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Galería: Primer contacto Mercedes-Benz Clase E

Primer contacto: Mercedes-Benz Clase E

Visión nocturna

24.03.2009

Cuando el jefe de desarrollo de Mercedes, Thomas Weber, alaba los ojos de lechuza del nuevo Clase E, no se refiere a los llamativos faros en forma de diamante, sino al asistente de de visión nocturna, que detecta en la oscuridad mucho más de lo que el ojo humano es capaz de reconocer. Junto a éstos y otros extras de seguridad, el Clase E ofrece también confort, eficacia y diseño...

La estética del Clase E ha sido motivo de comentarios desde su presentación en Detroit a principios de año: el frontal ligeramente sobrecargado con las llamativas luces de marcha diurna LED en forma de L, la estética de la parte trasera,…  La visión de conjunto distingue al nuevo Clase E como un modelo absolutamente independiente.

Galería: Primer contacto Mercedes-Benz Clase EAdemás, la novena edición del más importante de todos los modelos Mercedes irradia una imagen de elegancia y brillantez. En comparación directa, su elegante antecesor se ve ya anticuado y aburrido. En el nuevo Clase E, cuya aparición está prevista para primavera, probablemente pasará un tiempo hasta que el público se acostumbre a sus llamativos detalles de diseño y lo adopte como nuevo icono de la clase alta automovilística.  

Sin oponer resistencia

Lo que no se ve en el Clase E es su excelente coeficiente de resistencia aerodinámica de 0,25, que hace además que el nivel de ruido aerodinámico que se percibe en el habitáculo sea sorprendentemente bajo. Su espacioso interior, los cómodos asientos, la perfecta ergonomía y el ágil chasis lo elevan al más alto nivel de confort de su clase.

Galería: Primer contacto Mercedes-Benz Clase EEl interior del Clase E destaca de forma ejemplar por la elección de materiales, el acabado y la funcionalidad. Como es habitual, la versión básica puede completarse con toda clase de extras por un suplemento de precio. El climatizador automático de tres zonas, los asientos climatizados de cuero con función de masaje y sujeción lateral variable, el sistema de navegación Comand APS con tecnología High-End y manejo por voz Linguatronic, el sistema de audio y vídeo, el interior del techo en Alcántara o la discreta pero agradable iluminación ambiental aumentan aún más, si cabe, el grado de funcionalidad y de confort.

Equipado hasta el último detalle

Al nivel de confort contribuye también el amplio equipamiento de seguridad. En caso de colisión, el Clase E protege a sus ocupantes con un ejército de airbags de serie, reposacabezas activos y el sistema Pre-Safe, que tensa los cinturones de seguridad y cierra las ventanillas automáticamente antes que se produzca el choque. Para evitar accidentes, se añaden los sistemas ABS y ESP, el asistente de frenada y el control de presión de los neumáticos, todos de serie.

Galería: Primer contacto Mercedes-Benz Clase EExisten, además, diversos asistentes que desempeñan en conjunto una función más que nada de vigilancia. El asistente que detecta signos de cansancio en el conductor también se incluye en el equipamiento de serie. El asistente de luz de carretera, que regula automáticamente el haz de luz, y el asistente de detección de presencia en ángulo muerto forman parte de los extras recomendables. También el sistema de radar Distronic Plus, que mantiene automáticamente la distancia de seguridad adecuada con el vehículo de delante y que, en caso de necesidad, provoca una frenada en seco, cumple muy bien con su cometido.

Mucha seguridad = mucho dinero

Galería: Primer contacto Mercedes-Benz Clase EEl aviso de cambio involuntario de carril y el asistente de visión nocturna son, por el contrario, sólo recomendables hasta cierto punto. El primero puede resultar un tanto molesto con sus impulsos vibratorios en el volante. El segundo reconoce en la oscuridad mediante una cámara de infrarrojos mucho más de lo que el ojo humano puede distinguir en un ambiente poco iluminado. Sin embargo, la colocación algo desplazada en la consola central de la imagen captada por esos «ojos de lechuza» distrae la atención del conductor de la carretera.

Quien aún así quiera un Clase E con todas las opciones de seguridad, pagará por ello. El paquete completo de seguridad viene acompañado del excelente sistema multimedia de navegación Comand APS, cuyo precio supera los 3.000€. Junto con los demás asistentes y el paquete de luz, la suma adicional alcanza las 5 cifras.

Maestro de la eficacia

Galería: Primer contacto Mercedes-Benz Clase EEsta berlina de 1,8 toneladas de peso llena de extras destaca, sin embargo, por su eficacia. El nuevo motor de 4 cilindros E220 CDI con 170 CV de potencia es ejemplar. Si bien el turbodiésel es la peor opción en cuestiones de rodaje y propulsión, en este caso el potente y eficaz motor convence incluso en comparación con los motores de los contrincantes.

