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Primer contacto: Hyundai Tucson – Madera de líder

Nos ponemos al volante del recién actualizado Hyundai Tucson. El todocamino compacto coreano mejora en puntos estratégicos añadiendo, además, una nueva versión micro-híbrida que le reportará menos consumo y más prestaciones. Está ya a la venta desde 25.415 €.

Cual ave fénix, Hyundai decidió en 2015 resucitar el nombre de Tucson con el objetivo de situar al que fuese su todocamino más exitoso en un modelo de referencia. Si bien el primer puesto del podio sigue siendo cosa del Nissan Qashqai en lo que España se refiere, la coreana sí ha conseguido volver a crear una imagen de marca con el que es, sin lugar a dudas, su todocamino más vendido. No en vano, durante el 2017 se colocó como la segunda opción más demandada, con más de 20.000 unidades matriculadas.

Ahora bien, en lo que va de año, las ventas del Tucson se han estancado ligeramente lo que ha provocado que salga del podio de ventas. Las 13.093 unidades vendidas no solo se encuentran bastante lejos de las 24.000 del Qashqai, sino que se han visto superadas por las 14.682 del Peugeot 3008 y las 14.528 del Volkswagen Tiguan. Unos datos que la coreana espera revertir con la última actualización a la que le ha sometido.  

Extra de voltaje

Si bien Hyundai se refiere a él como nueva generación, lo cierto es que estamos contemplando una profunda actualización de la que es su tercera entrega. El típico restyling de mitad de vida comercial que, en el caso del coreano, se ha llevado un poco más al extremo. Porque más allá de las pinceladas estéticas que ha sufrido (en las que entraremos posteriormente), lo realmente destacado de este nuevo Hyundai Tucson es lo que se aloja bajo su capó.

Allí aparece un nuevo sistema eléctrico adicional de 48 Voltios cuyo objetivo es asistir al motor de combustión para reducir consumo de combustible y rebajar las emisiones de CO2. Bautizado como Mild Hybrid Starter Generator (MHSG) no permite la conducción 100% eléctrica, pero sí se consigue cierto empuje eléctrico (de unos 12 kW) que resultan muy útiles a la hora de realizar determinadas maniobras como adelantamientos o aceleraciones pronunciadas.

Además, este sistema nos permite, por un lado, circular en modo completamente a vela y, por otro, recuperar energía en las fases de frenado. De momento, el único motor que lo podrá montar será el diésel más potente, es decir, el 2.0 CRDi de 185 CV y 400 Nm que ha sido el protagonista de nuestra toma de contacto por las carreteras madrileñas. Bloque que, además, se combina con la nueva caja de cambios automática de ocho relaciones, de desarrollo propio y del tipo convertidor de par.

Durante los kilómetros que hemos podido conducirlo, principalmente por autopista, hemos notado cómo ese empuje teórico era cierto. En fases de aceleración continuada, notamos cierta asistencia del sistema eléctrico, mientras que al realizar una circulación más sosegada, el motor es capaz de desconectarse para reducir el consumo. Situaciones que, incluso, resultan imperceptibles para el propio conductor.

Por su parte, la nueva transmisión ofrece un funcionamiento exquisito. Es rápida en los cambios de marcha y extremadamente suave cuando circulamos con tranquilidad. Eso sí, echamos en falta la aparición de levas tras el volante, sobre todo cuando entramos en zonas serpenteantes como la de las proximidades de Chinchón.

En cuanto al consumo, poco podemos decir sobre él a falta de probarlo con más detenimiento y en mayor profundidad, pero si nos ceñimos al homologado, el Tucson 2.0 CRDi de 184 CV 48V registra unos más que buenos 5,7 l/1200 km medidos ya bajo el ciclo WLTP. Precisamente por este mismo motivo, esta versión todavía no goza de la etiqueta medioambiental ECO. Si bien otros modelos con tecnología Micro-híbrida previos al WLTP sí hacen gala de ella, los que ya cumplen este último requisito tienen todavía que esperar.

