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Galería: Primer contacto KIA Optima

Primer contacto: KIA Optima

La familia, al completo

19.12.2016

Nos ponemos al volante de la nueva gama Optima de KIA. La berlina coreana añade la carrocería familiar Sport Wagon, mucho más capaz, así como las variantes GT y Plug-in, es decir, deportividad y eficiencia a partes iguales. Está ya disponible.

Nos encontramos en unas fechas en las que siempre es agradable estar sentados con todos los integrantes de nuestra familia. Primos, hermanos, tíos y sobrinos a los que solo ves de pascuas a ramos se dan cita alrededor de la mesa cantando villancicos y poniéndose finos de marisco. Esta estampa tan navideña –que a buen seguro se dará en la mayoría de hogares españoles- sirve para ilustrar lo que acaba de hacer KIA: ampliar la familia del Optima con tres variantes más. (Ver todos los modelos de ocasión del KIA Optima).

Estas tres nuevas variantes llegan justo un año después de que la firma coreana pusiera en liza, precisamente, la nueva generación de su berlina media. En aquel momento únicamente te hablamos de la carrocería sedán, pero ahora nuestras miras se centran en el Sport Wagon, en el Optima GT y en el Optima Plug-in Hybrid, es decir, un familiar, un deportivo y un híbrido, en un claro síntoma de que KIA está dispuesta a dar el do de pecho en un segmento, el D, que históricamente siempre ha estado gobernado por marcas europeas.

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Iguales, pero diferentes

Estéticamente, las tres variantes mantienen el diseño afilado y deportivo de la nueva generación del Optima, aunque con diferencias. Mientras que el Sport Wagon es un calco del sedán a excepción, claro está, de eliminar la tapa del maletero por un portón más grande y, en opción, eléctrico, tanto el GT como el híbrido cuentas con elementos exclusivos.

Ambos cambian la forma de sus paragolpes, con un diseño más deportivo en el GT, y de su parrilla, activa en el caso del Plug-in. Los elementos cromados son una constante en ambas versiones, siendo de color azul las del híbrido. También cuentan con llantas de aleación específicas, de 18 pulgadas en el GT y 17 en el Plug-in. Por último, el Optima GT Line ofrece un difusor trasero con doble salida de escape cromada y unas pinzas de freno ‘coloreadas’ en rojo que enfatizan su claro carácter deportivo.

Galería: Primer contacto KIA Optima

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En el habitáculo, más diferencias que, en el caso del GT y el Plug-in se centran en el cuadro de instrumentos. Aquí, el primero añade una nueva pantalla al seleccionar el modo Sport, mientras que el segundo cambia por completo la forma del mismo, sustituyendo el reloj del cuentarrevoluciones por un diagrama de potencia, al tiempo que añade un segundo medidor enfocado a la carga de la batería. Del mismo modo, incluye unas pantallas específicas tanto en la consola central como en el ordenador de abordo con el esquema energético del vehículo y la autonomía restante.

En lo que a capacidades se refiere, aquí si es momento de sumar el Sport Wagon. Una carrocería que no ofrece variaciones en sus dimensiones frente al sedán, con 4,85 metros de longitud y 2,80 metros de batalla, por lo que su principal reclamo es el maletero, que ofrece 552 litros, 42 más. Además, si abatimos la segunda fila de asientos –en segmentos 40/20/40-, la capacidad aumenta hasta los 1.686 litros. Para mantener la carga fija y ordenada, la marca ha incorporado diversas soluciones prácticas como una red de separación, carriles longitudinales de aluminio o sujeciones y elementos de fijación.

Galería: Primer contacto KIA Optima

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En el caso del híbrido, que de momento solo se oferta con carrocería de cuatro puertas –el familiar llegará en febrero-, el espacio de carga es de 307 litros. El causante de dicha reducción no es otro que la colocación de la batería de polímeros de litio bajo el piso del mismo, permitiendo que los ocupantes traseros mantengan el amplio espacio del que hace gala, pero sacrificando parte del maletero.

