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Primer contacto: KIA Ceed Tourer – Al fondo hay (mucho) sitio

KIA pone en liza la tercer carrocería de su compacto. El Ceed Tourer mantiene intacto el diseño, la calidad y el dinamismo de sus dos hermanos. Cualidades a las que suma el que es, por derecho propio, el maletero más grande de su categoría gracias a los 625 litros de capacidad.

Nosotros lo hemos probado en profundidad por la sierra madrileña. Puede que el Sportage sea el bestseller de KIA pero, sin lugar a dudas, el Ceed se postula como el producto más importante de la firma coreana. Para corroborarlo hemos pasado la mañana del jueves conociendo y conduciendo la tercera carrocería del compacto. Tras probar a fondo el Ceed de cinco puertas y dejarnos boquiabiertos con la inédita variante ProCeed, ahora ha tocado ponerse a los mandos del Tourer, o lo que es lo mismo, la variante 100% familiar.

Un vehículo que viene a cubrir el hueco dejado por el Carens tras la decisión de KIA de abandonar su comercialización en el Viejo Continente. Una responsabilidad, por tanto, muy elevada para un Ceed Tourer que pretende llegar a un público con necesidades de espacio sin perder ese toque tan emocionante a nivel estético.

El mejor de la categoría

Para ello, el Ceed Tourer hereda el diseño otorgado por Peter Schereyer a esta última generación, sumando a su carrocería unos importantísimos X cm frente al 5 puertas y X cm frente al ProCeed. Cotas que dejan su longitud 4,60 metros, a lo que se suman una anchura de 1,80 metros y una altura de 1,46 metros.

Con 2,65 metros, su distancia entre ejes permanece inalterada aunque el voladizo delantero se ha acortado 20 mm (hasta 880 mm). Sin embargo, el voladizo trasero se ha alargado 115 mm (ahora 1.070 mm) para dar lugar a un maletero de mayor volumen de su categoría. En concreto los 625 litros no solo le colocan por delante de sus principales rivales, como el Peugeot 308 SW (610), Volkswagen Golf Variant (605) o SEAT León ST (580), entre otros, sino que supera  a muchos de los modelos del segmento D, como el Renault Talisman (572), los Opel Insignia y Volvo V60  (560), o Hyundai i40 (553).

Si lo comparamos con el Ceed de 5 puertas el Tourer incrementa en 97 litros su hueco mientras que si hacemos lo propio con el Carens, vemos cómo lo supera en nada menos que 89 litros. Una auténtica barbaridad que acabará por convencer a ese cliente que se ha quedado huérfano de un monovolumen surcoreano. Una capacidad que puede ampliarse hasta nada menos que los 1.694 litros una vez se abaten los respaldos traseros (en proporción 60:40) dejando un piso completamente plano.

Como complemento, los usuarios podrán encargar el portón automático con función  manos libres así como con una red de seguridad entre el habitáculo y el maletero, otra red para sujetar objetos pequeños y un sistema de raíles en el suelo del maletero para organizar la carga.

Divertido de conducir

A todo ello se le suma una dinámica de conducción de lo más entretenida, dejando atrás ese mito de que lo familiares no pueden ser emocionantes. Este nuevo Ceed Tourer ha afinado su confort de rodadura y su estabilidad para superar con creces no solo a su predecesor sino también al propio Carens. Para ello, los ingenieros europeos (recordemos que el Ceed es un vehículo pensado, diseñado, desarrollado y fabricado en el Viejo Continente) han ajustado de forma precisa la suspensión trasera para adecuarse a un voladizo trasero mayor y para cargas que pueden ser más pesadas que las de la versión de cinco puertas.

La nueva suspensión completamente independiente proporcionará a los conductores una respuesta al volante más rápida y ágil, complementada con un ajuste revisado de los amortiguadores y una dirección de cremallera más rápida. Esta suspensión, desarrollada para una gran variedad de superficies en carretera, resulta cómoda al tiempo que da al conductor la confianza de tener estabilidad a velocidad alta y unos movimientos controlados de la carrocería en curva.

Circunstancia que comprobamos durante la toma de contacto realizada por el tramo de montaña preparado por la organización, que se transformó en un escenario excelente para comprobar las bondades de un vehículo que también se colocará entre los puestos de cabeza de su categoría. Al confort obtenido se suma una dirección precisa y la posibilidad de elegir un modo de conducción más deportivo que, eso sí, es exclusivo de la versión que sume la caja de cambios automática.

Un reorrido que realizamos, primero, con el motor de gasolina más potente, el1.4 T-GDi de 140 CV (el mismo de la prueba del 5 puertas) y, posteriormente, con el diésel 1.6 CRDi de 136 CV (que ya probamos en el renovado Sportage). Poco o nada nuevo podemos aportar a ambos bloques, más allá de que el 140 CV sí se mostró algo perezoso en un régimen bajo de vueltas, siendo necesario rebajar una relación cuando afrontamos alguna paella más que pronunciada.

