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Galería: Primer contacto Honda CR-V 2.2 i-DTEC 4WD

Primer contacto: Honda CR-V 2.2 i-DTEC 4WD

Una buena apuesta

26.09.2012

Sus ciclos de innovación son cortos. Tras el inicio de la andadura de la primera generación del CR-V en nuestros mercados en 1997, Honda no esperó mucho para presentar las siguientes generaciones caracterizadas por cambios importantes. Ahora le ha llegado el turno a la cuarta generación que, una vez más, se presenta con innumerables detalles mejorados, un equipamiento de primera clase y unas prestaciones de confort y capacidad que le convertirán en una opción a tener muy en cuenta.

Ya en el plano estético la nueva versión que llegará a los concesionarios en noviembre de 2012 causa una excelente impresión. Este japonés más parecido a un familiar que a un todoterreno muestra una apariencia elegante e independiente. Si bien su predecesor tenía un aspecto más rechoncho dependiendo del ángulo de visión, el nuevo CR-V se presenta más sólido y seguro de sí mismo.

En su imponente frontal destaca una parrilla sobredimensionada flanqueada por unos grupos ópticos de alta calidad tecnológica y equipados de serie con luz de conducción diurna tipo LED. Las ópticas principales vienen equipadas de serie con faros halógenos de proyección o, de forma opcional, con faros de xenón.

Acogedor y espacioso

Galería: Primer contacto Honda CR-V 2.2 i-DTEC 4WDSu interior, no menos vistoso y elegante, también presenta innumerables detalles técnicos. La selección de materiales y sus acabados convencen tanto a la vista como al tacto y el conductor no tendrá problema para encontrar la posición adecuada de forma inmediata. A pesar de que en torno al puesto de conducción hay dispuestas muchas funciones y asistentes técnicos, en la línea de equipamiento superior éste se presenta bien dispuesto y ordenado.

El nuevo SUV de Honda de 4,57 metros de longitud fabricado en la planta de producción situada en Swindon (Inglaterra) también destaca por su generosa oferta de espacio. Tanto en la parte delantera como en la trasera la libertad de movimiento a la altura de la cabeza es generosa incluso para pasajeros de gran envergadura, y esto a pesar de que cuenta con el complemento más restrictivo en términos de espacio: el techo panorámico. Además, en la zona posterior los ocupantes gozarán también de bastante espacio a la altura de las rodillas, máxime cuando pese a la tracción integral no existe ningún túnel de transmisión que limite la zona.

Inteligente sistema de plegado

Y este detalle es que el convierte a este 4x4 de tintes familiares en un prodigio de capacidad. Solo el maletero presenta una capacidad estándar de casi 600 litros y, gracias a su plano de carga bajo, las maniobras de carga y descarga resultan bastante cómodas, tanto más cuando el portón trasero dispone –de forma opcional– de un mecanismo eléctrico de apertura y cierre. Sin embargo, las personas que tengan que pasar por debajo del portón abierto deberían tener cuidado, puesto que si miden más de 1,75 metros de altura corren el riesgo de chocarse con él.

Galería: Primer contacto Honda CR-V 2.2 i-DTEC 4WDAún más imponente es la ampliación de la zona de carga, ya que aquí Honda ha vuelto a sacarse de la manga una solución especialmente inteligente. El espacio de carga se puede ampliar con una simple maniobra directamente desde el respaldo del banco trasero o de forma alternativa mediante un tirador de tela o de manera especialmente práctica con una palanca situada en la pared interna del maletero. El truco es que la superficie de asiento se pliega automáticamente hacia adelante, los reposacabezas hacia abajo y el respaldo del banco trasero de forma sorprendentemente plana hacia adelante. Aunque el piso no queda absolutamente plano, la capacidad máxima de 1.669 litros tiene visos de convertirse en todo un referente. Para nuestra sorpresa tuvimos la oportunidad de comprobar que en el CR-V se pueden cargar sin problemas tres mountain-bikes y, además, sus tres propietarios pueden viajar al mismo tiempo con total tranquilidad.

Gran suavidad de marcha

El Honda CR-V se perfila además como un SUV especialmente apto para recorrer largas distancias. En este sentido, la comodidad procede de una buena oferta de espacio, un chasis suave y agradable, un escaso nivel de ruido y un motor diésel bastante refinado, que además destaca por un desarrollo homogéneo de la potencia y una eficiencia a la altura de los tiempos que corren.

Galería: Primer contacto Honda CR-V 2.2 i-DTEC 4WDEste propulsor de 150 CV y 350 Nm de par motor se puede combinar con un excelente cambio manual de seis velocidades o, de forma alternativa, con un cambio automático con convertidor de par de cinco marchas que resulta algo más anticuado. Pese a disponer únicamente de cinco relaciones de transmisión, este cambio automático armoniza a la perfección con el convincente funcionamiento de su potente diésel. En lo que respecta a la velocidad máxima, ambas versiones alcanzan los 190 km/h, mientras que el tiempo de aceleración estándar es de 9,7 segundos con el cambio manual y casi un segundo más si equipa la caja automática. A esto cabe añadir que su consumo supera exactamente en un litro el registrado por el CR-V con cambio manual, que se sitúa en 5,6 litros. En la práctica, según nuestro ordenador de a bordo el consumo de combustible tan solo aumentó 0,7 litros con respecto a las cifras homologadas.

