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Primer contacto: Lancia Thema

Primer contacto: Lancia Thema

Italoamericano

28.10.2011

Desde principios de 2011 rueda por las carreteras norteamericanas la segunda generación del Chrysler 300. Sin embargo, este modelo todavía no había encontrado el camino hacia nuestras fronteras. Pero el tiempo de espera toca a su fin, ya que esta gran berlina estará disponible en nuestros concesionarios a partir de noviembre de 2011, aunque con ligeros retoques y bajo la denominación Lancia Thema. Sin embargo, ¿qué importa el nombre cuando su presencia habla por sí sola?

Primer contacto Lancia ThemaEl modelo de la casa italiana contará con una parrilla algo más recatada que la de la variante de Chrysler, pero con sus 5,07 metros de longitud no pasará desapercibido en la carretera. Además, cabe destacar sobre todo su diseño de líneas rectas que ha prescindido de cualquier tipo de accesorio innecesario. El Thema ha sido diseñado como cualquier profano dibujaría un coche: con líneas puras, rectas y –por qué no decirlo– fáciles de comprender.

Sin embargo, no podemos pasar por alto que debajo de su bonita cubierta metálica, lo que se esconde no es ni más ni menos que un coche antiguo. La segunda generación del 300 no es otra cosa que un extenso lavado de cara de la primera edición. Además, la arquitectura básica procede aún de los tiempos de la asociación Daimler-Chrysler, concretamente del modelo W210, es decir, la segunda generación del Clase E.

Bonito de ver

Primer contacto Lancia ThemaNo sólo es bonita su carrocería, sino que el interior también lo es, aunque sólo visto desde lejos. Con sólo sentarnos en los enormes asientos revestidos de piel nos damos cuenta rápidamente dónde se ha ahorrado. La primera impresión al tacto, ya estemos hablando de la piel, el plástico duro o las inserciones decorativas en madera, no se traducirá necesariamente en un recuerdo positivo, lo mismo que ocurre con el acabado.

La piel del salpicadero presenta arrugas y las juntas y uniones no parecen haber superado la primera fase de diseño. Además, en el caso de las piezas móviles, como la tapa de la guantera, uno debe andarse siempre con cuidado de no quedarse con ellas en la mano.

Por el contrario, la organización del Thema es bastante buena. Su gran consola central alberga tan sólo unos pocos botones para el sistema de aire acondicionado y encima de ellos se sitúa una gran pantalla táctil a través de la cual se manejan todos los demás sistemas. De esta forma, la persiana trasera ya no dispone de un botón propio, sino que para accionarla hay que navegar a través de distintos menús. No obstante, el sistema requiere un cierto tiempo de aclimatación y, sobre todo en lo que respecta a la introducción de datos y la indicación de la ruta del sistema de navegación, todavía deja bastante que desear.

Espacio suficiente, poco maletero

El Lancia Thema está equipado de serie con asientos de regulación eléctrica con la que, a excepción de en modelo básico, también se pueden regular el volante y los pedales. Esto permite encontrar la posición de conducción óptima de forma mucho más fácil. Sin embargo, no quita que la posición de montaje de los asientos sea bastante alta y que un conductor de gran envergadura llegue a tocar con el techo, al menos si ha encargado el techo panorámico de cristal corredizo dividido en dos (opcional).

En cambio, la zona trasera ofrece suficiente libertad de movimiento a la altura de las piernas, por lo que resultará muy cómoda si sólo viajan cuatro pasajeros. Sin embargo, para el equipaje sólo se dispondrá de 462 litros. En comparación, un Mercedes Clase E –20 centímetros más corto– ofrece una capacidad de 540 litros.

Primer contacto Lancia ThemaNuevas motorizaciones

La matriz de Chrysler, Fiat, ha revisado por completo la oferta de motorizaciones. En lugar de los motores diésel de tres litros marca Mercedes montados hasta la fecha, el Lancia Thema propone ahora un diésel de la casa, también de 3 litros de cilindrada, en dos niveles de potencia. Sin embargo, para la versión menos potente, de 190 CV, se prevé tan sólo una cuota de ventas de aproximadamente el 10%, por lo que el grueso de la clientela parece que se decantará por la versión de 239 CV.

