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Primer contacto: Lexus RX – Cuarta generación del SUV híbrido más puntero

El fabricante de lujo japonés ya ha puesto en la carretera la cuarta generación del RX. El nuevo SUV de la hermana de Toyota abandona totalmente la apariencia típica de un SUV grande, torpe y derrochador para centrarse en todos los beneficios de la electrónica.

El nuevo RX, con su doble motorización, consigue marcar un consumo mixto de 5,2 litros cada cien kilómetros, algo que inmediatamente hemos querido poner a prueba. ¿Cumplirá en la realidad con lo prometido en la publicidad? Los diseñadores del nuevo RX tenían como objetivo principal conseguir una mayor sensación de ergonomía y lujo en el habitáculo de esta cuarta generación. Después de ver el resultado de los recién presentados NX y RC, era el turno ahora para el SUV de mayor tamaño, el cual también recibe la parrilla con forma de diábolo cromada y las luces LED con forma de L (las cuales cuentan con intermitentes dinámicos que hacen un movimiento desde dentro hacia fuera de la carrocería). El diseño de estos faros en particular, y de la carrocería en general, tiene un toque futurista que sin duda enganchará a los más geeks y techies. Equipamientos como el techo panorámico, las barras de techo y los umbrales de las puertas iluminados dan la mejor bienvenida a un puesto de conducción, que por cierto, puede empezar a gestionarse sin sacar la llave del bolsillo.

Dos versiones

Quien quiera el nuevo Lexus RX podrá decantarse por dos versiones, al menos en Alemania. La primera, la RX 200t, cuenta con un motor de dos litros de gasolina con 238 cv y no llegará a todos los mercados. Está disponible con tracción delantera o total. Esta versión probablemente no representará más del 10% de las ventas, ya que la gran mayoría de compradores seguirá prefiriendo el RX 450h, un modelo que parte de los 63.200 euros y que ofrece la tecnología híbrida más puntera. Se trata de la combinación de tres motores, dos eléctricos (uno en cada eje) y otro de gasolina de 3.5 litros V6, que en total consiguen sacar 313 cv de potencia. El consumo, como hemos dicho anteriormente, es de 5,2 litros sobre el papel. Sin embargo, durante nuestra toma de contacto nuestro ordenador de a bordo no consiguió bajar de los 8,5 litros. A pesar de la enorme diferencia, no nos parece un consumo desorbitado, ni siquiera alto, para un coche de estas dimensiones y peso.

  • Datos técnicos

Longitud: 4,89 Metros, Anchura: 1,90 Metros, Altura: 1,69 Metros, Batalla: 2,79 Metros, Volumen de maletero: de 539 a 1612 Litros  

RX 450h

3,5-Litros-V6 Gasolina, 193 kW/262 cv desde 6.000 r/min, Par máximo: 335 Nm a 4.600 r/min, Motor eléctrico delantero 123 kW/167 cv, par máximo 335 Nm, Motor eléctrico trasero 50 kW/68 cv, par máximo 139 Nm. Sistema híbrido: 230 kW/ 313 cv, 0-100 km/h: 7,7 segundos, Vmax: 200 km/h, Consumo mixto: 5,2 Liter, CO2: 120 g/km, Normativa emisiones: Euro 6,

Precio: desde 63.200 Euros

Silencioso (solo cuando se necesita que lo sea)

La fuerza que demuestra el nuevo Lexus RX es tremenda. Gracias al elevado par motor que resulta de la conjunción de dos motores y también a que la entrega de la fuerza se realiza desde el primer instante en los motores eléctricos, la aceleración desde parado o en recuperaciones de este SUV es espectacular. El sonido, sin llegar a ser considerado como el de un deportivo, es contundente y poderoso.

En contraste con esto, se puede conseguir una conducción tranquila y muy silenciosa gracias a un habitáculo mucho mejor aislado que el de su predecesor. A una velocidad de entre 100 y 120 km/h el ruido de rodadura es muy bajo y la sensación de aplomo es muy alta, parece ir sobre raíles. No obstante, si buscamos un coche rápido para circular por autovías sin límite de velocidad (como en Alemania), el Lexus RX 450 h no es la mejor opción, ya que su velocidad máxima es de “tan solo” 200 km/h, lo cual hace mejor a cualquier diésel con potencia parecida. Si nos metemos en zona de curvas, tanto la dirección como la firmeza de la suspensión facilitan bastante los cambios de apoyo, aunque hay SUVs en el mercado que pueden hacerlo mucho mejor y comportarse como una auténtica tabla en este tipo de escenario. Por tanto, podemos decir que es bueno en todo pero a su vez no es el mejor en nada.

En ciudad

A nivel de practicidad y de espacio, el nuevo RX ofrece nuevas soluciones, algunas interesantes, para el almacenamiento del equipaje. Por ejemplo, estrena un nuevo método de apertura eléctrica del portón que consiste en poner el brazo o el codo delante del emblema de Lexus para no tener que soltar las bolsas de la compra o la típica caja que llevamos con las dos manos. No es ni mejor ni peor que los sistemas de detección de movimiento de los pies que utiliza la competencia, pero a nosotros nos ha gustado un poco más por el hecho de no tener que quedarte a la “pata coja” con una maleta en la mano. Una vez abierto el maletero,  disponemos de un volumen inicial de 539 litros, ampliables hasta los 1.612 si abatimos los asientos de la fila posterior.

En general, el sistema de infoentretenimiento es bastante completo y puede manejarse desde el clásico joystick de Lexus situado junto a la palanca de cambios. Hace falta algo de práctica para hacerse con él, pero solo será cuestión de tiempo. En esta generación del RX se estrena también una zona de carga inalámbrica de móviles y también un nuevo Head

Otro matiz importante a tener en cuenta son los asientos del nivel de equipamiento F-SPORT, que sujetan mejor la espalda pero que obligan a llevar muy juntas las piernas, por lo que no todo el mundo puede sentirse cómodo en ellos. Los asientos ofrecidos en el Luxury (91.700 euros) son realmente cómodos, así que si no buscamos una sujeción radical o somos de constitución ancha son los más recomendables. Desde la línea de equipamiento Executive (75.700 euros) se ofrecen los asientos con calefacción y ventilados, así como memoria de ajuste.

¿Preparado para lo siguiente?

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