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Galería: Primer contacto Kia Soul

Primer contacto: Kia Soul

Simpático y descarado

23.12.2008

Con el Soul, Kia presenta un automóvil alegre que es, a la vez, el primer vehículo de una nueva especie. Llegan los SUSU o Smart-Urban-Sport-Utilitys (utilitarios deportivos urbanos inteligentes). Pronto se unirán a esta tendencia Toyota y Citroën con el Urban Cruiser y el C3 Picasso. Mientras tanto, el Kia se les ha adelantado de forma descarada...

La verdad es que el Soul tiene un aspecto descarado: la carrocería robusta, el parachoques fornido con estribo protector, el parabrisas empinado y los pilares A lacados en negro le confieren una apariencia característica del SUV. Su forma cúbica le proporciona una estética adecuada para la ciudad y un espacio interior de gran utilidad.

Espacio de sobra

Galería: Primer contacto Kia SoulEl Soul, de 4,10 metros de longitud, 1,80 metros de anchura y algo más de 1,60 metros de altura, ofrece un interior verdaderamente espacioso. Atrás pueden sentarse cómodamente dos gigantes de dos metros. El espacio para las rodillas es mayor que en la clase turista de la mayoría de las líneas aéreas y el maletero es relativamente grande. En la parte delantera, está garantizada la libertad de movimiento. Lo que molesta en cierto modo son los asientos sin contornos, montados demasiado altos y que en las líneas de equipamiento Soul y Attract (básico) carecen de regulación de altura. Además, el volante sólo es regulable en altura, lo que impide una comodidad total.

En la trasera del Soul caben 222 litros de equipaje. Para las menudencias, existe un compartimento dividido de 100 litros de capacidad bajo el doble suelo de carga (no disponible en el equipamiento básico). La carga del equipaje se realiza de forma sencilla mediante el portón trasero de amplia apertura. Los asientos traseros son fácilmente abatibles, con lo que se consigue un suelo de carga al mismo nivel. Pero eso es todo lo que el Soul puede ofrecer en lo que se refiere a versatilidad. El asiento del copiloto no es abatible, no hay acceso al maletero por los respaldos partidos 40/60 y la banqueta trasera no es deslizable. En este sentido, Kia se ha dormido en los laureles.

Para aficionados a la música

Galería: Primer contacto Kia SoulPor otro lado, el Soul gana puntos con el excelente acabado, el habitáculo visualmente despejado y el fácil manejo de los mandos. Destaca la radio CD con USB y adaptador auxiliar, con opción para conectar y manejar el iPod. Menos destacables son, sin embargo, los materiales de las palancas del volante y de los asideros de las puertas, para los que Kia ha empleado un barniz barato de fácil arañado accidental con las uñas. Resulta anacrónica la ausencia en el Soul de un ordenador de a bordo y de los consiguientes indicadores de consumo y de otros datos. Quizá para compensarlo, han tenido el detalle de incorporar un indicador de la temperatura exterior a la pantalla de la radio.

Diésel potente

Galería: Primer contacto Kia SoulPara su lanzamiento al mercado el 6 de febrero de 2009, se han previsto dos motores ya conocidos de 1,6 litros de características muy similares. El diésel Common-Rail alcanza los 128 CV y el motor de gasolina 126 CV, pero sólo el CRDi resulta verdaderamente adecuado para este vehículo de tracción delantera y 1,4 toneladas de peso. Tras una breve fase de calentamiento, al comienzo seco le sigue un agradable ronroneo. El dieciséis válvulas se lanza con fuerza y sube de revoluciones progresivamente (con un máximo de 260 Nm), transmitiéndolas exclusivamente al eje delantero, que se ve sobrecargado tan pronto como rueda por una superficie mojada.

En cambio, el motor de gasolina despierta alto de revoluciones, acompañando, sin embargo, este dinamismo con un ruido un tanto extremo, para lo que podría resultar útil un simple aislante acústico del motor. Al débil par del motor se añade una transmisión inadecuada del cambio de cinco marchas de serie. Las tres primeras marchas son demasiado largas (la tercera llega hasta los 140km/h), mientras que la quinta es demasiado corta.

Datos técnicos
 
Marca y modelo   KIA Soul 1.6 CRDi   KIA Soul 1.6
Acabado        
Especificaciones        
Longitud/anchura/altura (mm)   4105 / 1785 / 1610   4105 / 1785 / 1610
Distancia entre ejes  (mm)   2550   2550
Diámetro de giro (m)        
Peso (kg)   1345   1245
Volumen del maletero (l)   222   222
Neumáticos   195/65 R15 (serie)   195/65 R15 (serie)
Motor        
Cilindrada (cc)   1582 (4 cilindros en línea)   1591 (4 cilindros en línea)
Potencia (cv)   128   124
Par máximo (Nm/rpm)   260 / 1900-2750   156 / 4200
Tracción   Delantera   Delantera
Transmisión   Manual, 5 velocidades   Manual, 5 velocidades
Consumo        
Combustible   Gasoil   Gasolina
Urbano/Carretera/Combinado (l/100km)   / / 5,2   / / 6,5
Emisiones CO2 (gr/km)   137   153
Consumo durante test (l/100km)        
Características        
Aceleración 0-100 km/h (s)   11,3   11
Recuperación 80-100 km/h (s) en 4ª        
Capacidad depósito (l)        
Velocidad máxima   182   177
Precio (sin extras)        
Euros        
Equipamiento extra        
 
Más datos
Menos datos
 

Ambos motores, conforme a la norma Euro 4, aceleran el Soul en unos 11 segundos de 0 a 100km/h y le permiten alcanzar una velocidad de casi 180, lo que no se puede calificar de muy rápido teniendo casi 130 CV. Por otro lado, el Soul parece ser un vehículo económico, a pesar de su coeficiente aerodinámico. Según Kia, para 100 km necesita sólo 5,2 litros de diésel (137g de CO2/km). Para el motor de gasolina son necesarios, según la norma, 6,5 litros (154g).

Conducción impecable

Galería: Primer contacto Kia SoulLos ingenieros de Kia han acertado con la coordinación de muelles y amortiguadores del chasis, formada por un conjunto McPherson en el eje delantero y un eje semirrígido detrás. Segura, ágil y cómoda. No ha habido que realizar concesiones, ya que tal coordinación es excelente. A pesar de las llantas de 18 pulgadas con neumáticos de 225 del vehículo de prueba (equipamiento Spirit), el confort de suspensión es muy bueno para esta clase de vehículos. Eso no quita para que los conductores intrépidos puedan  tomar las curvas con el Soul de una manera que le borre la sonrisa a los demás pasajeros. Así y todo, incluso con el ESP desactivado, el Soul es muy manso y subvira tarde. La alternancia de cargas deja al Kia impasible.

Conclusión

El Kia Soul es un armatoste simpático que enriquecerá sin duda alguna el paisaje urbano. Además, es el primero de una nueva serie de vehículos al que seguirán en pocas semanas el Toyota Urban Cruiser y el Citroën C3, que intentarán hacerle sombra. El Soul tiene a su favor el diseño, el chasis de primera clase, el espacioso interior y los cinco años de garantía sin limitación de kilometraje. En materia de motores, conviene optar por el diésel,más caro que el gasolina, pero bastante más adaptado a su carrocería.

Galería: Primer contacto Kia Soul

Traducción: María Dolores Lozano

 

@AutoScout24ES

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