Éste genera un par motor de 550 Nm, lo que proporciona un empuje acorde con su categoría y permite a esta berlina de 2 toneladas de peso alcanzar los 100 km/h en 9 segundos. Tal y como revelan estas cifras, el Thema no resulta especialmente deportivo, aunque con sus prestaciones cabría esperar un poco más de énfasis. Sin embargo, esto puede deberse a su cambio automático de cinco velocidades procedente de la casa Daimler que, si bien resulta sumamente suave en el cambio, se muestra un poco aletargado. En cualquier caso, sus días de gloria están contados, ya que el próximo año los diésel también se equiparán con el cambio automático de ocho velocidades suministrado por ZF y que en la actualidad se monta en el único propulsor de gasolina disponible, un V6 de 3,6 litros de la casa Chrysler con una potencia de 286 CV.

Refinado y silencioso

Primer contacto Lancia ThemaDurante nuestra primera salida con el diésel más potente, éste se mostró extraordinariamente refinado, tanto en lo que respecta a la acústica como a sus cifras de consumo. En este sentido cabe destacar, no obstante, que en general el Thema es un coche bastante silencioso. Según datos oficiales, el consumo homologado es de 7,1 litros, si bien nuestro ordenador de a bordo registró un aumento considerable sobre este valor, lo que se tradujo en un consumo de 8,5 litros a los 100 km. Parece que ambos diésel firman el mismo consumo, mientras que para el gasolina se calculan 9,4 litros. Aunque esto, por supuesto, con llantas de 18 pulgadas. Si nos decantamos por las llantas opcionales de 20 pulgadas, entonces tendríamos que sumar un par de decilitros más.

Dependiendo del tamaño de los neumáticos, así cambia también la configuración del chasis. No sólo que las llantas de 18” de la casa ofrecen más confort, sino que para esta versión Lancia ha elegido también un reglaje de muelles y amortiguadores algo más suave, lo que permite al Thema rodar de forma ágil y flexible por encima de cualquier irregularidad. Si a esto le sumamos una dirección indirecta y una inclinación lateral perceptible, el antiguo modelo Chrysler no invita a otra cosa que no sea una conducción tranquila, mientras que el Thema con llantas de 20” y una configuración más rígida sí permite trazar las curvas de forma más dinámica.

Amplio equipamiento

Primer contacto Lancia ThemaA falta de confirmación para España, el Lancia Thema con equipamiento básico está disponible en Italia a partir de 41.400 euros, aunque en este caso sólo se podrá elegir el diésel menos potente. El precio de su hermano mayor en potencia y del gasolina con el equipamiento mejorado «Platinum» arranca desde los 46.900 euros. El Thema de acceso ya trae consigo climatizador, radio CD, luces bixenón, asientos delanteros regulables eléctricamente, sistema de acceso sin llave y una cámara de visión trasera que, dadas las dimensiones de este juguetito, resulta sumamente útil.

El equipamiento de serie de la versión Platinum se completa con el complicado sistema de navegación, asientos delanteros refrigerados, columna de dirección y pedalería con regulación eléctrica, portavasos refrigerado y calefactado, así como calefacción en los asientos de la parte trasera. En realidad, las únicas opciones que quedan son el techo panorámico corredizo, los altavoces Harman Kardon y un sistema de ayuda a la conducción. Éste ofrece un sistema de control de ángulos muertos y un programador de velocidad con regulación de distancia, es decir, nada fuera de lo común en este segmento.

Conclusión

El Chrysler 300 ha sido siempre un coche para inconformistas, algo que no cambia con la nueva denominación. Los que se decanten por esta berlina norteamericana tendrán que dar por buenos algunos puntos débiles, sobre todo en lo que respecta a la calidad, si bien es cierto que a cambio podrán disfrutar de un coche fuera de lo común. Sin embargo, ese pequeño sueño de libertad y aventura asociado de forma indisoluble al nombre de Chrysler es algo que se pierde en la nueva versión italiana.

 

@AutoScout24ES

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