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Primer contacto: Lexus CT 200h y NX 300h – Pasarela de gala

Son los dos modelos que más ventas aglutinan de toda Lexus y ahora acaban de recibir una ligera actualización que mejora todas sus cualidades. Nosotros los hemos conocido de primera mano. ¿Quieres saber qué traen de nuevo? Sigue leyendo.

En un mercado dominado por las marcas europeas (principalmente alemanas) y con el diésel tan arraigado en la cultura automovilística, no es fácil ser una marca Premium ‘extranjera’. Sin embargo, Lexus ha sabido, con esfuerzo y dedicación, hacerse un hueco de renombre en este selecto club. Y lo ha hecho sin hacer demasiado ruido, pero logrando ser lo suficientemente escandaloso. Una notoriedad que viene marcada, como siempre, por la hibridación.

Sin embargo, en los modelos que tenemos ante nosotros, esta cualidad queda aparcada en un segundo plano. Sí, su sistema motriz sigue confiando en la hibridación, pero hoy lo que importa es cómo Lexus ha conseguido maquillar algunos de sus defectos para convertirlos en modelos mucho más atractivos.

Por si aún no lo habías adivinado, me estoy refiriendo a la actualización que han sufrido los dos modelos más representativos de la gama Lexus: el CT 200h y el NX 300h. Vehículos que, entre ambos, aglutinan más del 50% de las ventas de la firma en Europa… que se dice pronto.

Nueva imagen

Para mantener esta dinámica ascendente y con el nuevo año a la vuelta de la esquina, Lexus ha decidido optar por renovar ligeramente sus dos escaparates. Cada uno situado en un segmento de gran popularidad, el nexo en común llega, principalmente, de su imagen. Ambos reciben nuevos elementos estéticos que ayudan a incrementar su empaque visual.

La parrilla delantera es la gran protagonista en ambos modelos. En el CT 200h adquiere un aspecto similar al del buque insignia, el LS, sobre todo en el acabado F Sport, mientras que en el SUV compacto muestra una imagen más afilada. En ambos casos, está perfectamente secundada por unos nuevos grupos ópticos, más estilizados y con tecnología LED para todas las fases de iluminación. Además, la firma luminosa diurna cambia ligeramente, logrando un aspecto más evocador.

En la zaga, sin embargo, se logra lo opuesto: más robustez. Circunstancia que se deja notar aún más en el NX, pues gracias a los nuevos grupos ópticos, al portón (ahora con apertura y cierre eléctricos) y a los parachoques, ofrece un aspecto mucho más ancho y agresivo. Una ilusión meramente visual, ya que las dimensiones del modelo no varían en absoluto. El CT, por su parte, también ofrece más volumen en esta parte del vehículo, gracias al nuevo diseño de las luces traseras (de LED) y a la rediseñada forma del paragolpes.

Conectividad

De puertas para dentro, el elemento más destacado es, sin lugar a dudas, la nueva pantalla central de 10,3 pulgadas. Lexus se introduce de lleno en el mundo de la conectividad con este monitor de alta resolución situado en lo alto del salpicadero. Una solución sencilla con la que ambos modelos ganan en presencia.

Para moverse por los diferentes menús, Lexus vuelve a apostar por el Touch Pad central. Entendemos que este elemento se ha convertido en una seña de identidad de la marca (como el MMI de Audi o el iDrive de BMW), y aunque se haya mejorado la sensibilidad o se haya agrandado la superficie de contacto, nos sigue pareciendo complicado de manejar cuando estamos en marcha. En parado es otro cantar, pues tendremos oportunidad de navegar por los mejorados sub-menús del sistema multimedia, siendo ahora más intuitivo el llegar al punto que queríamos.  

Si nos centramos en el NX, hay que sumar que el todocamino japonés se convierte en el primer coche conectado de Lexus. El responsable, el sistema multimedia comentado, el cual incluye navegación con tres años de actualizaciones gratuitas, alertas de tráfico en tiempo real, búsquedas a través de Google, punto de acceso WiFi o actualización Online. Durante la toma de contacto pudimos probar algunas de ellas como la conexión inalámbrica y lo cierto es que la rapidez de respuesta no distaba mucho de la ofrecida por cualquier red de datos. Continuando con la conectividad, la superficie de recarga inalámbrica para dispositivos móviles (fue el pionero en introducirla) es ahora más grande para así satisfacer la demanda de nuevos terminales, mientras que el puerto USB da corriente con más amperaje para hacer recargas más rápidas.

Más allá de esta mejora, otro de los puntos destacados del habitáculo del CT y el NX, es la reducción en el número de botones de la consola central y que se observa, principalmente, en la zona de la climatización. La calidad percibida aumenta ligeramente, gracias por un lado a los nuevos tapizados existentes en ambos vehículos, y por otro al mejor ajuste de algunos de los materiales.

Máxima seguridad

Aprovechando la actualización estética acontecida en ambos modelos, Lexus también ha querido mejorar uno de los apartados clave en todo coche: la seguridad. De esta forma, tanto CT como NX pasan a estar disponibles con el paquete de ayudas y asistentes de seguridad Lexus Safety System+, el cual está formado, entre otros por un lector de señales, un sistema de alerta ante colisiones, control de velocidad de crucero adaptativo, alerta activa por cambio involuntario de carril y faros LED matriciales (este último exclusivo del todocamino). Un completo conjunto de ayudas que se incorporará de serie en los modelos a partir del acabado Executive, el segundo en escalón de la gama, por encima del ECO y por debajo de los Luxury y F Sport.

## Silencio, se sigue rodando

El conjunto mecánico de ambos vehículos no ofrece variación alguna. La hibridación sigue siendo su gran baza. Un sistema que, ante episodios de alta contaminación permitirá a sus conductores seguir disfrutando de las bondades de combinar un motor de combustión y otro eléctrico. En el caso del compacto, los 136 CV le mueven con soltura tanto por ciudad como por carretera, consiguiendo, según datos oficiales, un gasto medio de solo 3,6 l/100 km.

Por su parte, el NX 300h aumenta su potencia conjunta hasta los 197 CV pudiendo incluso sumar la opción de la tracción integral gracias al acople de un segundo módulo eléctrico (la potencia final no varía). En este caso, el sistema peca de ser algo más ruidoso, aunque los 5,1 l/100 km homologados hacen que nos olvidemos de cualquier pega. Y no solo eso, sino que Lexus ha introducido una serie de mejoras en el chasis para conseguir que el SUV compacto sea más divertido de conducir. Por un lado, monta nuevas barras estabilizadoras y un nuevo tarado para los muelles, primando ahora el confort. Igualmente, la suspensión variable adaptativa AVS ha sido revisada para mejorar la respuesta en situaciones complicadas.

En definitiva, Lexus ha sabido ser meticuloso y esperar el tiempo necesario para implementar la mejora en sus dos modelos más importantes. Tanto CT 200h como NX 300h contaban con argumentos de sobra para ser unos superventas, hecho que ahora ha mejorado significativamente con esta actualización. ¿Y el precio? Pues otro punto a su favor, ya que mientras que el compacto parte de los 24.900 €, el todocamino hace lo propio desde los 37.500 €.

¿Preparado para lo siguiente?

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