Nada más superar las 1.000 vueltas, el E220 CDI ya rueda. A este número de vueltas, en la tercera marcha y a 40 km/h, el diésel es casi inaudible. Quien lo lleve hasta los 400 Nm, percibirá un discreto traqueteo acompañado de un zumbido. Con el cambio manual de 6 velocidades, el sprint dura 9 segundos (según el fabricante) y se alcanza una velocidad de 230 km/h. Para semejante rendimiento, el supuesto consumo de cinco litros es increíblemente bajo, si bien en la práctica nuestro ordenador de a bordo señaló seis litros y medio, un valor que no deja de ser decente.

Datos técnicos
 
Marca y modelo   Mercedes E220 CDI   Mercedes E500
Acabado        
Especificaciones        
Longitud/anchura/altura (mm)   4.868/ 1.854 / 1.470   4.868/ 1.854 / 1.470
Distancia entre ejes  (mm)   2.874   2.874
Diámetro de giro (m)   11,25   11,25
Peso (kg)   1.735   1.830
Volumen del maletero (l)   540   540
Neumáticos   205 /60 16”   245 /45 17”
Motor        
Cilindrada (cc)   2.143 / 4 en línea   5.461 / 8 en V
Potencia (cv)   170   388
Par máximo (Nm/rpm)   400 / 1.400 - 2.800   530 / 2.800 - 4.800
Tracción   Tracción trasera   Tracción trasera
Transmisión   Manual, 6 velocidades   Automática con 7 velocidades
Consumo        
Combustible   Diésel   Gasolina
Urbano/Carretera/Combinado (l/100km)   5,3   10,9
Emisiones CO2 (gr/km)   139   256
Consumo durante test (l/100km)   N.D.   N.D.
Características        
Aceleración 0-100 km/h (s)   9   5,2
Recuperación 80-100 km/h (s) en 4ª   N.D.   N.D.
Capacidad depósito (l)   N.D.   N.D.
Velocidad máxima   231   250
Precio (sin extras)        
Euros   41.591   67.533
Equipamiento extra   Asiento con sujeción activa múltiple (1.488 euros), sistema de audio y navegación Comand APS con manejo por voz Linguatronic (3.046 euros)   Asiento con sujeción activa múltiple (1.488 euros), sistema de audio y navegación Comand APS con manejo por voz Linguatronic (3.046 euros)
 
Más datos
Menos datos
 

El grandioso V8

Galería: Primer contacto Mercedes-Benz Clase EEn materia de conducción y rodaje, el motor de gasolina V8 del E500, ya utilizado en su antecesor, es evidentemente bastante superior. Con sus 388 CV, el Clase E ofrece una conducción al más alto nivel de confort y dinámica. Con el excelente cambio automático de siete marchas 7G-Tronic, el sprint estándar dura algo más de cinco segundos y la velocidad máxima está limitada a los 250 km/h. Por otro lado, en la práctica se debe contar con un consumo de combustible de entre once y doce litros cada 100 kilómetros. Y quien le pise sin descanso en la autopista, que se olvide de la eficacia.

Con todo, el Clase E se distingue por un ágil rodaje en línea recta que supera con creces al de cualquier otro vehículo de la clase media superior. El chasis de acero de serie del E220 CDI amortigua limpiamente las grandes irregularidades del terreno y convence con un grado de confort absoluto. Sin embargo, el comportamiento dinámico de este vehículo se ve afectado por un leve balanceo y una dirección cuyo tacto resulta ligero e impreciso. Algo más tirante y firme resulta el E500 con su dirección paramétrica de serie y la suspensión neumática Airmatic. Su conductor podrá disfrutar persiguiendo curvas de forma segura.

Como es habitual, caro

Galería: Primer contacto Mercedes-Benz Clase EEn el Clase E, sobresaliente en casi todas las categorías, Mercedes también ha puesto el listón de precios bien alto. El motor de entrada a la gama es por ahora el 220 CDI, con el que el Clase E cuesta nada menos que 44.500€. A modo de comparación: por el mismo precio se puede adquirir un Opel Insignia con motor V6, tracción total y un equipamiento bastante generoso.

Este nivel de equipamiento en el Clase E supone un nuevo desembolso. Si además del amplio equipamiento de seguridad se añaden algunos extras de confort, habrá que contar con unos 20.000€ más. Sin embargo, quien ya haya conducido un Clase E completamente equipado, considerará seriamente la posibilidad de invertir todo este dinero en su nuevo Mercedes.

Conclusión

El nuevo Clase E es sobresaliente en casi todas las categorías. En materia de espacio, seguridad, aislamiento acústico interior, acabado, confort de suspensión y eficacia de los motores diésel, se sitúa a la cabeza. Sin embargo, su comportamiento dinámico deja algo que desear. Como es habitual, el requisito indispensable para el nuevo Clase E siguen siendo unas  posibilidades económicas más que desahogadas, puesto que los tiempos de crisis aún no se han hecho notar en los precios.

Galería: Primer contacto Mercedes-Benz Clase E

Traducción: María Dolores Lozano

 

@AutoScout24ES

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