Imprimir artículo   Twitter
 
Imprimir artículo   Twitter
Galería: Primer contacto Kia Soul Facelift

Primer contacto: Kia Soul Facelift

Más potencia por menos dinero

22.12.2011

Hace tres años, Kia se convirtió gracias al Soul en el primer fabricante en lanzar al mercado un SUSUV o Smart Urban Sport Utility Vehicle. A éste le siguieron varios fabricantes y parece ser que ha llegado el momento de someter al fundador de este nuevo segmento a una importante revisión. Ya hay anunciada una rebaja en los precios para el mercado alemán, así que muy posiblemente nosotros también podremos disfrutar de él con un menor coste…

El aspecto cúbico del Soul, con sus imponentes paragolpes, su pseudo defensa delantera y sus marcados pasos de rueda, siempre ha sido fornido. Con la revisión, el jefe de diseño de Kia, Oeter Schreyer, ha subrayado aún más esta apariencia decidida y segura de sí misma. Ópticas dobles, nuevos faros antiniebla y luz de conducción diurna (dependiendo del equipamiento con tecnología LED), entradas de aire más anchas y un nuevo paragolpes trasero hacen del Soul un tipo más musculado.

También el interior ha sido objeto de ciertas mejoras. La consola central se ha remodelado y ahora alberga un nuevo sistema de control para el aire acondicionado. Además, en esta nueva versión a partir del equipamiento básico el volante se puede regular tanto en altura como en profundidad. Lo que el Soul no ha perdido en ningún momento ha sido su carácter práctico. Tanto delante como detrás los asientos son cómodos, los ocupantes disponen de multitud de compartimentos de almacenamiento y sus 4,12 metros de longitud con un volumen de maletero de 340 litros ofrecen también suficiente espacio para el equipaje.

Galería: Primer contacto Kia Soul FaceliftNuevas mecánicas gasolina

Mucho más importante que los retoques estéticos son, sin embargo, las mejoras técnicas. Y, en este sentido, cabe destacar el nuevo motor de gasolina que ha traído consigo la revisión. Si bien presenta su habitual cilindrada de 1,6 litros, ahora desarrolla 140 CV –en lugar de los 126 CV que venía generando hasta la fecha–, trabaja con inyección directa y su par motor de 166 newtons/metro está disponible justo por debajo de las 5.000 vueltas.

En el apartado de las prestaciones cabe señalar, por lo tanto, que su tiempo de aceleración es de 10,4 segundos y su velocidad máxima 180 km/h, todo ello con un peso total de 1,2 toneladas. Queda claro que este nuevo gasolina es más que suficiente para abrirse camino entre el tráfico y, además, gracias su potencia adicional se muestra menos perezoso que hasta ahora. Sin embargo, este nuevo propulsor no tiene un comportamiento de aceleración extremadamente rápido, por lo que quienes quieran ir a más velocidad tendrán que aguantarse con un régimen de giro elevado.

Un cambio automático poco eficiente

Galería: Primer contacto Kia Soul FaceliftLa oferta de motorizaciones mantiene también su variante diésel de 1,6 litros, 128 CV y una progresión bastante buena. Éste se beneficia además de un nuevo cambio de seis velocidades con una sexta marcha especialmente larga, de forma que en lo sucesivo su consumo será de tan sólo 4,9 litros de combustible diésel a los 100 kilómetros. Ambos motores se pueden asociar también a un cambio automático de seis velocidades cuyo suplemento asciende a 1.250 euros.

Sin embargo, el requisito imprescindible para poder hacerse con él es la línea de equipamiento «Edition 7». Por no hablar de que también tendríamos que aceptar un aumento considerable en el consumo. En el caso del gasolina, éste aumenta en 0,8 litros hasta los 7,2 litros en total, mientras que el diésel verá incrementado su consumo hasta los 5,9 litros. Esto quizá podría llegar a empañar el placer de cambiar de forma suave y rápida. Y, dicho sea de paso, ninguna de las variantes del Soul cuenta con el sistema automático de parada y arranque.

Galería: Primer contacto Kia Soul Facelift¿Dos mil euros más barato?

Sorprendente, pero cierto. Al menos en Alemania, Kia ha decidido bajar unos 2.000 euros el precio del Soul coincidiendo con esta revisión. No obstante, para el mercado español todavía no se han anunciado los precios definitivos y habrá que esperar hasta Enero, pero visto lo visto puede que también haya una notable mejora en los precios generales de toda la gama.

Conclusión

El fabricante Kia tiene motivos para estar contento, ya que ha sido capaz de vender más de 50.000 unidades del Soul sólo en Europa y, además, este coreano poco convencional sigue gozando de una gran popularidad. Resulta bastante probable que esta revisión traiga consigo una reactivación de las ventas.

Por un lado, su nuevo motor de gasolina resulta menos pesado que su antecesor y, por otro, la posible reducción en el precio será un argumento más que convincente. El único inconveniente reside en que su consumo es comparativamente más alto, y no sólo con el cambio automático.

 

@AutoScout24ES

Síguenos y entérate de todas las novedades del mundo del motor

Buscar

Marca
Modelo

Facebook

Síguenos en Facebook y entérate de todas las novedades del mundo del motor. ¡Ya somos más de 50.000!

Mundo Servicio

Mundo Seguros

Pregunta de la semana

Evitar fraudes

Protéjase contra el robo de datos (phishing), la falsificación de cheques y las ofertas dudosas. Siga nuestros consejos para navegar con seguridad.