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Galería: Primer contacto Lexus NX

Primer contacto: Lexus NX

Sorprendentemente diferente

13.10.2014

Lexus ha vendido en España en lo que llevamos de año algo más de 2.000 coches, lo cual puede parecer poco pero es mucho más de lo que llevaba vendido en el mismo periodo del año pasado. Con este nuevo modelo, no obstante, la marca japonesa pretende dar un impulso todavía más grande a sus cifras de venta. El NX destaca por ser un SUV compacto con una estética atractiva y las virtudes clásicas de casi todos los Lexus.

Qué es

Básicamente, el Lexus NX es un integrante más del siempre creciente sector de los SUV. Mientras la marca sigue contando con su efectivo más importante en este segmento – el RX – ahora amplía el abanico de clientes potenciales ofreciendo  un SUV compacto que cuesta unos 20.000 euros menos y que entra a competir directamente con top-ventas como el Audi Q5 o el VW Tiguan. Las diferencias estéticas con estos saltan a la vista gracias a un marcado carácter japonés donde los ángulos pronunciados de la carrocería, la imponente parrilla o los nervios del capó y de los laterales son los verdaderos protagonistas.

A pesar de la caída coupé que presenta la carrocería y de los escasos 4,63 metros de longitud, el NX ofrece en el interior espacio suficiente para que viajen adultos de estatura media-alta. Además, el volumen de almacenamiento en el maletero oscila entre los 550 y los 1600 litros, aunque no deja una superficie de carga totalmente plana. Por cierto, incluso en los niveles de equipamiento más altos se puede plegar el asiento posterior de forma eléctrica.   

Lo que puede hacer

Galería: Primer contacto Lexus NXComo no podía ser de otra forma tratándose de Lexus, el sistema de propulsión del NX es híbrido. La única versión de la que se compone la gama se llama 300h y se compone de un motor de gasolina de cuatro cilindros con 2.5 litros y 155 cv y un motor eléctrico de 105 kW instalado junto a la transmisión variable de tipo CVT. Si elegimos la versión dotada de tracción total, contaremos con otro motor eléctrico adicional en el eje trasero de 55 kW. La potencia total es de 197 cv en cualquiera de los dos casos, aunque en el caso del 4WD el consumo se ve penalizado ligeramente debido a los 70 kg de peso adicionales (1.785 es el peso total).

Al igual que el resto de híbridos del grupo Toyota, el NX cuenta con un sistema de baterías compuestas de hidruro de metal-níquel. La autonomía eléctrica es de tan sólo uno a dos kilómetros, y siempre y cuando acariciemos suavemente el acelerador. De lo contrario, la unidad eléctrica del coche sirve únicamente como un complemento del motor de combustión. Este SUV tarda 9,2 segundos en acelerar de 0 a 100 y su velocidad máxima ronda los 180 km/h. Aunque no es de los más rápidos en el mercado, al menos su dato de consumo (entre 5,1 y 5,3 según la ficha técnica) sí que puede despertar envidias en sus rivales.

Al igual que sus hermanos híbridos, la conducción del NX es igual de fina y silenciosa cuando el ritmos de circulación es lento (por ejemplo en ciudad). Por el contrario, los acelerones intensos y la circulación en autovía hacen que se cuele demasiado ruido procedente del motor en el habitáculo. En el interior, el sistema multimedia se gestiona a través de una pantalla táctil de calidad (aunque requiere práctica) y no faltan detalles acerca de la conducción, que viene presentada a través de un elegante head-up display.

Cuánto cuesta

Galería: Primer contacto Lexus NXLa versión básica del NX, tanto por sistema de tracción como por equipamiento, cuesta 38.300 euros. En este precio ya se incluyen las luces LED, llantas de aleación de 17”, climatizador de dos zonas, cámara de marcha atrás, etc. Pasar a un equipamiento superior supone unos 2.000 euros más y añade control de crucero, asistente de arranque en pendiente y avisador de aparcamiento, así como otros elementos multimedia como un cargador de móvil inalámbrico.

Pasar a la versión de tracción total más accesible supone invertir 46.700 euros, y todavía por encima de esta esperan las versiones F-Sport (55.900 euros) y Luxury (64.500), en las que ya disfrutaremos de todo el arsenal de lujo y tecnología como el portón eléctrico, control de crucero adaptativo, volante calefactable, sistema de sonido Mark Levinson, llantas de 18” y navegación de alta calidad (1.500 euros extra en el F-Sport).

A quién va dirigido

Aquellos que buscan un SUV compacto, con marcado diseño oriental y con tecnología híbrida tienen en este Lexus el vehículo perfecto. El NX destaca especialmente entre sus rivales por estos tres aspectos, aunque tiene el inconveniente de que su precio de acceso es bastante alto. Aún así, elegir un NX frente a un Audi Q5, un X3 o un XC60 de Volvo supone un desembolso algo inferior a igualdad de potencia comparándose con un motor diésel.    

 

@AutoScout24ES

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