Saltar al contenido principal
En estos momentos, los servicios que ofrece AutoScout24 están limitados por trabajos de mantenimiento. Esto afecta a algunas funciones, como el contacto con los vendedores, el inicio de sesión o la gestión de los vehículos para la venta.

Primer contacto: Mazda 3 – Siempre en forma

Mazda ha presentado la renovación de uno de sus modelos más importantes en toda su historia. El Mazda 3, estrenado en 2003 y protagonista absoluto en el esquema de ventas de la japonesa, ha llegado a representar en sus momentos álgidos hasta el 35% de su volumen de ventas.

Ahora, la llegada al mercado del nuevo modelo tendrá dos importantes obstáculos: el bache económico que ahoga al sector del automóvil y el acusado descenso de interés sufrido por el segmento C. La competencia en este segmento, sin embargo, será igual de dura que siempre. ¿Y qué propone el nuevo 3 para salir de todo esto?. Yoshiyuki Maeda –el director de programa- lo tiene claro: “Va a ser un gran desafío y los 5 años que hemos invertido en el desarrollo de este coche tendrán su recompensa". Su diseño expresivo, la conducción sofisticada y el factor medioambiental serán sus apuestas para un agresivo mercado.

Aunque no sean tan evidentes, los encargados de marketing de Mazda insisten en que la apariencia del Mazda 3 ha cambiado radicalmente. Visto de cerca y con calma, el comentario parece acertado: la parrilla es mucho más agresiva, así como las aletas y los pasos de rueda que incluso pueden provocar reminiscencias del RX-8.

También el tamaño se ha visto afectado. Ahora las dos versiones disponibles (tanto sedán como hatchback) son más largas, más altas y pesan 15 kilos menos que en el modelo anterior. Como resultado, el coeficiente aerodinámico se configura como uno de los mejores que puede ofrecer un coche del segmento C (0,28 cx en la versión sedán y 0,30 en el cinco puertas). Aquellos que todavía no tengan claro la versión que más se adapta a sus necesidades han de saber que el salto de la carrocería cinco puertas a la sportsedán tiene un sobrecoste de 500 euros.

Al volante

Con cinco motores disponibles en la gama (tres gasolina y dos diésel), el abanico de opciones es importante. El rango de potencias va desde los 105 cv del 1.6 gasolina hasta los 185 del nuevo 2.2 turbodiesel con un filtro de partículas de nueva generación.

Con el primero de ellos se pueden conseguir un registro de consumo aceptable (6,3 litros) y bastante mejor que en la generación anterior en la que conseguir baja de los 7 litros parecía todo un reto.  Sirva como referencia que un Golf VI (más…) con motor 1.6 de 102 cv hace un consumo en ciclo combinado de 7,1 litros.  Hemos podido conducir este motor por carreteras de doble sentido durante unos 150 km, una zona idónea para él ya que los cambios de marcha constantes no se hacen incómodos y que su capacidad en un rango de velocidad de entre 80 y 110 km/h es muy satisfactoria. Aquí de verdad se nota la labor de insonorización del vehículo, puesto que circula más revolucionado durante más tiempo. Su principal característica es lo rápido que puede subir de vueltas en una aceleración de emergencia.

El punto opuesto lo proporciona el motor 2.2 diésel de 185 cv, un derroche técnico convertido en 400 Nm de par motor bajo el pedal de aceleración que le hacen posicionarse a la par que otros modelos de gama más alta, como un BMW 120d de 177 cv (con 350 Nm entre 1750-3000 rpm) o un Audi A3 2.0 TDI de 170 cv (350 Nm a 1750-2500 rpm).  Con este propulsor la aceleración en recta se puede conseguir en 8,2 segundos y las recuperaciones suponen tan sólo un leve apretón del acelerador si llevamos un régimen por encima de las 1.600 vueltas. Para toda la potencia que tiene, la diferencia de consumo con respecto al diésel de 150 cv es muy pequeña (sólo sube de 5,4 a 5,6). Es muy recomendable para un uso constante por carretera por lo bien que responde en sexta marcha y por la calidad del confort. Sin embargo podemos conseguir un resultado muy parecido con el motor de 150 cv ya que su curva de par también es plana entre 1.800 y 2.600 vueltas. La diferencia de precio entre uno y otro es de 1.100 euros con el mismo acabado (Sportive) y sube hasta los 24.400 y 25.500 euros respectivamente.

