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Galería: Primer contacto Hyundai Santa Fe

Primer contacto: Hyundai Santa Fe

Dos se convierten en uno

12.07.2018

Hasta ahora, los clientes de Hyundai habían tenido la opción de elegir el Santa Fe con versión estándar de cinco plazas o el Grand Santa Fe, más largo y con espacio para siete ocupantes. La decisión sobre continuar o no con estas dos opciones ha sido fácil de tomar ya que la mayoría de los compradores eligen la versión corta. Pero los coreanos, que no querían renunciar al concepto Grand Santa Fe, han decidido estirar un poco las dimensiones de la versión estándar y combinar así ambas necesidades en un solo modelo.

Así, el nuevo Santa Fe puede equipar dos sillas plegables en el maletero, una solución ideal para recoger a los niños y alguno de sus amigos de la escuela en caso de necesidad puntual. Es probable que los niños sean lo suficientemente flexibles como para acceder y salir de ellos, pero incluso ellos preferirán asumir distancias más largas en la segunda fila. Este nuevo Santa Fe también tiene más espacio para el equipaje: 625 litros entran en el maletero de este todoterreno de 4,77 metros de longitud, una cifra que se puede ampliar hasta 1.695 litros abatiendo los respaldos posteriores.

Con los siete centímetros que el Santa Fe ha crecido sobre su predecesor (básicamente ha ganado en distancia entre ejes), los técnicos no sólo han creado espacio para los dos asientos de emergencia, sino que también han creado una sensación espaciosa en general. Los asientos son gigantescos y rápidamente permiten al conductor sentirse cómodo al volante. Como decimos, son grandes y el mullido y el tapizado resulta muy cómodo, aunque en agarre lateral podrían ofrecer un poquito más. Como extras hay calefacción del asiento y también ventilación, pero no función de masaje.

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Muchos extras

Hyundai ha metido todo tipo de sistemas de asistencia y seguridad en el Santa Fe. Desde el head-up display o los instrumentos digitales que se incluyen por primera vez en este coche, hasta un actual sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de ocho pulgadas. También equipa un cargador inductivo para smartphones, cuatro conexiones USB, un enchufe de 230 voltios en la parte trasera, el sistema de arranque y acceso sin llave y toda una serie de modernos asistentes: cámara panorámica, control de crucero para mantener la distancia, aviso de tráfico cruzado, un asistente de salida que avisa cuando un coche o un ciclista se acerca por detrás al abrir la puerta e incluso un aviso de asiento trasero está a bordo. Por cierto, el coche controla también si el asiento trasero está ocupado y hace sonar la alarma cuando el conductor sale y se olvida del perro (o de sus propios hijos).

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Los llamativos paragolpes y una insinuada protección bajo el vehículo hacen que el Santa Fe se mueva claramente hacia ese tipo de SUV que huye de la deportividad y simplemente quiere ser un todoterreno de líneas suaves y muy funcional.

Muy 'a la americana'

Esto es evidente también en el diseño de la nueva tracción a las cuatro ruedas, en la que la distribución de potencia varía dependiendo del modo de conducción. En el modo ecológico, toda la potencia va al eje delantero; en el modo deportivo, se puede lograr un reparto del 50:50 como máximo. Los ingenieros no han permitido que el Santa Fe (de casi dos toneladas) tuviera un exceso de potencia en el eje trasero, lo que podría proporcionar algo más de dinámica. Lo mismo se aplica al chasis, que puede soportar velocidades en curva más elevadas y a la vez se siente mucho más cómodo cuando trata de compensar las imperfecciones de la carretera. La dirección, por el contrario, no es muy directa; especialmente alrededor de la posición central, parece imprecisa y no da al conductor la sensación de estar perfectamente conectado a la carretera. En resumen, estamos ante un coche diseñado para una conducción ‘a la americana’ en lugar de para atravesar puertos alpinos de la Alta Baviera.

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A pesar de los cambios en la gama, la oferta de motores permanece inalterada. Hyundai tiene un motor diésel de 197 CV de 2,2 litros que se perfila como tope de gama, pero que no tiene un rendimiento especialmente brillante. Lo mejor que tiene es la tranquilidad que ofrece cuando va combinado con la automática de ocho velocidades, patentada por Hyundai, y que gestiona el par máximo de 436 Newton metros con una suavidad pasmosa. No obstante, incluso en el modo deportivo, el convertidor cambia antes de tiempo y luego tiene que bajar una o dos marchas para satisfacer el deseo de una aceleración potente. Este modelo top, que acelera a 100 km/h en 9,3 segundos, ahora puede superar la marca de los 200 km/h.

Misma gama de motores

También se puede combinar con la nueva caja automática el motor de autoencendido menos potente (el 2.0 CRDi con 150 CV), pero sólo si se equipa también la tracción a las cuatro ruedas. El vehículo de tracción delantera está a la venta exclusivamente con transmisión manual. Todos los motores diésel dependen de un convertidor catalítico SCR con inyección de AdBlue. Esto garantiza la certificación Euro-6D-Temp para todas las unidades.

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Para el único motor de gasolina (un 2.4 litros de cuatro cilindros y 185 CV), los coreanos no sólo disponen de la tecnología 4x4 de serie, sino también de la conocida transmisión automática de seis velocidades. En el ciclo WLTP, Hyundai determinó el consumo de 5,6 y 6,3 litros para los dos motores diésel, mientras que el motor de gasolina consume al menos 9,3 litros.

 
Conclusion
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Hyundai ha dado carril al Gran Santa Fe, pero siendo honestos, casi nadie lo echará de menos. Las dimensiones más grandes del nuevo Santa Fe también proporcionan una cantidad considerable de espacio en la nueva edición, y siempre hay una tercera fila de asientos disponible en caso necesario. Tendremos que esperar hasta que Hyundai defina los precios del nuevo modelo, pero sin duda alguna, la simplificación de su gama le quitará a la marca coreana algún que otro quebradero de cabeza.  .
 
 

@AutoScout24ES

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