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Primer contacto: KIA Venga – Muchos propósitos

Para aquellos que se pierdan entre tanta sigla, lo de MPV se suele utilizar simplemente para clasificar a los vehículos más funcionales de los normal (de ahí viene lo de “multi-purpose vehicles”), generalmente de pequeño tamaño.

No es raro encontrar en el mercado versiones ampliadas de otros modelos que favorecen aspectos como el acceso al interior, la capacidad de carga o el espacio disponible para los pasajeros. KIA, cuya alianza con Hyundai representa la cuarta plaza en el ranking mundial de fabricantes, estrena el Venga en exclusiva para el mercado europeo. Lo novedoso del modelo, estrenado en el pasado Salón de Frankfurt, es que contará con tecnologías de ahorro y que su acabado interior es superior al que estábamos acostumbrados. Diseño

A muchos nos da la sensación de que varios elementos de este diseño los hemos visto anteriormente. Y es que el Venga tiene numerosos rasgos en común con el concept nº3: toda la carrocería es prácticamente la misma, y los únicos cambios parecen afectar al parabrisas y al diseño del techo. Era hora, por fin, de que un prototipo (siempre tan atractivos en los stands de los salones internacionales) se parezca completamente al modelo de producción.

Y lo que llegará al concesionario es esto: un modelo que destaca por su especial ancho de vías (1,55 m), por su batalla generosa (2,61 m) y por una altura que deja un cómodo acceso al interior.. ¡y todo en poco más de 4 metros!. En una vista lateral, llama la atención el mayor “peso visual” del pilar C y de los enormes faros delanteros (parece que se está poniendo de moda llevarlos desde la parrilla hasta el parabrisas). Los cristales de las cuatro ventanillas, que van de más anchos a más estrechos según llegamos a la zaga, dejan la inconfundible firma de “monovolumen” en el Venga. Sea como fuere, su presencia es bastante más aplomada de lo normal en este segmento, y tanto su ancho de vías como su coeficiente aerodinámico (Cx 0,31) prometen buenas cualidades dinámicas.

Interior

Pero antes entremos en detalles en cuanto al interior. Lo primero que notará el conductor es un acceso muy cómodo (en el que no hay que retorcerse para entrar) y un puesto de conducción elevado, de esos que mejorar considerablemente la visibilidad en las maniobras y facilitan el manejo de todos los mandos del interior. Dependiendo de nuestra altura, el volante de tres radios (multifunción de serie) se puede regular tanto en altura como en profundidad, y en general los ajustes del puesto de conducción permiten encontrar rápidamente una postura cómoda.  

Por altura y por distancia entre filas de asientos, en el Venga caben personas de tamaño superior a la media, aunque si falta espacio, la fila trasera se puede retrasar todavía 13 centímetros más.

Motores

Habrá tres diesel y un gasolina con potencias desde los 75 hasta los 128 cv. Hemos probado brevemente el gasolina (un 1.4 de 90 cv) y nos ha gustado por la escasa sonoridad del motor y porque las reacciones son algo más enérgicas que con el motor diesel de igual potencia. Los argumentos positivos para el diesel (1.4 CRDi de 90 cv) son que consume mucho menos (4,7 frente a 6,2) y que tiene una sexta marcha que permite rodar un poco más cómodos en carretera. En general, e independientemente del motor, el Venga es un coche bien aislado acústicamente y con una estabilidad muy buena (supongo que aquí influye claramente el generoso ancho de vías) en cambios de apoyo y curvas muy cerradas.  

El acceso a la gama es para el 1.4 CRDi de 75 cv. Gracias al pack Eco-Dynamics su consumo homologado es de 4,5 litros y sus emisiones no superan los 117 gramos de CO2 por kilómetro. La propia versión 1.6 CRDi de 128 cv (el mismo motor que monta el Soul) tampoco supera los cinco litros de consumo.

Novedades y equipamiento

En cuanto a los mandos, el Venga estrena una nueva radio con lectura de CD y MP3 que se controla a través de un mando giratorio en la consola central,  de igual forma que el sistema de climatización. Hay pocos elementos decorativos en el interior, como las dos placas metalizadas que adornan las salidas de ventilación centrales o los bordes de las esferas del cuadro de mandos, pero sin embargo la apariencia de calidad es bastante buena, desde los asientos hasta los materiales del salpicadero o del revestimiento del techo.

Sin duda lo más atractivo del Venga es que estrenará un paquete de medidas que contribuyen al ahorro de combustible. Este pack se denomina EcoDynamics y conlleva el sistema Start/Stop (ISG), los neumáticos de baja resistencia y la recomendación de cambio de marcha. Kia lo ofrece de serie para todas las motorizaciones diésel, que quedan exentas del impuesto de matriculación por emitir menos de 120 g/km de CO2.