Dinamismo o ahorro

Una vez conocemos las diferencias estéticas de los tres, lo siguiente es conocer cómo se desenvuelven. Para ello, rodamos tanto con GT como con el Plug-in por las carreteras de la Comunidad de Madrid.

Como hemos comentado, el primero es la variante más dinámica y deportiva de toda la gama KIA. El principal responsable es el motor de gasolina, turbo de cuatro cilindros, 2.0 T-GDI, que entrega 245 CV y 350 Nm de par. Se combina únicamente con la transmisión automática de doble embrague de siete marchas, 7DCT con levas en el volante, con la que acelera de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos, alcanza los 232 km/h y consume 8,2 l/100 km.

Galería: Primer contacto KIA Optima

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En marcha es un coche rápido y muy aplomado. Conviene activar el modo Sport a través del comando situado en el túnel central. En ese momento, la respuesta tanto del acelerador como de la propia caja de cambios, así como la dureza de la dirección, viran a un punto más deportivo. Pese a sus casi 5 metros de largo, es un coche ágil gracias al buen tacto de su dirección, que nos permitirá ajustar la curva hasta el último momento. Puede que la entrega de potencia no sea desmesurada al hundir el pie en el acelerador, pero sí es más que suficiente para que una sonrisa aparezca en nuestra cara.

Tras él, toca el turno del Optima Plug-in. Con él la filosofía es completamente distinta. Hay que dejar aparcado nuestro sentimiento Racing para ponernos el traje eficiente. El bloque mecánico que lo impulsa está formado por un 2.0 litros de gasolina atmosférico de 156 CV y otro eléctrico de 68 CV que, al trabajar de forma conjunta, anuncian una potencia de 205 CV. El pequeño módulo eléctrico, además, se nutre de la energía almacenada en la batería de polímeros de litio, permitiéndole rodar hasta 54 kilómetros sin emitir un solo gramo de CO2 ni gastar una gota de combustible. Una vez la batería se agote, se puede recargar por completo en 5 horas si lo enchufamos en una toma convencional o el 80% en 20 minutos si lo hacemos a una trifásica. Con ello, el consumo medio homologado se reduce hasta los 1,6 l/100 km.

Galería: Primer contacto KIA Optima

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Desgraciadamente, en la toma de contacto, no pudimos rodar demasiado con él en modo eléctrico ya que a nuestra unidad únicamente le quedaban 10 kilómetros de autonomía. Sin embargo, en el rato antes de que entrase el motor de gasolina a trabajar, nos percatamos de que es un coche suave y muy cómodo. De hecho, el confort de marcha no solo se lo dan las suspensiones, con un tarado muy blando, sino también la insonorización. En efecto, a diferencia de otros rivales, el Optima Plug-in es uno de los más silenciosos que hemos conducido. Todo un punto a su favor al que además le acompaña una dotación de serie de lo más completa.

En efecto, tanto el GT como el Plug-in están equipados con todo el arsenal de elementos del modelo, entre los que están todos los sistemas de seguridad disponibles –control activo de carril, lector de señales, control de crucero adaptativo, sistema de ángulo muerto, sistema de frenada de emergencia automática, alerta de tráfico trasero, asistente de luces de carretera-, además del techo solar panorámico, pantalla central de 8 pulgadas con sistema de navegación, cámara de 360º, tapicería de piel con asientos delanteros calefactados y ventilados, cargador inalámbrico… Todo ello por un precio, sin descuentos, que parte de los 43.380 euros en el GT y de los 45.750 euros en el híbrido.

Por su parte, la carrocería Sport Wagon supone un incremento de precio de 1.200 euros frente al sedán, estando disponible desde 31.180 euros si lo combinamos con el motor 1.7 CRDi de 141 CV y con el acabado Concept, el más básico. Precio que sube hasta los 34.380 euros con el Drive y hasta los 38.130 euros GT Line. Por último, el cambio automático DCT para estas motorizaciones supone un aumento de 2.000 euros.

 

@AutoScout24ES

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