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Primer contacto: Mazda 3 1.5 – En el camino del éxito

La actual ofensiva de modelos de Mazda han provocado unas impresionantes cifras de crecimiento en la marca japonesa. Tras el exitoso lanzamiento del CX- 5 y también del nuevo Mazda 6, el fabricante ha logrado un aumento masivo de matriculaciones.

La explicación la tenemos en las nuevas tecnologías Skyactiv y en la línea de diseño Kodo, cuya aceptación ha sido realmente buena entre el público. A esta fórmula del éxito hay que añadir el ascenso en el nivel de equipamientos de la marca. En el nuevo Mazda 3 encontraremos, por ejemplo, algunas innovaciones como el sistema de conectividad MZD Connect y un head-up display . Los clientes del 6 tendrán que prescindir por el momento de estas delicias, lo que hace un poco más apetecible si cabe al nuevo 3.

El nuevo motor de Mazda es todavía una novedad reservada exclusivamente para el 3. Ahora, al motor de dos litros SKYACTIV se añade en el apartado de motores de gasolina la nueva versión 1.5 litros con la que el compacto de Mazda añade un nuevo nivel de entrada a la gama.

El funcionamiento del SKYACTIV- G 100 proporciona una conducción placentera, suave, sencilla y perfectamente adecuada para mover con agilidad las 1,2 toneladas de pesoo. Sus prestaciones hablan de un tiempo de 10,8 segundos para tomar el sprint y una velocidad máxima de al menos 182 km/h.

Debido a la ausencia de turbo y, en circunstancias de plena carga, podremos notar que a este motor le falta empuje a bajas revoluciones. Aquí hay que operar al modo clásico, es decir, a altas revoluciones, para que el 1.5 devuelve una fuerza necesaria como para realizar adelantamientos con soltura o subir cuestas sin necesidad de reducir.

El nuevo sistema de conectividad

La principal novedad de esta generación es que el ordenador de a bordo y el navegador GPS se ha mejorado mucho con respecto al Mazda  6. La pantalla situada en el centro del salpicadero es táctil de 7 pulgadas y se puede manejar  además con un pulsador giratorio convenientemente ubicado y suave al tacto en la consola central. La presentación de la interfaz de usuario es muy clara e intuitiva. Incluso existe la opción de control por voz.

Además de las funciones de navegación clásicas, Bluetooth y multimedia, están disponibles algunas funciones con conectividad a Internet. A través de un teléfono inteligente con conexión de datos  se puede obtener señal de radio digital con más de 30.000 estaciones, acceso a Facebook o Twitter e información de tráfico en tiempo real.

Alternativas sólidas

La gama de motores está formada por un diesel  2.2 de 150 cv y por dos motores de gasolina, nuestro 1.5 de 100 cv y otro  2.0 que puede dar 120 o 165 cv. Las cajas de cambio son manuales o automáticas de seis velocidades.

El modelo de entrada trae ruedas de 16 pulgadas que proporcionan una buena dosis de confort. Para ofrecer más firmeza en la rodadura se puede optar hasta por neumáticos de 18 pulgadas, lo que llenará los grandes pasos de rueda devolviendo una sensación óptica más deportiva. Son muy recomendables también los asientos de serie del nuevo Mazda 3. La banqueta es agradable y firme y proporciona una buena sujeción lateral.

Desde 15.850 euros

El equipamiento de base (desde 15.850 euros) para nuestro motor 1.5 ofrece ordenador de a bordo, sistema de parada y arranque inteligente del motor, aire acondicionado, etc. Sin embargo, equipamientos como los faros de xenón, programador de velocidad o el navegador son opciones reservadas para los equipamientos más elevados.

La lista de precios se va elevando hasta llegar a los 25.500 euros del motor diesel con cambio automático y equipamiento Luxury. En la lista de opcionales se puede añadir aquí un pack de seguridad y cuero (3.500 euros) que incluye cinco sistemas de seguridad y asientos Premium o el navegador por 400 euros.

Nuevo Head-Up display

La proyección de información Head-Up display es muy recomendable y segura aunque, en el caso del Mazda 3, se ha optado por una solución no demasiado elegante, y es poner un pequeño disco de plástico transparente justo antes del parabrisas. La proyección de velocidad, información de navegación y del control de velocidad de crucero se muestran en monocromo. La información es concisa y está bien posicionada en la vista del conductor.

5,1 litros a los cien

El motor de gasolina de 1,5 litros, en comparación con el de dos litros y 120 cv no es económico, ya que el consumo de combustible es de 5,1 litros en ambos casos. El Mazda 3, no obstante, es una de las unidades más eficientes entre todo su gremio. En nuestro primer contacto, el ordenador de a bordo mostró una media de poco más de seis litros de consumo. Así, un valor cercano al consumo homologado parece bastante factible en la práctica.

Conclusión

Mazda está en el camino del éxito. El nuevo diseño y la nueva tecnología SKYACTIV ya ha llegado a los nuevos CX- 5 y Mazda 6 con muy buena acogida. Este curso expansivo debe seguir ahora en la gama del nuevo 3, que sin duda tiene el potencial para repartirse el pastel con el Golf, o al menos, robarle un buen trozo de la cuota de mercado.

Lo más interesante de esta generación tiene que ver con los equipamientos, como el head-up display , el sistema de información y entretenimiento o el nuevo motor de gasolina de base SKYACTIV- G 100. Este 1.5 no es nada espectacular pero perfectamente un rendimiento adecuado. Lo único que echamos en falta es un equipamiento más amplio para el modelo de base.

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