Datos técnicos
Marca y modelo Mazda 3 1.6 105 cv Mazda 3 2.2 CRTD 185 cv
Acabado Active + Sportive
Especificaciones
Longitud/anchura/altura (mm) 4460 / 1755 / 1470 4460 / 1755 / 1470
Distancia entre ejes  (mm) 2640 2640
Diámetro de giro (m) 10,9 10,9
Peso (kg) 1245 1465
Volumen del maletero (l) 340 340
Neumáticos de serie 205/50 R17* 205 / 50 R17
Motor
Cilindrada (cc) 1598 2184
Potencia (cv) 105 185
Par máximo (Nm/rpm) 145 (4000) 400 (1800 a 3500)
Tracción Delantera Delantera
Transmisión Manual, 5 velocidades Manual, 6 velocidades
Consumo
Combustible Gasolina Gasoil
Urbano/Carretera/Combinado (l/100km) 8,3 / 5,2 / 6,3 7,2 / 4,7 / 5,6
Emisiones CO2 (gr/km) 149 - EuroIV 149 - Euro V
Consumo durante test (l/100km) 6,7 5,9
Características
Aceleración 0-100 km/h (s) 12,2 8,2
Recuperación 80-100 km/h (s) en 4ª N.D N.D
Capacidad depósito (l) 55 55
Velocidad máxima 188 215
Precio (sin extras)
Euros 18.400 25.500
Equipamiento extra *Pertenece al paquete Active+ (1.400). Incluye  llantas de 17”, Climatizador dual, Faros antiniebla, Sensor de lluvia y luces, espejo fotosensible, control de velocidad, sensores de aparcamiento y bluetooth Paquete Sportive Premium (1.500 euros). Incluye faros adaptativos bixenón, equipo de sonido BOSE, cambiador de 6 CD’s, 10 altavoces + subwoofer, conexión Ipod-bluetooth y bluetooth.
Más datosMenos datos

Interior

Nada más sentarse al volante el conductor del nuevo Mazda 3 notará varias diferencias con respecto al anterior, tanto en la conducción como con el coche detenido. Antes de arrancar, la primera diferencia tiene que ver con la posición del freno de mano (que ahora va más alejada como ocurre en el RX-8) y de la palanca de cambios, situada más cerca y en una posición más alta para favorecer los cambios. También la luna trasera es más ancha y eso se traduce en una mejor visibilidad. Una vez en marcha, los pedales también se palpan diferentes: el acelerador tiene más recorrido del pedal (1,5 centímetros más) y el freno se ha optimizado para conseguir una reacción más rápida y efectiva.

Uno de los puntos fuertes en el equipamiento opcional del nuevo Mazda 3 es la pantalla del navegador, sólo de serie en la terminación Sportive. Va situada junto a la pantalla multifunción, en la parte superior del salpicadero y cerca del parabrisas, y tiene un tamaño de 4,1 pulgadas (unos 11 centímetros). Tiene la ventaja (por su ubicación) de que no obliga a retirar por completo la vista de la carretera y el inconveniente (por su tamaño) de que más de uno con problemas de visión no podrá aprovecharla en su totalidad. Funciona gracias a una simple tarjeta SD compacta.

