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Primer contacto: Jeep Renegade Facelift – Adiós 'baby-face'

No hay duda de que el Renegade presenta muchas de las características de diseño que han identificado a la marca Jeep a lo largo de los últimos años.

Entre otras referencias icónicas, este nuevo modelo alude a antepasados como el Jeep Willys debido a sus formas angulares, pero esto tampoco es garantía de éxito en un sector tan cambiante como el del automóvil. El diseño del Renegade parecía hasta ahora demasiado juguetón y, por qué no decirlo, a veces un poco infantil, lo cual puede haber sido apropiado durante los primeros cuatro años de su vida comercial. Una vez superado este tiempo, el modelo de acceso a la gama Jeep ya ha convencido a muchos miles de clientes y representa casi la mitad de las ventas totales, así que ¡ahora es tiempo de crecer! A simple vista, los diseñadores de Jeep no parecen haberse exprimido demasiado, pero sí hay que reconocer que lo que han hecho es bastante eficaz. Por un lado, la nueva parrilla - de nuevo con siete ranuras de ventilación, como no podía ser de otra forma - hace que el SUV de 4,26 metros de largo parezca mucho más seguro de sí mismo, mientras que los nuevos faros LED le dan un aspecto bastante más nítido al frontal. La parte trasera también parece ahora mucho más seria, ya que sigue mostrando el diseño en X de los pilotos traseros pero ahora de manera más parecida al Wrangler. Con todo, tenemos por fin un SUV atractivo que a nadie le recuerda ya a un coche ‘de Lego’.

Todavía tendremos que esperar hasta el próximo mes de septiembre para que los Renegade con el ‘facelift’ estén disponibles en el concesionario. No obstante, Jeep ya ha implementado algunas mejoras de equipamiento en todos los coches producidos desde principios de año. Se trata, en principio, de la última generación del sistema de infoentretenimiento del Grupo Fiat UConnect, que ahora se comunica con los smartphones a través del Apple CarPlay o Android. Este sistema está disponible con una pantalla táctil de 7 u 8,4 pulgadas, teniendo ésta última un sistema de navegación integrado.

El diseño del panel de instrumentos y de la consola central también han sido ligeramente revisados pero, por el contrario, los ingenieros no han tocado otras cosas importantes como los asientos. Hay que decir que no están mal, pero en los viajes largos - y estamos hablando de viajes de más de una hora - se vuelven a veces incómodos, al menos para los pasajeros más altos.

Chasis tenso, asistentes chillones

El Renegade no es un para nada coche incómodo, pero sí es un coche bien ‘apretado’ en términos de suspensión. Los ingenieros no han cambiado nada en este sentido, igual que en la dirección, que tampoco ha sido rediseñada y que (dicho sea de paso) podía haberse afinado ligeramente para conseguir un tacto un poco más directo.

Lo que sí que se ha mejorado es la seguridad gracias a algunos asistentes como el sistema de aviso de abandono del carril, que ahora es de serie e interviene también en el sistema de dirección, así como el control de crucero con reconocimiento de señales de tráfico. Hablando de ayudantes de conducción: en el Renegade se necesita un poco de tiempo para acostumbrarse a la ‘guerra’ de los ángulos muertos, ya que éstos se advierten al conductor con un sonido espeluznante. El sistema está diseñado para extremar la precaución y a menudo suena incluso después de haber adelantado, cuando la vista lateral ya ha dado luz verde y el peligro ha desaparecido teóricamente del espejo.

Las verdaderas novedades de este ‘facelift’ son, a decir verdad, los motores de gasolina. Se trata de una generación completamente nueva de motores de aluminio que sustituye a los anteriores motores de gasolina y que cumple con la normativa de emisiones Euro 6-D gracias a los filtros de partículas. El motor de tres cilindros celebra su estreno en este Renegade. Se trata de un motor 1.0 que desarrolla 120 CV y 190 Newton metros. Es una potencia más que suficiente para todo el mundo sin grandes exigencias dinámicas. La duración del sprint hasta los cien, así como los valores de consumo y velocidad máxima aún no han sido determinados debido a la homologación (que está pendiente).