Nueva tracción integral

Además de un sistema automático de parada y arranque y una optimización aerodinámica, según Honda la mejora en las cifras de consumo con respecto a su predecesor se debe, sobre todo, a una minimización de las pérdidas por fricción dentro del motor. De la misma forma, el sistema de tracción integral completamente nuevo que el CR-V monta de serie en combinación con la mecánica diésel resulta igual de beneficioso para la eficiencia del conjunto. En este caso se trata de un mecanismo de distribución notablemente más ligero, rápido en sus reacciones y previsor capaz de distribuir el 100% de la fuerza de forma variable entre los ejes. Si bien en el anterior CR-V la distribución de la fuerza entre los ejes no comenzaba a adaptarse hasta que no se detectaba una cierta pérdida de adherencia, el nuevo sistema es capaz de adelantarse a los acontecimientos en determinadas circunstancias –por ejemplo, a la hora de arrancar– y organizar el juego de momentos entre los ejes de forma que no llegue siquiera a producirse esa pérdida de adherencia.

Galería: Primer contacto Honda CR-V 2.2 i-DTEC 4WDDe esta manera, el CR-V de entre 1.653 y 1.806 kilos de peso es capaz de trazar curvas en carreteras reviradas de forma sorprendentemente ligera y ágil, sin variaciones importantes en la dirección y sin que las ruedas lleguen a deslizarse. Esto resulta sumamente divertido, ya que pese a que el CR-V presenta una configuración orientada en gran medida a la comodidad la carrocería se mantiene notablemente estable y el SUV cumple las órdenes direccionales tal y como el conductor había previsto.

Excelente equipamiento de seguridad

Y cuando la euforia nos lleve a pasarnos un poco de la raya, el control de estabilidad VSA desarrollado por la propia casa nos ayudará a mantener el rumbo con ligeras intervenciones en los frenos, un sistema que constituye un pequeño pero importante componente de su amplio equipamiento de seguridad. Aquellos que prefieran no dejar nada al azar, gracias a asistentes como el ABS con sistema de parada de emergencia, el control de estabilidad y tracción para el remolque, el sistema de advertencia de cambio de carril, el sistema de prevención y mitigación de impactos o el sistema de protección contra latigazos cervicales, el CR-V se convierte en todo un oasis de tranquilidad que también cuenta con sistemas de seguridad pasivos como sus innumerables airbags, los pretensores del cinturón de seguridad y una carrocería optimizada para absorber colisiones que le permitirán obtener una calificación de cinco estrellas en las pruebas EuroNCAP.

Además, también cuenta con toda una serie de componentes útiles incluidos en la lista de extras que permiten equipar el CR-V como una imponente berlina de lujo. Entre ellos se encuentran el programador de velocidad con regulación de distancia, un avanzado sistema de navegación, asientos de cuero, calefacción de estacionamiento, climatizador o un portón trasero que se abre y cierra eléctricamente.

Galería: Primer contacto Honda CR-V 2.2 i-DTEC 4WDHonda no hará público el precio de este conjunto hasta finales de septiembre de este año, coincidiendo con el Salón del Automóvil de París. Hasta ahora, el precio de acceso al mundo CR-V se situaba en los casi 24.000 euros. La buena noticia es que gracias a una nueva versión básica, que se oferta en combinación con el gasolina 2.0 de 155 CV con tracción delantera, es posible que el precio de acceso disminuya ligeramente. En el otro extremo, la variante diésel con cambio automático y línea de equipamiento superior rondará presumiblemente los 40.000 euros. Sin embargo, la cuarta generación del CR-V solo se podrá evaluar realmente cuando tengamos los precios oficiales.

Conclusión

En 15 años Honda ha presentado ya cuatro generaciones del CR-V a intervalos de tiempo relativamente cortos, pero con sorprendentes innovaciones en cada una de ellas. Su última apuesta nos ha convencido en muchos aspectos, entre ellos por su elegante y moderna estética tanto exterior como interior. De forma totalmente objetiva el CR-V destaca por ser un SUV práctico que ofrece, además de una buena capacidad de almacenamiento, un mecanismo de plegado especialmente inteligente para el banco trasero.

Además de todo esto, el CR-V se caracteriza por un tren de rodaje cómodo, un amplio equipamiento de seguridad, un propulsor diésel eficiente a la par que suave, así como un nivel de ruido en general bastante bajo. Si Honda se decide por una estructura de precios competitiva, entonces la cuarta generación del CR-V podría continuar sin problemas la historia de éxito ya iniciada por sus predecesores.

 

@AutoScout24ES

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