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Galería: Primer contacto KIA Niro 1.6 HEV

Primer contacto: KIA Niro 1.6 HEV

¡A por todas!

18.07.2016

KIA echa el resto al combinar dos de los conceptos que están llamados a dominar el sector automovilístico en los próximos años: la hibridación y los todocaminos. El resultado, el Niro, un SUV medio impulsado por un motor híbrido de 141 CV que, además, será capaz de predecir la manera de conducir de su propietario, adecuándose a las circunstancias y aconsejándole para sacar el máximo partido. Si a ello le añades un amplio equipamiento desde el acabado más básico, un espacio trasero digno de una berlina de representación y un precio que parte de los 25.400 euros sin descuentos… ¿para qué necesitas más?

Romper con lo establecido. Esa parece ser la idea de KIA con el nuevo Niro, un SUV medio que llegará en septiembre y cuya principal características reside en su sistema de propulsión híbrido. Sí, puede que muchos digáis ¿Y qué tiene de nuevo si se trata de un híbrido más y, sobre todo, de un todocamino –otro– más? Pues muy sencillo, porque el Niro servirá de primer capítulo a una nueva expansión de la marca en la que está contemplada la llegada de una variante híbrida enchufable, un hecho que, si nada lo impide, se producirá durante el próximo año.

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Pero además, la marca asiática ha buscado ser una alternativa muy real al resto de modelos. En primer lugar, por ofrecer un diseño impactante, que te cautiva desde el primer momento en el que plantas tu mirada sobre los 4,35 metros de largo. Una cota que le situará justo en el corazón de los segmentos C-SUV (en el que está el Sportage) y B-SUV (donde se ubica el Soul). Una carrocería que se completa con una anchura de 1,80 metros y una altura de 1,53 metros. Aunque el dato que más sorprende es el de su batalla.

Espacio sin fin

En efecto, el nuevo KIA Niro, además de contar con una estética muy atractiva, determinada por un morro afilado, una zaga voluminosa y una línea lateral que nos recuerda a un familiar de tipo ranchera, destaca, sobre todo, por ofrecer un espacio interno excepcional. Y es que su distancia entre ejes de 2,70 metros es nada menos que 3 centímetros más amplia que la del Sportage, vehículo que es 12,5 centímetros más largo que nuestro protagonista.

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Gracias a esta cota, el Niro se convierte en el todocamino urbano con la zona trasera más amplia de su segmento. Una circunstancia que comprobamos in situ durante la presentación dinámica por Barcelona, en donde un servidor, con sus 1,78 metros de estatura contaba con espacio suficiente tanto en la cabeza como en el hueco para las piernas al colocarse justo detrás de un conductor de nada menos que 1,95 metros de alto. Ahora bien, no todo podían ser ventajas pues el haber preferido contar con una zona trasera más amplia, ha originado que el maletero pierda algo de capacidad. Bien es cierto que los 427 litros que anuncia son un buen dato, pero es inferior al que ofrecen otros rivales directos como el Honda HR-V (470 litros) o el Seat Ateca (510 litros).

Un coche predictivo

Si pasamos a la zona delantera, conductor y copiloto se verán rodeados de un salpicadero, muy acorde a los últimos productos de la marca, que está presidido por una pantalla de 7 u 8 pulgadas dependiendo cuál de los tres acabados elijamos: Concept, Drive y Emotion. A nivel estético, no hay excesivas florituras y sigue la línea marcada por el Ceed o por el propio Sportage. Ahora bien, sí que presenta un nuevo cuadro de relojes que podrá incluir a una pantalla LCD de 4,2 de alta resolución en la que visualizar toda la información del automóvil. Pantalla en la que se incluye una función que analiza nuestro tipo de conducción dependiendo de si es económica, normal o agresiva. Un elemento que dará ese grado de competición para ver qué miembro de la familia es más ecológico.

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Pero el Niro no se detiene ahí ya que en un plazo corto de tiempo (la marca no lo especifica con exactitud) incluirá el denominado Eco-Driving Assistant System EcoDAS, o lo que es lo mismo, un sistema de ayuda a la conducción eficiente para sacar el mayor partido al módulo híbrido. Estará compuesto por dos tecnologías: la primera será una guía para el control de avance por inercia (Coasting Guide Control CGC), que avisará al conductor del momento óptimo para dejar de acelerar y aprovechar así la inercia; mientras que la segunda será el control predictivo de eficiencia (Predictive Energy Control PEC), que usará la navegación y el control de crucero para anticipar las subidas y bajadas en la carretera y buscar el momento óptimo para recargar la batería.

  • Kia Niro 1.6 HEV

Motor térmico: Gasolina, cuatro cilindros en línea

Cilindrada: 1.580 cm3

Potencia: 105 CV a 5.700 rpm

Par: 147 Nm a 4.000 rpm

Motor eléctrico: Magnético

Potencia: 44 CV a 2.500 rpm

Par: 170 Nm a 1.798 rpm

Potencia combinada: 141 CV a 5.700

Par combinado: 265 Nm entre 1.000 y 2.400 rpm

Velocidad Máxima: 162 km/h

0-100 km/h: 11,5 seg.