Los nuevos motores de gasolina

El grupo FCA no sólo ha desarrollado estos nuevos motores de gasolina para el Jeep Renegade. Poco después, el grupo probablemente los utilizará para modelos como el Fiat 500 X. Después de todo, la versión aventurera y ‘XXL’ del icónico coche italiano utiliza la misma base que el Jeep más básico, así que el trasvase de propulsores de una marca a otra tiene todo el sentido del mundo.

Sin embargo, parece poco probable que éste ‘tres cilindros’ funcione también en otros modelos de Jeep, probablemente demasiado pesados para un bloque de estas características. Hay que tener en cuenta con Jeep tiene modelos radicalmente opuestos a este ‘mecherito’, como por ejemplo el Grand Cherokee Trackhawk, dotado de un motor V8 de 710 cv. Por tanto, podemos decir que con este tricilíndrico Jeep ya ha hecho su contribución en lo que a downsizing se refiere.

Tracción a las cuatro ruedas, sólo para los más potentes

La versión con motor de tres cilindros es de tracción delantera y está acoplado a una caja de cambios de seis velocidades con un funcionamiento muy suave, lo que permite al conductor mantenerlo en el régimen adecuado con facilidad. Más allá de las 2.500 revoluciones el coche es bastante rápido en el tráfico urbano, y sólo cuando se conduce por tierra se queda rápidamente sin aliento. Del mismo modo, las maniobras de adelantamiento deben estar bien planificadas porque las recuperaciones no son precisamente rápidas.

Los dos motores de cuatro cilindros de 1,3 litros, que proporcionan 150 ó 180 CV y envían 270 Newton metros de par cada uno al cigüeñal, son considerablemente más potentes. El más débil también viene con tracción a las dos ruedas delanteras y viene de serie con una caja de cambios de doble embrague y seis marchas. El de 180 cv, sin embargo, viene con tracción a las cuatro ruedas y también con transmisión automática (de 9 velocidades en este caso).

Los dos conocidos motores diésel de cuatro cilindros con 1,6 (120 CV) y 2,0 litros de cilindrada (140 y 170 CV) se mantienen en la gama. Mientras que el diésel básico también viene con transmisión manual y tracción delantera, la tracción a las cuatro ruedas forma parte de la gama de los modelos de dos litros; en el caso del modelo de 170 CV, incluso siempre en la versión Trailhawk especialmente diseñada para uso todoterreno con reducción todoterreno y protección reforzada contra el empotramiento.

Todos los motores diesel estaban preparados para Euro 6-D con AdBlue y SCR-Kat, pero aún están pendientes los valores exactos de conducción y consumo de combustible. Sin embargo, no les espera un futuro prometedor a los diesel; la crisis ha dejado su marca y Sergio Marchionne ya los ha descartado para su plan de futuro.

Resumen

¿Es adecuado un motor de tres cilindros en un Jeep? Nuestra conclusión, tras conducirlo brevemente, es que este motor se adapta bastante bien al Renegade. Por supuesto, las demandas deportivas tienen que quedarse en un segundo plano y todavía no conocemos en detalle cómo de grande es el ahorro que se plantea renunciando a un cilindro, pero, en general, el comportamiento del coche es ideal para ir de la guardería al supermercado. Sin embargo, con los dos nuevos motores de cuatro cilindros el Jeep también ofrece alternativas sólidas para todos aquellos que quieren un poco más de dinámica.

Todavía debemos estperar hasta verano para saber cuáles son los precios del nuevo Jeep Renegade, que llegará, eso sí, con cuatro niveles de acabado: Sport, Longitude, Limited y Trailhawk.

¿Preparado para lo siguiente?

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