La gama mecánica se completa con el gasolina 1.0 T-GDi de 120 CV y con el diésel de 116 CV derivado del mismo bloque 1.6 CRDi. En caso de que se quiera optar por la transmisión automática DCT de siete relaciones de fabricación propia, los únicos motores que la ofrecen serán los dos tope de gama en sus respectivos combustibles. A igualdad de equipamiento supone un sobrecoste de 1.700  €, diferencia que se rentabiliza en caso de que seamos uno de esos conductores que prefieren añadir un plus de confort y olvidarse de los cambios de marcha de una vez por todas.

Gama y precios

Otra zona que apenas ofrece distinción frente a su hermano de cinco puertas es el puesto de conducción. De calidad y con un tacto más que agradable, entre sus elementos destacados están la pantalla central de tipo flotante (de 7 u 8 pulgadas en función del acabado escogido) que aglutina las principales funciones del vehículo, unos asientos amplios y confortables o multitud de huecos portabojetos repartidos por el mismo, incluyendo el cargador inalámbrico para teléfonos móviles.

Con todo, el nuevo Ceed Tourer se ofrecerá en cuatro niveles de equipamiento, entre los que se encuentra el siempre llamativo GT Line, el cual ofrece leves pero importantes diferencias estéticas tanto externa como internamente. La gama comienza con el Concept que ya viene equipado con luces LED diurnas, llantas de acero de 15 pulgadas, pantalla de central de cinco pulgadas integrada en el salpicadero, control de velocidad de crucero, sensor de luces, aire acondicionado, sistema de control de la presión de los neumáticos, de alerta por cambio involuntario de carril, frenada automática de emergencia en ciudad, detector de fatiga o asistente dinámico de luces de carretera.

Por encima se sitúa el Concept que suma llantas de aleación de 16 pulgadas, luces traseras LED, luz dinámica en curva, retrovisor interior electrocrómico, pantalla central de 7 pulgadas con cámara trasera, sincronización móvil mediante Apple CarPlay o Android Auto, climatizador bizona, sensor de lluvia y sistema de raíles para el maletero con bandeja organizadora bajo el piso.

El tercer nivel es el Tech que frente al Concept añade Llantas Aleación 17”, retrovisores Ext. Plegables con el intermitente incorporado, cristales traseros tintados, pantalla central de 8 pulgadas con navegador y servicios de conectividad tomtom, asiento del pasajero regulable, sensores de aparcamiento traseros y cargador inalámbrico. Por último el comentado GT Line incluye techo solar panorámico, faros delanteros LED, pedalier deportivo, panel de instrumentos de 4,2 pulgadas, sistema de sonido Premium firmado por JBL, acceso y arranque deportivo, sensores de aparcamiento delanteros, sistema automático de estacionamiento, tapicería GT-Line o los sistemas de detección de ángulo muerto y de

Reconocimiento de límites velocidad.

Por último, sobre este nivel se puede sumar el Pack Premium que con un coste de 2.050 € incluiría el sistema de asistencia de frenada de emergencia (colisión frontal) con reconocimiento de peatones, el control de velocidad de crucero adaptativo con función Stop&Go (solo para los DCT) asistente activo de mantenimiento de carril con tráfico intenso (exclusivo de los automáticos), asientos delanteros regulables eléctricamente con ajuste lumbar y función de memoria para el del conductor, asientos delanteros y traseros calefactables, delanteros ventilados, volante calefactable o portón trasero con función manos libres.

Con todo, la tarifa de precios del nuevo Ceed Tourer es la siguiente, ofreciendo un sobrecoste frente al Ceed 5 puertas de 1.000 €:

Ceed TourerPVPCon promociones

1.0 T

1.0 T-GDi 120 CV Drive22.700 € 17.412 €

1.0 T-GDi 120 CV Tech24.100 € 18.605 €

1.0 T-GDi 120 CV GT-Line27.600 € 22.105 €

1.4 T-GDi 140 CV Concept21.900 € 16.405 €

1.4 T-GDi 140 CV Drive23.700 € 18.205 €

1.4 T-GDi 140 CV Tech25.100 € 19.605 €

1.4 T-GDi 140 CV Tech DCT26.800 € 21.305 €

1.4 T-GDi 140 CV GT Line28.600 € 23.105 €

1.4 T-GDi 140 CV GT Line DCT30.300 € 24.805 €

1.6 CRDi 115 CV Concept22.100 € 16.812 €

1.6 CRDi 115 CV Drive23.900 € 18.612 €

1.6 CRDi 115 CV Tech25.300 € 20.012 €

1.6 CRDi 115 CV GT-Line 28.800 € 23.512 €

1.6 CRDi 115 CV Tech25.900 € 20.612 €

1.6 CRDi 136 CV Tech DCT27.600 € 22.312 €

1.6 CRDi 136 CV GT-Line29.400 € 24.112 €

1.6 CRDi 136 CV GT-Line DCT31.100 € 25.812 €

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