Consumo (urbano/extraurb./mixto): 3,8 / 3,9 / 3,8 l/100 km

Emisiones CO2: 88 gr/km

Dimensiones: 4.355 / 1.805/ 1.535 milímetros

Maletero: 427-1.399 litros

Peso: 1.425 kg.

Transmisión: Automática de doble embrague DCT, seis velocidades

Depósito: 45 litros

Precio: desde 25.400 euros

A por los Toyota

Tecnologías que, como decimos, se implementarán para sacar el máximo rendimiento al motor híbrido, el cual, es el gran protagonista de este vehículo. Un concepto que se basa en la combinación de un motor de gasolina atmosférico de 1.6 litros y 105 CV, desarrollado específicamente para este modelo… y para el Hyundai IONIQ –modelo con el que comparte plataforma-, con otro eléctrico de 44 CV situado a su lado que se abastece de una batería de polímeros de ión litio con una capacidad de 1,56 kWh. En total, bajo nuestro pie derecho tendremos nada menos que 141 CV de potencia, con un par de 265 Nm y unas emisiones de CO2 de solo 88 gr/km, que supone tener un consumo medio de 3,8 l/100 km.

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Ahora bien, la diferencia con cualquier otro híbrido es que el conductor no podrá elegir cuando quiere circular en modo exclusivamente eléctrico. Será la propia centralita la que lo elija por nosotros. Bien es cierto que durante el test que realizamos, las sensaciones no pudieron ser más positivas, pero también lo es el hecho de que hay que ser muy sensible y estar bastante acostumbrado al tacto del pedal para que el motor eléctrico funcione por sí mismo. Y decimos esto porque, al final, aquel que quiera adquirir el Niro, deberá cambiar su mentalidad y ‘entrenar’ un poco más su eco conducción. En estas condiciones, nosotros logramos un consumo medio de solo 4,3 l/100 km. Increíble.

Si decidimos circular de forma convencional, notaremos una respuesta bastante aceptable. Los 141 CV de potencia combinada permiten al Niro salir con solvencia, aunque en las zonas más empinadas, será necesario echar mano de la caja de cambios para tener un poco más de ‘reprís’. Sí, has leído bien, el nuevo todocamino híbrido surcoreano no se parece en nada a sus compatriotas japoneses de Toyota. Y es que en KIA han preferido asociar una caja de cambios automática de doble embrague, la DCT desarrollada por ellos mismos, con seis velocidades, en lugar de la CVT de los Auris, Yaris, Prius o RAV4 Hybrid.

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Con ella, el conductor puede gestionar las marchas a su antojo, evitando además que en aceleraciones prolongadas el motor se acelere en exceso reduciendo el confort de marcha. No hay posibilidad de asociar levas tras el volante, pero sí posee un modo secuencial en la palanca así como otro más deportivo, Sport. Con este último activado, notamos un mayor empuje del grupo motor, como si el Niro quisiera sacar todo ese nervio que tiene dentro. La marca también asegura que la dureza de la dirección (no monta el Flex Steer de otros modelos) varía hacia un tacto más duro, pero en nuestro recorrido no notamos demasiada diferencia. Como tampoco en el consumo. Sí, este sube ligeramente pero los poco más de 6 litros se convierten en una buena cifra teniendo en cuenta las circunstancias.

Cumple en cualquier situación

En cuando a su dinámica, lo que se prevé. Un perfecto equilibrio. El chasis responde con solvencia, tanto en curvas largas como en otras más cerradas. Eso sí, que oigas chirriar los neumáticos puede que te obligue ir más sosegado pero eso no es culpa del propio vehículo, sino de las gomas que monta, unas Michelin Energy Saver que no parecen ser la elección más correcta.

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Por último, en lo que a seguridad se refiere, el todocamino híbrido de KIA contará con un amplio surtido de elementos entre los que se encuentran la frenada de emergencia automática en ciudad, el control de crucero adaptativo, el sistema activo con alerta por cambio de carril, el detector de objetos en el ángulo muerto o la alerta de tráfico trasero cruzado. Ahora bien, todos ellos serán opcionales. Los dos primeros, estarán disponibles a partir del acabado más básico, el Concept, por 800 euros; mientras que el resto se incluirá en un paquete denominado Pack Luxury en el que también se incluyen elementos de confort como los asientos delanteros eléctricos, calefactados y ventilados, calefacción en las plazas traseras y en el volante o la tapicería en piel. Opciones que harán subir la tarifa final en 2.000 euros a los 29.800 euros que cuesta el Niro más equipado, con el acabado Emotion asociado. En cambio, si se te va de presupuesto, puedes tenerlo por 25.400 euros, a lo que habría que restar 5.415 euros de descuento de la marca (incluyendo financiación) e incluso sumar el Plan PIVE… si lo hubiera. En definitiva, en KIA quieren ir a por todas y parece que con el Niro lo van a conseguir.

 

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