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Galería: Primer contacto Jeep Cherokee

Primer contacto: Jeep Cherokee

Adaptado a los nuevos tiempos

22.04.2014

Jeep dejó de vender el Cherokee en 2011, justo después de que la marca fuera adquirida por el grupo Fiat, que lo consideró tajantemente como un modelo con muy poca rentabilidad. Ahora, después de tres años, vuelve el que fuera uno de los  fundadores del segmento SUV. El Cherokee, producido desde 1984, vuelve en su quinta edición con un diseño excepcional.

Galería: Primer contacto Jeep CherokeeEl nuevo Cherokee es en realidad y a grandes rasgos un coche con diseño asiático para América producido bajo el mandato de unos italianos. Este peculiar SUV, de 4,62 metros de longitud, ha sido diseñado para sobrevivir en un segmento de durísima competencia, con elementos muy distintivos como los faros de corte italiano, la prominente rejilla delantera, y también la zaga, que recuerda a la utilizada por Hyundai en sus modelos todocamino.

Dependiendo del equipamiento elegido por el cliente, el Cherokee puede mostrar un frontal diferente. Con los equipamientos Longitude y Limited (con algunos cromados más) este SUV trae una frontal más elegante para la ciudad, mientras que en la versión Trailhawk se transforma en una delantera más robusta, con plásticos que permiten un mayor ángulo de ataque y – gracias a un kit de elevación - un centímetro más de altura libre al suelo.

Cromados y plástico

Galería: Primer contacto Jeep CherokeeEl interior también parece bastante actual y fresco. Aunque todavía tiene demasiados plásticos duros, el habitáculo está adornado con algunos cromados y cuenta con elegantes equipamientos, como la pantalla de 7 pulgadas a color (en acabados Limited y Trailhawk) y el conocido sistema de entretenimiento con acceso a Internet en la consola central. Sólo hemos percibido algunas debilidades de traducción, como por ejemplo, el de la configuración de los asientos con calefacción que puede controlarse mediante el botón con las siglas “Strgn”.

En caso de optar por transmisión automática, Jeep ofrece una caja de nueve velocidades firmada por ZF. Está disponible con el más potente de los dos motores diesel y es de serie con el único motor de gasolina disponible. Su comportamiento convence con cambios suaves y con una selección de marchas precisa. Quien opte por el modelo base con el motor diesel de cuatro cilindros y 140 caballos tendrá que cambiar las seis marchas él mismo, pero al menos podrá elegir tracción delantera o a las cuatro ruedas.

Confortable y también dinámico

Galería: Primer contacto Jeep CherokeeLa mayoría de los compradores elegirán el modelo de 170 cv con cambio automático y tracción a las cuatro ruedas. El sistema de tracción puede enviar par a las ruedas traseras sólo en caso necesario y ajustar el reparto según las diferentes condiciones del terreno – arena, barro o nieve -. A pesar de que el motor turbo de gasolina tiene más energía, el par motor de 350 Nm suministrado por ésta unidad diesel es suficiente para poner al Cherokee a 100 km/h en 10,3 segundos y conseguir sobre el asfalto una máxima de 192 km/h. Esta unidad tiene un consumo homologado de 5,8 litros, tan sólo medio litro más que el modelo de 140 cv con tracción delantera.

El compromiso entre dinámica y comodidad es uno de los puntos fuertes del nuevo Cherokee, que por cierto, está construido sobre la misma base que el Alfa Romeo Giulietta. No obstante, que nadie espere un paso por curva como el que ofrece un BMW X3.

Acabado Trailhawk con motor gasolina V6

Galería: Primer contacto Jeep CherokeeQuien vaya a circular fuera del asfalto y por caminos con cierta dificultad tendrá que decantarse por la versión Trailhawk asociada al motor de seis cilindros gasolina. Esta opción trae reductora y bloqueo de diferencial, aunque tiene la limitación de que no hay alternativa en cuanto al propulsor. Es un V6 de 3.2 litros con 272 cv de potencia y 315 Nm. Con este motor es claramente más potente que el diesel (8,1 segundos y 206 km/h de máxima).

El consumo de gasolina de esta versión es de 10 litros cada cien kilómetros, lo cual es razón suficiente para disuadir a la mayoría de clientes potenciales. Tampoco ayuda demasiado que haya que invertir al menos 49.000 euros, un precio demasiado alejado de lo que hay que pagar por el Jeep Cherokee de acceso (casi 34.000 euros) o por el modelo de 170 cv y tracción total (menos de 40.000 euros).

Buen equipamiento, poco espacio

Galería: Primer contacto Jeep CherokeeDesde el acabado base Longitude, el nuevo Cherokee incorpora llantas de 17 pulgadas, sensores de parking traseros, retrovisores plegables eléctricamente, climatizador automático, control de crucero y banqueta trasera deslizante en profundidad. Esto último es importante ya que todo el espacio que hay disponible en la parte delantera brilla por su ausencia en las plazas posteriores. Dependiendo de la configuración elegida y de si los asientos van abatidos o no, el volumen de carga del maletero oscilará entre los 412 y los 1267 litros.

Aquellos que opten por el equipamiento Limited se llevarán llantas de 18 pulgadas, portón trasero de accionamiento eléctrico, faros bixenón, cámara de marcha atrás, entrada sin llave, sensores de luz y lluvia, cuero en asientos y numerosos sistemas de asistencia disponibles con coste adicional.

Conclusión

Jeep reconoce por fin que la época de los SUV descomunales ha terminado. Sin embargo, con la versión Trailhawk al menos han mantenido la filosofía de la “fuerza bruta” que tanto gusta a los americanos. Para el viejo continente, el nuevo Cherokee cuenta con un motor diesel de 170 cv muy completo y con un consumo de combustible que no está nada mal, así como la posibilidad de elegir versiones con tracción total o delantera según las condiciones a las que nos vayamos a enfrentar. Tampoco hay que olvidar que una caja automática de nueve relaciones firmada por ZF no está disponible en muchos modelos del mercado.

 

@AutoScout24ES

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