Más donde elegir

Ahora bien, la gama mecánica del nuevo Tucson es mucho más extensa y aunque el 2.0 CRDi de 48 V es la versión más llamativa, el todocamino coreano está también disponible con el nuevo bloque diésel 1.6 CRDi de 116 o 136 CV (sustituyendo al anterior 1.7 CRDi), mientras que en gasolina las opciones a elegir son el atmosférico 1.6 GDi de 131 CV y el turboalimentado 1.6 TGDI de 177 CV.

En estos casos, las cajas disponibles serán la manual de seis relaciones y la automática de doble embrague y siete velocidades, que podrá combinarse tanto con el gasolina de 177 CV como con el diésel de 136 CV. En cuanto al sistema de tracción, Hyundai mantiene su apuesta por las versiones 4x4, aunque para este renovado Tucson, ha realizado ciertas mejoras en el mismo.

Denominado HTRAC está equipado con un diferencial que se bloquea para repartir el par de manera equitativa (50/50) entre en el eje delantero y en el trasero. Además, ofrece un sistema similar al Torque Vectoring con el que es capaz de derivar la fuerza a la rueda con más tracción para así mejorar el agarre.

Cambia lo justo

Retomando el apartado estético antes mencionado, hay que decir que el actualizado Hyundai Tucson mantiene su esencia modificando lo preciso para seguir vigente otros cuantos años más. Aunque al primer vistazo nos parezca casi igual que su predecesor, sí observamos una nueva calandra hexagonal (en consonancia con el resto de nuevos productos de la gama) recubierta por un marco cromado, faros principales más estilizados y con tecnología Full LED, paragolpes algo más robustos, una línea de escape más prominente o un portón posterior totalmente nuevo.

El conjunto exterior, que mantiene sus 4,47 metros de longitud, se completa con inéditas llantas de aleación que van de las 16 a las 19 pulgadas, una línea lateral más deportiva o nada menos que 11 colores para la carrocería.

Gana en calidad…

De puertas para dentro, la nota predominante es la mejora en la calidad percibida. El renovado Tucson ofrece materiales más blandos y más agradables al tacto, con unas juntas mejor rematadas, y, sobre todo, una apariencia visual más llamativa y en consonancia con el resto de nuevos productos. Parte de culpa en este último caso la tiene la pantalla central flotante de 8 pulgadas que ya se ha visto en el i30, Kona o el recién estrenado Santa Fe (del que te contamos todos sus secretos durante la presentación realizada hace un par de semanas).

La personalización también gana presencia al poder escoger nada menos que tres ambientes (negro, beige y rojo vino) que se combinan con elementos de equipamiento de alto standing como el cuero, la calefacción en asientos o volante y la ventilación en las butacas delanteras frontales. A ello se suma la integración con Apple CarPlay y Android Auto en el sistema multimedia así como una base de carga inalámbrica para teléfonos móviles.

Por su parte, en lo que a habitabilidad se refiere, el Tucson no varía apenas sus características, dejando intacto un espacio para ocupantes traseros más que amplio el cual acompaña de un maletero de 513 litros ampliables a 1.503 cuando se abate la segunda fila.

… y en seguridad

Con una gama comercial divida en cuatro acabados, Essence, Klass, Tecno y Style, lo más destacado es sobre todo la incorporación en todos ellos del paquete de ayudas Hyundai SmartSense. Un conglomerado de asistentes compuesto por 8 sistemas entre los que se encuentran el asistente de frenada de emergencia en ciudad con detector de peatones, el sistema activo de alerta por cambio involuntario de carril, el control de velocidad de crucero inteligente con función Stop&Go, la alerta por objetos en el ángulo muerto, faros Full LED, lector de señales de tráfico, detector de fatiga y alerta por tráfico cruzado trasero.

Con todo, la gama de precios parte en los gasolina de los 25.514 € correspondientes al Tucson 1.6 GDi 131 CV 4x2 Essence y llega hasta los 41.965 € del 1.6 TGDI 177 CV 4x4 DT Style. Por su parte, los diésel parten de los 27.515 € del 1.6 CRDi de 116 CV 4x2 Essence y llegan hasta los 45.265 € del 2.0 CRDi 185 CV 4x4 AT 48 V Style.

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