En cuanto a la capacidad de carga, y dependiendo de la versión de la carrocería, el Mazda 3 ofrece entre 340 y 430 litros de volumen de carga (cinco puertas y sportsedan respectivamente). Los asientos siguen teniendo configuración 60/40 y el equipo de audio Bose penaliza, en el caso del cinco puertas, unos 40 litros de volumen.

Equipamiento

Mazda ha incorporado varias cosas de serie dentro de la gama inicial (que pasa a llamarse Pulse), como el control de tracción y de estabilidad, la pantalla multifunción y la entrada auxiliar para el equipo de sonido. Asociada sólo a los motores 1.6 (tanto diésel como gasolina) el equipamiento Pulse es el único que incluye llantas de 15”. Cuesta 17.300 euros y 1.500 euros más si lo elegimos con motor de gasoil.

La segunda opción (Active) es interesante ya que se le puede añadir un paquete Active + con un sobrecoste de 1.400 euros. Aquí se incluyen las llantas de 17”, climatizador, luces antinieblas, sensor de aparcamiento y bluetooth. Por 700 euros podremos tener también el navegador que sólo se ofrece de serie en la opción Sportive (la más elevada).

Aquellos que quieran probar toda la tecnología que Mazda estrena en este nuevo modelo, deberán optar precisamente por la opción Sportive, disponible a un precio de 23.200 euros. En ella ya se incluye el sistema RVM (en la foto), el testigo de presión de neumáticos y el navegador con pantalla de 4,1 pulgadas. Sin embargo, siguen fuera del equipamiento los faros adaptativos, el equipo BOSE de 6 altavoces y la conexión bluetooth. Este paquete cuesta 1.500 euros. Los que quieran rizar el rizo tendrán otro paquete deportivo disponible que incluye paragolpes deportivos (delante y detrás) y faros antiniebla con un diseño específico. La opción más cara para el motor 2.2 diésel, con todo lo mencionado incluido, cuesta más de 28.000 euros.

iStop y RVM

Son las dos opciones más interesantes que equipa la nueva generación del Mazda 3. La primera porque coloca al Mazda 3 en la línea de marcas pioneras en la reducción de emisiones y consumos (como BMW o Toyota/Lexus) y la segunda por la contribución a mejorar la seguridad activa al volante.

El i-Stop solo puede combinarse con el motor 2.0 de gasolina e inyección directa. Es un sistema de parada y arranque inteligente capaz de detener el motor (y por tanto el consumo) en paradas breves. Con esta combinación, Mazda asegura que el nuevo Mazda 3 puede ahorrar hasta un 12% de gasolina.

Otro de los elementos de seguridad avanzada que incorpora el nuevo Mazda 3 es el asistente de cambio de carril (RVM) creado para eliminar lo que siempre hemos entendido por “punto muerto”. Es de serie en el acabado Sportive y detecta la proximidad de los vehículos cuando se acercan por la parte trasera, ya sea por la derecha o la izquierda, avisando al conductor con un testigo en el retrovisor para evitar que cambie de carril.

Resumen

2009 es un año clave para Mazda por la renovación de este importantísimo modelo, del que destacan la completa oferta de motores y la buena relación calidad/precio. Aun así, esto no se acaba aquí: Mazda ha dejado claro que no hay intenciones para sacar una versión familiar ni tampoco otra de tres puertas pero, sin embargo, hacen especial hincapié en la cercana llegada de la versión MPS (más…) y en las investigaciones que la marca está realizando en torno a la propulsión con bioetanol.

¿Preparado para lo siguiente?

Compartir el artículo

WhatsAppEmailFacebookCopiar link

Todos los artículos

karma-Gyesera-coche-electrico (4)

Gyesera, el primer sedán 100% eléctrico de Karma Automotive

Noticias
Este circuito privado en Japón es el sueño de todo petrolhead

Este circuito privado en Japón es el sueño de todo petrolhead

Noticias
tesla-cybertruck-2023-2

Un cliente de Cybertruck, en la lista negra de Tesla

Noticias
Mostrar más