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Primer contacto: Hyundai Nexo

Primer contacto: Hyundai Nexo

Así es el SUV de hidrógeno de Hyundai

15.03.2018

Cuando Sae Hoon Kim escucha la palabra Toyota, una pequeña sonrisa empieza a dibujarse en sus labios a la vez que asoman pequeñas arrugas en su frente. El jefe de desarrollo de la tecnología de pila de combustible en Hyundai admira profundamente a la marca japonesa, especialmente por todo el compromiso que han demostrado en los últimos años en lo que se refiere a la transición energética. Después de todo, el Mirai ha sido el primer modelo de producción desarrollado sobre la tecnología de la pila de combustible. Pero, al mismo tiempo, los coreanos no sienten ninguna lástima por Toyota, y ya han presentado su alternativa para conseguir la ECO-corona entre todos los fabricantes. Se llama Hyundai Nexo y ya lo hemos probado.

Hacer un vehículo más atractivo que el Toyota Mirai (un sedán sin demasiadas excentricidades) no parecía demasiado reto. Hyundai ha ido a lo seguro y ha apostado por un SUV para partir de una silueta atractiva que cumpla con los criterios que más valoran los compradores hoy en día. Como elementos distintivos, destacan principalmente la línea de LED que subraya el frontal al completo y el especial diseño tipo ‘cascada’ de la parrilla.

Pesa más de dos toneladas, pero es muy ágil

Los motores eléctricos que mueven los 4,67 metros que mide este SUV desarrollan una potencia total de 120 Kw / 163 CV, lo que permite alcanzar una velocidad máxima de 179 km/h. Los más de seis kilos de hidrógeno que pueden acumularse en los tres tanques de carbono bajo el piso permiten generar tanta energía como para circular durante 800 km según Hyundai. La gran ventaja ya no es solo este rango de autonomía, que es muy alto, sino que se puede recargar al completo el coche en tan solo 5 minutos. Un Tesla, por ejemplo, necesita más de media hora en un ‘supercargador’, varias horas en un wallbox o toda una noche en un enchufe convencional.

Primer contacto Hyundai NexoHyundai puede celebrar la llegada del Nexo como una pequeña gran revolución, y no es para menos, ya que la marca coreana ha invertido una buena cantidad de millones en este proyecto. Para nosotros, el verdadero logro es que, tras el volante, este SUV se siente igual que cualquier otro eléctrico. Lo que pasa a nivel mecánico bajo el capó es un proceso complicado en el que participan muchos elementos, pero que se resume en pocas palabras: no hay emisiones de gases contaminantes.

El habitual silencio de los modelos eléctricos es más o menos similar cuando hablamos de propulsión a hidrógeno. También es parecida la inmediatez de la respuesta del acelerador y esa ‘salida rápida’ que solo se consigue cuando tienes todo el par disponible en cualquier margen de revoluciones. Al menos desde parado, el Nexo demuestra un comportamiento super ágil, ¡y eso que estamos hablando de un coche de más de dos toneladas! Los 120 kW de potencia y los 395 Nm de par se transmiten siempre al eje delantero y permiten hacer un 0 a 100 en 9,2 segundos.

La carrera tecnológica

El ‘project manager’ del Nexo, Sae Hoon Kim, no solo busca promover la transición energética con el Nexo. Hyundai tiene unos objetivos claros de reducir drásticamente sus emisiones de CO2, y este modelo se postula perfectamente para ser el abanderado de la nueva carrera tecnológica del fabricante coreano.

Más allá de la tecnología de propulsión, el Nexo también es el escaparate perfecto para lucir los sistemas de seguridad más recientes de la marca, como el sistema de conducción autónoma (nivel 4), que puede sacar el coche de una plaza de garaje sin necesidad de conductor o buscar por sí mismo el mejor lugar para circular en la autopista durante casi 200 kilómetros. Como si de un Mercedes Clase S se tratara, él mismo puede mantener una dirección estable y guardar la distancia necesaria sin las manos en el volante.

Primer contacto Hyundai Nexo

Cuando vamos sentados tras el volante, el conductor disfruta de un puesto de conducción realmente futurista, con información en numerosos displays independientes y un espejo retrovisor interior electrónico, el cual registra la imagen trasera a través de una cámara y permite tener mucha más información que un espejo convencional. Lo único que no entendemos muy bien es por qué la consola central ocupa tanto espacio entre los asientos. No es que afecte directamente a la comodidad, pero algunos centímetros más de espacio podrían haber redondeado perfectamente la habitabilidad en las plazas delanteras.

Precio e infraestructura

Hyundai tenía que enfrentarse principalmente a estos dos retos cuando desarrolló el Nexo. Aunque el Nexo debería costar menos que el Hyundai ix35 Fuel Cell (lanzado hace un par de años), no estaríamos hablando en ningún caso de menos de 60.000 euros, por lo que aún podemos hablar de ficción para la mayoría de compradores. Además, tenemos que tener en cuenta que, aunque hablamos de recargar el depósito en apenas 5 minutos, en España no existen más de 6 hidrogeneras, por lo que el tiempo que ahorramos repostando lo invertiríamos en llegar hasta ellas. Según los planes de la Asociación Española del Hidrógeno, los planes tampoco parecen demasiado ambiciosos, ya que en 2020 está previsto que sean 20 los puntos de carga en toda la península.

Primer contacto Hyundai Nexo

Sae Hoon Kim admite todas estas limitaciones, pero al mismo tiempo está convencido de que llegará el día en el que todo tenga sentido. “Tiene que haber un punto de partida”, aseguró el máximo responsable del Nexo.

¿Sabías que…?

La tecnología de conducción autónoma del Nexo se puso a prueba en condiciones reales de tráfico en un recorrido de larga distancia entre las ciudades de Seúl y PyeongChang, sede de los Juegos Olímpicos de invierno. Este SUV cubrió los 196 kilómetros que separan ambas localidades en 2 horas y 27 minutos a una velocidad media de 90 km/h. La velocidad máxima alcanzada fue de 110 km/h, la máxima permitida en esas vías en Corea.

 

@AutoScout24ES

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