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Galería: Primer contacto Hyundai i10

Primer contacto: Hyundai i10

Por fin hecho realidad

18.10.2013

El rey de la ciudad. Así es como Hyundai califica a su nuevo modelo, con el que este gigantesco grupo de automoción pretende continuar conquistando los garajes de media Europa. El aburrimiento y la monotonía común a este tipo de vehículos ha desaparecido con el nuevo i10, un vehículo cómodo con mucha tecnología y mucha más calidad que el modelo al que sustituye.

Ya sólo con el diseño se percibe el salto cualitativo del i10. Las proporciones, adornadas con multitud de nervios y  detalles en la carrocería, encajan con las de cualquier otro modelo asiático. Su sencillez resulta elegante y atractiva por lo menos. En sus especificaciones encontramos una longitud de 3,67 metros, es decir, es un modelo ocho centímetros más largo que el anterior, más ancho (6 cm) y también más bajo (5 cm). Algunas versiones traen manillas cromadas en las puertas, llantas de aluminio y luces LED de circulación diurna.

En cuanto al interior, en esta generación se han mejorado muchísimos detalles, como el número de testigos en el cuadro de instrumentación o las cabezas de los tornillos de metal que quedaban al desnudo. A pesar de que la impresión es agradable y el tacto del salpicadero es bueno, el plástico duro sigue siendo el predominante en el interior del habitáculo.

Un montón de espacio

Galería: Primer contacto Hyundai i10Uno de los aspectos donde más destaca el i10 es sobre todo en el buen espacio, ya que no se tiene la impresión de viajar en un utilitario tan pequeño. Incluso en el asiento de atrás los adultos de tamaño medio tendrán suficiente espacio para las piernas y para la cabeza. Por su parte, los valores de capacidad del maletero también son muy buenos, ya que parten de 252 litros que se pueden ampliar hasta 1.046 gracias al respaldo del asiento trasero abatible. El maletero del VW Up, por ejemplo, es de menor capacidad.

También en términos de ergonomía, usabilidad y legibilidad de la instrumentación el i10 está a un nivel superior en su segmento. El asiento del conductor es ajustable en altura, tiene cinturones regulables en altura y seis airbags, detalles que no se encuentran muchos coches de este tamaño. La pega es la ausencia de una solución moderna de navegación multimedia, cosa que el modelo de VW o el Opel Adam sí tienen. Hyundai todavía tiene que ponerse al día en este apartado.

Equipamiento de serie elevado

Galería: Primer contacto Hyundai i10Hay detalles en el i10 que demuestran la inversión que se ha realizado para conseguir la máxima calidad posible. De serie en todas las versiones encontramos frenos de disco, ABS y ESP, así como un sistema de monitorización de presión de neumáticos y luego otras opciones, como la llave inteligente en combinación con botón de arranque, control de climatización automático, volante con calefacción y control de crucero, etc.

Para ser un coche tan pequeño, el chasis está muy bien equilibrado en general, y en cualquier circunstancia es sorprendente cómodo. Las curvas forzadas, sin embargo, no son su mejor cualidad, ya que la combinación de dirección, frenos y entrada en funcionamiento del ESP no devuelven un comportamiento precisamente deportivo. En realidad, tampoco es su cometido.

Al igual que con muchos otros coches pequeños Hyundai ofrece dos motores de gasolina: uno de un litro y tres cilindros que reúne 67 cv y un cuatro cilindros de 1.2 litros de cilindrada y una potencia de 20 cv más. En ambos casos el i10 avanza a buen ritmo y los motores son bastante refinados y potentes para casi todas las situaciones.

Suficientemente rápido

Galería: Primer contacto Hyundai i10El motor de cuatro cilindros es mejor porque es más suave y menos ruidoso, y ofrece una aceleración de 12,3 segundos y una velocidad máxima de 175 km / hora. El de tres es más lento y no puede alcanzar ese ritmo en vías rápidas (14,9 segundos y 155 km/h).

Ambos motores están equipados de serie con una transmisión manual, fácil y precisa, con cinco velocidades. Alternativamente, por unos 1.000 euros extra, hay una transmisión automática de cuatro velocidades bastante anticuada, lo que garantiza valores de consumo más altos a cambio de una mayor comodidad. El consumo se ha mantenido en nuestra prueba con el motor de gasolina más potente y la transmisión manual de cinco velocidades con un nivel agradablemente bajo (4.9 litros). En teoría, el consumo del motor de 87 cv es sólo 0,2 litros superior al del motor de tres cilindros, con lo que no se produce para nada una penalización a nivel de gasto de combustible. Es más, esto se plantea como un inconveniente más para hacerse con el tricilíndrico.

Mientras que Hyundai hace unos años era uno de los low-cost del sector, el nuevo modelo propone un acceso a la marca en la parte más alta del segmento. A falta de confirmar los precios definitivos para el mercado español, la marca pide en Alemania al menos 9.950 euros, posicionándose por encima del Chevrolet Spark o el Fiat Panda. Sin embargo, el i10 ya está equipado con algunos detalles que no están incluidos en las alternativas más baratas. A esto se añade la garantía de cinco años de Hyundai, lo que igualaría también la diferencia de precio con los competidores. No obstante, el precio se eleva hasta los 14.000 euros dependiendo del motor y la versión elegida.

 
Conclusion
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El más pequeño de la marca coreana ha registrado si nivel de calidad más alto hasta la fecha. El modelo, completamente nuevo y producido ahora en Turquía, aporta más comodidad de lo que estamos acostumbrados en el segmento A. Por un lado está su buena capacidad y espacio, el bajo nivel de ruido y la suspensión agradable que proporciona mucha comodidad. Por otro lado, hay un diseño correcto y agradable tanto dentro como por fuera.
 
 

@AutoScout24ES

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