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Galería: Primer contacto Hyundai Elantra

Primer contacto: Hyundai Elantra

Ahora sí, un rival a tener en cuenta

03.05.2016

Hyundai lanza la sexta generación de su Elantra, un modelo que se ha convertido, por méritos propios en uno de los sedanes más vendidos de la historia. Ahora, este nuevo capítulo se adapta un poco más a los gustos europeos al contar con un habitáculo de mayor calidad y, sobre todo, al introducir en su gama mecánica una versión turbodiésel que consiga captar a un mayor número de clientes. Está ya a la venta desde 20.025 euros.

Puede que el segmento de los sedanes compactos no sea uno de los más demandados en el mercado español, pero fuera de nuestras fronteras, principalmente en los países del este de Europa y en los latinoamericanos, es una de las grandes referencias. Por eso, hablar de un modelo como el Hyundai Elantra a muchos les sonará a chino… o surcoreano mejor dicho. En cambio, este modelo es todo un superventas a nivel mundial, no en vano se encuentra dentro de los 10 vehículos más vendidos de la historia con nada menos que 11 millones de unidades puestas en matriculación a lo largo de sus cinco años de historia. Unas cifras que impresionan al tiempo que le colocan con una presión añadida.

Sin embargo, la firma coreana está dispuesta a dar el do de pecho con la sexta generación de su tres volúmenes. Para ello, además de renovar ligeramente su aspecto exterior e interior, le ha dotado de un motor diésel que, seguramente, le reporte un mayor número de ventas.

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El anzuelo del diésel

Así es, esta nueva generación, que acaba de ser presentada y que ya está a la venta, ha optado por añadir a su gama una motorización turbodiésel con la que capte la mirada de los conductores europeos… principalmente la de los españoles. Se trata de un motor de 1.6 litros de cilindrada, con cuatro cilindros y turboalimentado, que genera una potencia de 136 CV y un par máximo de 300 Nm disponibles entre las 1.750 y las 2.500 rpm. No es un bloque nuevo, pues Hyundai ya lo oferta en el i30, modelo con el que nuestro protagonismo comparte estructura.

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De serie se acopla a una caja de cambios manual de seis relaciones con la que genera un consumo medio de 4,8 l/100 km equivalente a unas emisiones de CO2 de 118 g/km. Ahora bien, aquellos que busquen unos datos aún más contenidos, podrán optar por la transmisión automática de doble embrague 7DCT, de siete relaciones, con el que el Elantra rebaja el gasto medio hasta los 4,1 litros y las emisiones hasta los 109 gr/km. Eso sí, además de costar 1.850 euros más, ofrece una aceleración de 0 a 100 km/h algo más lenta, de 11 segundos, 0,5 segundos más que el manual. En ambos casos, la velocidad máxima será de 190 km/h.

  • Ficha Técnica Hyundai Elantra 1.6 CRDi 136 CV 7DCT

Motor: Turbodiésel, cuatro cilindros en línea

Cilindrada: 1.582 cc

Potencia: 136 CV a 4.000 rpm

Par: 300 Nm entre 1.750-2.500 rpm

Velocidad Máxima: 190 km/h

0-100 km/h: 11,0 seg.

Consumo (urbano/extraurb./mixto): 4,7 / 3,8 / 4,1 l/100 km

Emisiones CO2: 109 gr/km

Dimensiones: 4.570 / 1.800/ 1.450 metros

Maletero: 458 litros

Peso: 1.270 kg.

Cambio: Automática de doble embrague, siete velocidades

Depósito: 50 litros

Precio: 25.475 euros

Hyundai promete un comportamiento suave y refinado, como bien se pudo comprobar durante la toma de contacto realizada. El cambio automático es suave y no da la impresión de pegar unos tirones excesivos. Además, el consumo medio se mueve en una registro similar al homologado, con poco más de 5 litros a los 100. Tanto la amortiguación como el tacto de la dirección o de los frenos están enfocados hacia el confort por lo que el Elantra se convierte en un auténtico vehículo rutero.

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La gama mecánica se completa con el motor de gasolina 1.6 MPI 128 CV. En esencia es el mismo bloque atmosférico que monopolizaba la generación anterior, pero al ajustarlo a la normativa de emisiones, parece haberse dejado algún que otro caballo por el camino pues, como ves, eroga una potencia de 128 CV, es decir, 8 CV menos que la quinta generación. Dicho propulsor sólo se podrá combinar con el cambio manual de seis relaciones.

Más adulto

En el apartado estético, nos encontramos ante un modelo que ha crecido en madurez. De hecho, su aspecto recuerda y mucho al del i40, la berlina media de la gama. En este sentido, la gran parrilla delantera centra todas las miras, al tiempo que la perfilada línea del techo, con una caída más pronunciada, engaña a nuestros ojos haciéndonos pensar que estamos ante un coupé. Pero no, este Elantra es un tres volúmenes en toda regla con un maletero con tapa y una carrocería que, además, ha crecido ligeramente en comparación a su predecesor.

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Así, el modelo que copa estas líneas presenta una longitud de 4,57 metros, una anchura de 1,80 y una altura de 1,45, o lo que es lo mismo, es 2 centímetros más largo, 2,5 más ancho y 0,5 más alto, respectivamente. Por el contrario, su distancia entre ejes se ha dejado intacta, manteniendo así la sobresaliente habitabilidad de la que ya hacía gala su precursor, mientras que inexplicablemente su maletero ha reducido su capacidad hasta los 458 litros, 27 menos. Ahora bien, en comparación con él, la imagen que tendrán frente a ellos los cinco ocupantes que se acomoden en su interior, será completamente distinta.

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El puesto de conducción ha dado un gran salto cualitativo al mejorarse tanto la ergonomía como el manejo de los sistemas de infoentretenimiento. Ahora incluye materiales suaves y de gran calidad que nos transportan a un vehículo de alta gama. Además, los botones del tablero se han reagrupado ofreciendo una cabina que, en conjunto, se centra en la comodidad de los pasajeros.

El más seguro y equipado

En cuanto al contenido tecnológico, el Elantra está perfectamente equipado. Con una gama estructurada en tres acabados: Klass, Tecno y Style, el sedán surcoreano cuenta con elementos como los sensores de aparcamiento delantero y trasero, la cámara de visión trasera, el acceso y arranque sin llave, la apertura de maletero manos libres, la pantalla central táctil de 5 pulgadas compatible con cualquier smartphone, volante multifunción, asientos delanteros calefactables y ventilados… Aunque, eso sí, entre tanta dotación se echa en falta un navegador incorporado, que la propia marca ha confirmado que llegará en los próximos meses.

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Elementos a los que se une, además, algún que otro asistente a la conducción como el control de velocidad de crucero adaptativo, el lector de señales, el avisador de cambio involuntario de carril, detector de ángulo muerto y hasta un frenada de emergencia en ciudad.

Con todo ello, el precio de partida de este nuevo modelo comienza en los 20.025 euros para el 1.6 MPI de 128 CV y en los 21.825 euros del 1.6 CRDi de 136 CV.  

 

@AutoScout24ES

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