-Hyundai se ha consolidado a lo largo de los últimos años como uno de los grandes fabricantes a nivel mundial. Son muchas las razones que explican el auge de una marca como KIA pero, sin duda, una de las más importantes es que los coreanos han sabido responder con un producto sólido ante la imparable demanda de híbridos (+67% en España en 2017). Este crecimiento, sumado a la preocupación e incertidumbre que existe sobre las nuevas reglas de movilidad que aplicarán los gobiernos, han hecho que casi todas las marcas inviertan más que nunca en el posicionamiento de sus modelos más ecológicos.

Pero los coreanos no son nuevos en esto. Adelantándose a muchos rezagados, KIA supo anticiparse a la jugada y ya en 2009 creó su propia submarca ecológica llamada ‘Ecodynamics’, dando el primer paso en una ambiciosa hoja de ruta que incluía el lanzamiento de hasta 14 modelos diferentes antes de 2020. El primero de estos lanzamientos fue el del Kia Soul EV en 2014, un eléctrico dotado de un motor de 110 cv con unas baterías capaces de dar 212 km de autonomía. Este modelo, que ha cuajado especialmente bien en mercados como el americano pero que no ha terminado de funcionar en Europa, acaba de actualizarse mejorando ligeramente la capacidad de su batería, llegando ahora a homologar 250 km en ciclo NEDC.

Galería: Primer contacto Gama KIA ECO

Dos años más tarde, en 2016, llegó al mercado el Niro, un SUV concebido para funcionar con tres modalidades de propulsión: híbrida, híbrida enchufable y eléctrica. De las tres, la versión eléctrica es la única que falta por lanzarse al mercado. Lo hará a mediados de 2018 y tendrá un motor de 204 cv y una autonomía de 383 km. El objetivo del grupo Hyundai-Kia es bastante ambicioso en cuanto a eléctricos se refiere, ya que pretenden posicionarse en el top3 de fabricantes a nivel mundial. Para lograrlo ya hay trazado un plan de lanzamientos hasta 2025 en el que se incluyen 5 modelos híbridos, 5 híbridos enchufables, 5 eléctricos y 1 de pila de combustible.

Wible, el nuevo servicio de carsharing

Pero la evolución de los fabricantes no va solo encaminada hacia el producto, sino también hacia los servicios de movilidad. KIA ha anunciado que lanzará próximamente en el centro de Madrid un servicio de carsharing similar a los que ya existen (eMov, Zity, Car2Go) y que funcionará, al menos de momento, solo en bajo el perímetro de la M30. Además de contribuir a la reducción de emisiones en grandes ciudades, la marca pretende posicionarse como innovadora y dar una nueva forma de probar sus modelos.

Galería: Primer contacto Gama KIA ECO

El modelo de negocio de Wible será de tipo ‘free-floating’ (es decir, no hará falta devolver el coche en el mismo punto de recogida) y se llevará a cabo a través de una ‘joint-venture’ con Repsol. Por el momento no se conoce qué modelos compondrán la flota de vehículos, pero sí se sabe que será de unos 500 vehículos aproximadamente.

El GLC, muy probable en los próximos años

Entre todos los planes de KIA hay tres cosas que llaman especialmente la atención. Una de ellas es el lanzamiento antes de 2020 de un vehículo con tecnología de pila de combustible probablemente en la misma línea de lo que es el Hyundai Nexo, es decir, un SUV con una autonomía de casi 800 kilómetros y con un nivel 4 de autonomía de conducción. La segunda es la irrupción de un modelo ‘mild hybrid’ con arquitectura eléctrica de 48 voltios (que casi con toda probabilidad será el Sportage) y que llegará a mediados de 2019. Y la tercera es la casi segura llegada de alternativas de GLP a la gama debido precisamente al acuerdo que la marca ha cerrado con Repsol. Otras alternativas, como el gas natural comprimido, están totalmente descartadas.

Un repaso a la gama ECO

A día de hoy, la gama ECO de Kia se compone de dos modelos híbridos enchufables (Niro y Optima PHEV), un híbrido (Niro HEV) y un eléctrico (Soul EV). Para 2018 existe un objetivo claro de que las ventas de estos cuatro modelos representen un 10% del total (actualmente suponen un 8,3%).

Galería: Primer contacto Gama KIA ECO

El Soul EV, en su versión 2018, cuenta con una mayor densidad energética en sus baterías y ha pasado de 212 km de autonomía a contar ahora con 250 km. La parrilla ha sido retocada a nivel aerodinámico y hay cambios menores en los neumáticos y en los muelles de retorno de los frenos, que separan la pastilla del disco algo más rápido para reducir la fricción. Está a la venta desde 23.900 euros, incluidas las baterías.

Galería: Primer contacto Gama KIA ECO

Por su parte, el Niro HEV es el único modelo híbrido no enchufable de la gama. Se trata de una hibridación de gasolina que combina un motor 1.6 GDI con un bloque eléctrico de 32 kw, y cuya potencia de salida es de 141 cv. El consumo que consigue homologar es de 3,8 litros y su precio de partida es inferior a 20.000 euros. Su mayor atractivo, más allá de la tecnología, es su buena habitabilidad y capacidad de maletero (421 litros).

Galería: Primer contacto Gama KIA ECO

Por último, los dos híbridos enchufables son los dos modelos más deseados de la gama. En un lado está el Niro PHEV, que permite circular en modo eléctrico durante casi 60 kilómetros y ofrece la misma potencia que el híbrido convencional. Su consumo medio homologado es de 1,3 litros y sus emisiones son de 29 g/km, por lo que disfruta de todas las ventajas que supone la tarjeta ECO en grandes ciudades. En el otro lado está el Optima PHEV, capaz de circular hasta 54 km en modo eléctrico (a velocidades de hasta 120 km/h) y que homologa 1.6 litros a los cien.

 

@AutoScout24ES

Síguenos y entérate de todas las novedades del mundo del motor

Buscar

Marca
Modelo

Facebook

Síguenos en Facebook y entérate de todas las novedades del mundo del motor. ¡Ya somos más de 50.000!

Mundo Servicio

Mundo Seguros

Pregunta de la semana

Evitar fraudes

Protéjase contra el robo de datos (phishing), la falsificación de cheques y las ofertas dudosas. Siga nuestros consejos para navegar con seguridad.