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Galería: Primer contacto Kia Soul

Primer contacto: Kia Soul

Completamente nuevo

24.03.2014

Con la misma plataforma que el Cee’d y tras un repaso general a los aspectos más importantes, el Soul es un coche completamente nuevo. Y es sin duda mejor que el anterior. El habitáculo está mejor terminado, es más silencioso y su diseño está muy en la línea de lo que pide el mercado. Buena visibilidad, comodidad de acceso y espacio para los ocupantes.

El nuevo Soul, presentado en el Salón de Frankfurt 2014, está directamente inspirado en el concept Track’ster presentado hace ahora un par de años. Aunque se nota que es un nuevo Soul sigue recurriendo a sus rasgos esenciales: hombros altos, escasos voladizos, formas anchas y cuadradas así como una posición de conducción elevada. Sin duda, el nuevo modelo está mucho más cerca del líder de ventas Mini Countryman y pretende destacarse por su aspecto de las innumerables (y a veces insípidas) alternativas que están aflorando en este imparable segmento.

Técnicamente procedente del Cee’d

Galería: Primer contacto Kia SoulLa principal novedad es que el chasis del Soul procede directamente del actual Cee’d, y por tanto, hablamos de una plataforma completamente diferente a la del modelo anterior. En general, el bastidor sobre el que se asienta es más rígido y se ha trabajado la insonorización del habitáculo, así como también se ha reforzado el comportamiento de la suspensión gracias a unos amortiguadores con mayor recorrido.

Sobre las dimensiones, el Soul ha crecido 20 mm en longitud (mide 4,14 metros) y otros tantos en distancia entre ejes. Ahora va 10 mm más pegado al suelo y además es 15 mm más ancho, lo que hace que la estabilidad y el paso por curva correspondan más a un vehículo compacto que a un todocamino. No obstante, no tiene ninguna intención de perder su aspecto SUV, ya que al menos en España se comercializará siempre con las protecciones inferiores de la carrocería y las barras en el techo de serie. Sin embargo, no habrá versiones de tracción total.

354 litros de maletero

Galería: Primer contacto Kia SoulTodas estas modificaciones en las proporciones del Soul también han contribuido a que el espacio del maletero haya aumentado un 4%. No es mucho, pero los 354 litros se aprovechan bastante bien gracias a una boca de carga 6 cm más ancha y a un suelo que queda enrasado con los asientos traseros cuando se abaten. En este caso la capacidad máxima llega a ser de 1.367 litros. Debajo del piso del maletero hay otro fondo y debajo una rueda de repuesto de emergencia (aunque en la presentación venía montada una del mismo tamaño que las cuatro ruedas instaladas).

El Soul es un coche muy cómodo para acceder a él por la altura de los asientos y también porque ahora hay más espacio para la cabeza y para los hombros, lo que afecta directamente al confort de viaje de los ocupantes.

Un diesel, un gasolina

Galería: Primer contacto Kia SoulEn el apartado mecánico, el Soul cuenta con una opción diesel 1.6 CRDi y otra de gasolina 1.6 GDI con 128 y 132 cv respectivamente. Las dos pueden combinarse con cambios manuales o automáticos de seis marchas. En principio el motor diesel será el más solicitado, y es que ofrece un buen equilibrio entre respuesta y consumo gracias a un par motor de 260 Nm que consigue mover con mucha soltura sus más de 1.300 kilos de peso. Es un motor que en frío puede resultar algo áspero y su sonido no es ningún ejemplo de evolución, pero una vez rodando y con la temperatura de funcionamiento óptima el rendimiento es bueno. Es capaz de recuperar bien (el paso de 80 a 120 km/h  es ágil en cuarta velocidad) y su consumo puede quedarse por debajo de los 6,5 litros exprimiendo la velocidad legal de las autovías. En caso de soltar el acelerador y bajar a una velocidad constante de 90-100 km/h podemos llegar a conseguir un consumo inferior a los seis litros. La velocidad máxima es de 180 km/h y su aceleración hasta los cien desde parado se realiza en 11,2 segundos.

En cuanto al gasolina, es un motor que permite un ahorro considerable de peso (casi 100 kg) y por tanto da algo más de soltura a la carrocería. Es más recomendable para recorridos urbanos por su baja sonoridad y por la suavidad de su manejo, pero es algo plano en su respuesta y bastante descafeinado si se le piden reacciones en autopista. Sin embargo, es teóricamente un poco más rápido que la variante diesel con menos par motor (161 frente a 260 Nm) alcanzando una máxima de 185 km/h y acelerando en 11 segundos.

La opción del cambio automático en cualquiera de los dos motores debe ser estudiada con calma, ya que tanto en gasolina como en diesel dejan un Soul más lento, con menos velocidad punta y con unos consumos mixtos de al menos un litro más.

Equipamiento de alta calidad

Galería: Primer contacto Kia SoulAunque faltan por definir las líneas de equipamiento que llegarán a España, el Kia Soul comercializado en Europa contará con accesorios de gran calidad que difícilmente se ven en coches de la competencia, como sistema de sonido Premium (firmado por Infinity), asientos con calefacción, techo de cristal panorámico, luces diurnas por LED, luces largas automáticas y otros sistemas de seguridad como aviso por cambio involuntario de carril o tres modos de dirección (normal, sport o confort).

En cuanto a los precios, y a falta de definir el equipamiento base, el mínimo que Kia pedirá por un Soul será de unos 15.000 euros. El nuevo modelo estará disponible en la segunda mitad del año y se podrá personalizar gracias a una gama de 11 colores exteriores, cuatro combinaciones de dos colores y siete llantas de aleación diferentes, de entre 16 y 18 pulgadas.

 

@AutoScout24ES

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