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Primer contacto: Lamborghini Gallardo Superleggera

Primer contacto: Lamborghini Gallardo Superleggera

En plena forma

04.06.2007

El Gallardo Superleggera (pronunciado "superledyera") ofrece al comprador menos automóvil por más dinero. Sí, ha oído bien: el Superleggera pesa cien kilos menos que el Gallardo Coupé "normal" y sin embargo es más caro. Además de extremadamente deportivo. Es la nueva y salvaje variante de la forja italiana de vehículos deportivos.

Por supuesto que se podrían haber aligerado otros cuantos gramos del Gallardo, explica el responsable, Maurizio Reggiani. Por ejemplo, eliminando del vehículo elevalunas eléctricos, aire acondicionado y otros cómodos extras. Pero precisamente, eso era lo que se quería evitar en Lamborghini, al fin y al cabo, el Superleggera, de tan solo 1.330 kilogramos de peso, también ha de ser un coche completamente apto para la vida cotidiana.

Construcción ligera

La reducción de peso en 100 kilogramos se ha logrado empleando plástico reforzado con fibra de carbono (CFK), un material extremadamente ligero para el parachoques trasero, retrovisores, revestimientos interiores de puertas y consola central. Las lunas fabricadas en policarbonato (a excepción de la luna delantera) reducen adicionalmente el peso, al igual que un sistema de escape especialmente ligero.

Lamborghini GallardoMientras que el modelo Gallardo se ha rebajado en cuanto a peso, los ingenieros del motor han logrado sacar otros diez caballos del diez cilindros de cinco litros. A 8.000 revoluciones, dispone ahora de 530 CV, lo que equivale a un factor de carga por potencia de 2,5 kg/CV. A 4.250 revoluciones, el motor transmite sus 510 Nm a las cuatro ruedas. Al igual que el Gallardo estándar, el Superleggera también está equipado de serie con tracción a las cuatro ruedas.

Apenas reconocible

Desde el punto de vista estético, a duras penas se reconoce este modelo superligero; así pues, este nuevo Lamborghini viene caracterizado por un pequeño logotipo en el faldón lateral, intermitentes blancos en el guardabarros y, si se desea, un alerón trasero fijo. La cabina equipada generosamente en alcántara ha sido dotada de nuevos instrumentos.

Ahora bien, nos preguntamos si el Superleggera posee realmente un carácter más deportivo que el Gallardo de serie, de talante atlético por excelencia. En la vida cotidiana, la diferencia pasa casi desapercibida. El nuevo modelo solo necesita 3,8 segundos para pasar de 0 a 100km/h, es decir, tarda unos imperceptibles 0,2 segundos menos. La máxima velocidad sigue siendo de 315 km/h.

Deportista extremo

Lamborghini GallardoPara descubrir posibles diferencias, nos hemos ido con el Lamborghini al circuito de carreras. Solo bajo condiciones extremas se aprecia lo siguiente: con el Superleggera se puede maniobrar un poco mejor, sobre todo destaca favorablemente la dirección de mayor precisión. El Superleggera está equipado de serie con el cambio secuencial eGear, si se desea, también está disponible con una caja de cambio manual. De forma similar al deporte del motor, se puede cambiar de marchas con las manetas situadas detrás del volante.

A diferencia de lo que es habitual en un superdeportivo, los desarrolladores han diseñado el Gallardo Superleggera con tendencia más bien al subviraje. Un tributo a la utilidad diaria y a la seguridad. Al entrar demasiado rápido en las curvas, el modelo italiano deriva ligeramente con las ruedas delanteras hacia fuera, ahora bien permite recuperar el rumbo sin ninguna dificultad.

Incomodidades

Este ligero Lamborghini está equipado de fábrica con asientos envolventes revestidos en alcántara, resultando excesivamente incómodo para los conductores de más de 1,85 metros de estatura. Sobre todo resulta molesta la notable falta de espacio para la cabeza. Por el contrario, el sistema de sujeción es ejemplar, donde los cinturones con pretensores ofrecen una perfecta retención para conductor y acompañante.

Lamborghini GallardoDe manera opcional, Lamborghini ofrece frenos de carbono (suplemento de precio de 12.000 euros). Resultando un tanto difíciles de graduar al principio, con un poco de práctica proporcionan un perfecto agarre. A una velocidad de 100 km/h, el Superleggera solo necesita 33,2 metros para detenerse. Ventaja sobre el circuito de carreras: el Gallardo permite frenar justo en el último momento antes de entrar en una curva.

En resumen

Todo suena maravilloso, ahora bien, es la cara de la moneda, ¿y la cruz? En el caso del Superleggera es el precio. Lamborghini pide como mínimo 157.650 euros, más de 25.000 euros por encima del Gallardo normal. A esto se añade que todas las unidades de la producción anual para 2007 ya están vendidas.

Si el 20% de suplemento en el precio merece la pena no es para nada una cuestión de obtener mejores prestaciones, sino más bien, de "querer tener". En la vida diaria, el Superleggera no presenta ninguna diferencia y en el circuito de carreras serán pocos los conductores de Lamborghini que se den cita. Para destacar en el aparcamiento del club de golf, el ultra-entrenado Gallardo es sin duda perfecto.

 

@AutoScout24ES

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