Datos técnicos
Marca y modelo Kia Venga Kia Venga Kia Venga Kia Venga
Versión 1.4 CRDi 75 Eco 1.4 CRDi 90 Eco 1.6 CRDi 128 Eco 1.4 90
Especificaciones
Longitud/anchura/altura (mm) 4068 / 1765 / 1600 4068 / 1765 / 1600 4068 / 1765 / 1600 4068 / 1765 / 1600
Distancia entre ejes  (mm) 2615 2.615 2.615 2.615
Diámetro de giro (m)
Peso (kg) 1342 1342 1356 1253
Volumen del maletero (l) 440 / 1253 440 / 1253 440 / 1253 440 / 1253
Neumáticos 195/65 R15 195/65 R15 195/65 R15 195/65 R15
Motor
Cilindrada (cc) 1396 1396 1582 1397
Potencia (cv) 75 90 128 90
Par máximo (Nm/rpm) 220 / 1750 220 / 1750 260 / 1900 137 / 4000
Tracción Delantera Delantera Delantera Delantera
Transmisión Manual, 5 Velocidades Manual, 6 velocidades Manual, 6 velocidades Manual, 5 velocidades
Consumo
Combustible Gasóleo Gasóleo Gasóleo Gasolina
Urbano/Carretera/Combinado (l/100km) / / 4,5 / / 4,5 / / 4,5 / / 5,9
Emisiones CO2 (gr/km) 118 117 119 136
Consumo durante test (l/100km)
Características
Aceleración 0-100 km/h (s) 17,4 14,5 11,1 12,8
Recuperación 80-100 km/h (s) en 4ª
Capacidad depósito (l) 48 48 48 48
Velocidad máxima 154 167 185 168
Precio (sin extras)
Euros 16.400 17.750 19.550 14.250
Equipamiento extra
Más datosMenos datos

El Venga acaba de recibir la calificación de cinco estrellas EuroNCAP sencillamente porque incorpora seis airbags y control de estabilidad de serie, algo básico pero que sigue brillando por su ausencia en algunos modelos de la competencia. Ya nos han confirmado que serán cuatro los niveles de equipamiento disponibles: "Basic", "Concept", "Drive" y "Emotion". El primero, además de los citados ESP y 6 airbags, incluye reposacabezas activos, ayuda de arranque en pendientes y neumáticos en medidas 195/65 R. El escalón superior añade, entre otras cosas, retrovisores eléctricos calefactados y guantera refrigerada. La terminación "Drive" suma elementos como el climatizador automático, la conexión Bluetooth o los faros antiniebla, mientras que con el tope de gama disfrutaremos de la conexión automática de luces, sensor de aparcamiento trasero, tapicería de piel y tela, una red para el maletero o llantas de 16 pulgadas.

Para los más exigentes, KIA ofrecerá equipamiento opcional de calidad, algunos muy llamativos como la cámara de visión trasera cuya imagen se despliega tanto en el retrovisor central como en la pantalla de navegación. Además se ofrece techo panorámico de cristal, asientos delanteros con calefacción, acceso sin llave y arranque por botón en lugar de por llave.

La marca ha dado a conocer recientemente los precios definitivos del Venga en nuestro mercado, que van desde los 14.250 hasta 19.550 €. Todo queda de la siguiente manera:

                  Gama KIA Venga   			  				

        	GASOLINA€  			

        	1.4 CVVT Basic14.250  			

        	1.4 CVVT Concept15.300  			

        	DIÉSEL€  			

        	1.4 CRDi Concept16.400  			

        	1.4 CRDi Drive17.750  			

        	1.6 CRDi Emotion19.550  			

A estas cifras hay que descontarle una promoción especial por lanzamiento de 1.500 euros para las versiones de gasolina y de 1.450 euros para las diésel.

Capacidad

Otra de las cualidades del Venga es que la capacidad del maletero puede ampliarse con facilidad con respecto a su posición original. Cuando la fila de asientos traseros va en su posición más retrasada (y por tanto más cómoda para los ocupantes) el Venga cuenta con 314 litros, que pasan a ser 444 si se adelanta hasta la posición menos espaciosa (los 13 centímetros arriba comentados). Cuando se abaten los asientos (de forma 60:40, como casi todos), se puede llegar a dejar una superficie totalmente plana al elevar la altura del piso del maletero y una profundidad más que suficiente para objetos largos como unos palos de golf o unos esquís de forma oblicua (la capacidad así es de casi 1.300 litros). Además, bajo éste existe disimuladamente un hueco en el que hay espacio para la rueda de repuesto y para dejar numerosos objetos que deseemos dejar ocultos.

Resumen

El Venga será una buena opción por la comodidad que ofrece a sus ocupantes, por su buen comportamiento en carretera (que a nuestro juicio es mejor con el motor de gasolina que con las versiones diesel) y por la calidad interior, que es más que aceptable. De esta forma KIA estrena un nuevo modelo en el segmento de los monovolúmenes compactos pensado por y para el mercado europeo.

¿Preparado para lo siguiente?

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