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Galería: Primer contacto Lexus RC-F

Primer contacto: Lexus RC-F

Mucho por demostrar

19.12.2014

Lexus es una de esas marcas con las que no existen medias tintas, o te gusta o no te gusta. Sin embargo, cuando hablamos de productos de artesanía no hay marcas que valgan, ya que lo bueno hay que reconocerlo sin miramientos. Ahora, a esas marcas alemanas que saben y pueden hacer verdaderos coches deportivos de lujo (como Porsche, Mercedes o BMW) se ha unido un nuevo rival procedente del lejano oriente, el RC-F de Lexus, un nuevo devorador del asfalto.

Por primera vez en la historia de la marca, los japoneses de Lexus estrenan un verdadero coupé (4,70 metros de longitud y capacidad para cuatro personas) capaz de emocionar a la clientela. Es cierto que el LFA llegó primero a la gama, pero debido a su altísimo precio y a su producción limitada, lo cierto es que resulta prácticamente inalcanzable para el gran público. El RC-F, aunque no es ninguna ganga (desde 74.900 euros), al menos podremos verlo con relativa frecuencia por las calles.

Fuerza más que visible

Galería: Primer contacto Lexus RC-FBajo el capó de este coche se encuentra un motor de cinco litros y ocho cilindros sin ventilación forzada (es decir, sin turbo) capaz de dar 468 cv y enviar todo su par a las ruedas traseras (sin duda un guiño a BMW y Mercedes). Pero, además de los recursos técnicos, los diseñadores del RC-F también se sirven de un diseño en el que la fuerza es la nota dominante. Hay detalles con mucha identidad, como el parachoques trasero que integra las salidas de escape dobles, la parrilla (escandalosamente grande) que ocupa casi todo el frontal así como el fino alerón en la zaga definen un conjunto que no ha perdido las raíces japonesas pero que sin duda está orientado a una clientela europea.

Una evidencia de esto la encontramos en la limitación electrónica, que no es de 250 km/h como suele ocurrir en la mayoría de vehículos, sino que se ha preferido dar rienda suelta a las capacidades del motor y llegar hasta los 270 km/h, justo igual que el IS-F. Así, el deseo de potencia de la sociedad occidental se ha hecho fuerte frente a la prudencia japonesa.

Para el circuito

Galería: Primer contacto Lexus RC-FPero basta ya de teoría. Nada más subirnos a él nos encontramos con unos asientos deportivos de gran sujeción, con cuero bastante acolchado que dan al pasajero una sensación de agarre total pero sin durezas. Esta es la primera indicación de que el RC-F pide circuito a gritos, aunque por el momento debemos conformarnos por una sinuosa carretera secundaria. Este escenario resulta perfecto para probar las cualidades en un ámbito más relajado, donde podemos poner en aprietos al chasis y buscar el límite del agarre de las ruedas. En este punto entra en funcionamiento el reparto de par inteligente, denominado Torque Vectoring, que de una forma excelente controla el flujo de potencia repartido entre la rueda exterior e interior de una curva. En cuanto al cambio, de ocho velocidades por convertidor de par, es suave y produce una aceleración progresiva y homogénea al mismo tiempo que actúa como un rayo cuando pisamos el acelerador de golpe. Esto es lo que hace bueno a un cambio automático, la posibilidad de demostrar dos facetas antagónicas pero igualmente necesarias en un deportivo.

Carácter GT en todo momento

Galería: Primer contacto Lexus RC-FLa fuerza del coche en recta es casi inagotable. Dada la puesta a punto realizada (ajuste de la inyección, materiales optimizados en el motor, etc) el régimen de aceleración es capaz de pasar de las 7.000 vueltas sin ningún problema (de hecho llega incluso a 7.300). Dependiendo del modo de conducción que llevemos activado, también se puede sentir un primer “punch” de patada una vez superadas las 4.000 vueltas que es bastante enérgico.

En cuanto a las prestaciones principales del RC-F, la aceleración completa hasta los cien la hace en 4,5 segundos mientras que la velocidad máxima, como ya hemos comentado, es de 270 km/h. El consumo mixto de combustible es de 10,8 litros sobre el papel, aunque como es de esperar conseguir un dato así es una labor imposible si queremos disfrutar sus cualidades mínimamente. Hablando de consumos, en el cuadro de instrumentación podemos recibir información en color amarillo cuando vamos con el cuchillo entre los dientes, mientras que si el modo de conducción elegido es el ECO, el cuadro se presenta en un agradable y pacificador color azul que invita a soltar el pie del acelerador para conseguir bajar la media de combustible gastado.

No suena a ecológico desde luego

Galería: Primer contacto Lexus RC-FSi nos ceñimos al concepto “ecológico” un motor de ocho cilindros puede plantear muchos problemas de incongruencia. Y no solo por tener ocho cilindros, sino más bien porque el sonido que sale de los escapes dobles parece querer desatar un conflicto bélico por las calles del barrio. Sin embargo, lejos de molestar, la mayoría de los transeúntes reconocerán su espectacularidad y lo  interpretarán como un motivo más para añadirlo a su lista de Reyes Magos.

De cara al conductor, hay detalles curiosos aunque tampoco son revolucionarios, como un medidor de fuerza G o un cronómetro en el cuadro de instrumentación. Entre el equipamiento incluido de serie destacan los faros LED con función automática para pasar de cortas a largas, sonido con 10 altavoces, reproductor DVD o sensores de aparcamiento delanteros y traseros.

Los dos equipamientos superiores son los packs Carbon Package y Luxury. En el primero de ellos se ha optimizado el peso de muchos componentes, como el capó, el techo, o algunos elementos del habitáculo gracias a la utilización de plástico reforzado con fibra de carbono. Con esta solución no sólo se reduce el peso en 10 kilos sino que además el centro de gravedad del coche es algo más bajo. Este pack hace que el coche se sitúe prácticamente en los 100.000 euros de precio. En cuanto al acabado, no hay queja posible. Este deportivo es de tanta calidad como sus rivales alemanes y proporciona una mezcla entre comodidad y sensaciones deportivas muy acertada.

 

@AutoScout24ES

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