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Primer contacto: Mercedes-Benz Clase V – Nuevo nombre, nuevas ambiciones

Aunque el diseñador de Mercedes, Kai Sieber, no oculta que este coche está orientado totalmente a dar soluciones prácticas, el nuevo clase V se ha permitido en su nueva generación adoptar algunos conceptos desconocidos hasta ahora.

Aunque el diseñador de Mercedes, Kai Sieber, no oculta que este coche está orientado totalmente a dar soluciones prácticas, el nuevo clase V se ha permitido en su nueva generación adoptar algunos conceptos desconocidos hasta ahora, sobre todo en lo que se refiere a la terminación y al gusto en los detalles. Y no sólo por fuera sino también por dentro. Además, durante nuestra toma de contacto descubrimos que este nuevo monovolumen establece nuevas sensaciones en la forma de conducir. Antes de nada, hay que decir que la forma de caja típica del Viano, vehículo al que sustituye, se mantiene casi intacta en la nueva clase V. Sin embargo, en esta nueva carrocería hay un montón de detalles que faltaban en el predecesor: la nueva rejilla tridimensional de la marca, luces diurnas LED, llantas con un diseño más fino, un montón de adornos cromados a lo largo de la carrocería y, por dentro, un equipamiento de primera. Así, será habitual verlo en la entrada de los grandes y lujosos hoteles.

Es verdad que hasta ahora este tipo de vehículos ha mantenido un estilo más bien rústico, pero el nuevo Clase V debe compararse más con la elegancia de las berlinas de lujo. Esto se debe, por ejemplo, al tablero de instrumentación, cuyos controles ya no están dispersos sino ordenados y presentados como un todo unificado, con finos acabados y una vista limpia y de fácil lectura.

Por dentro

Un elemento especialmente llamativo es la pantalla a color de 8,4 pulgadas, enmarcada justo en el centro de la consola. Más abajo se encuentra la palanca de cambios y la unidad operativa (igualmente elegante) para el sistema multimedia de información, navegador y entretenimiento. Este se controla a través de un mando fabricado en aluminio, con una superficie lisa y de alto brillo que incluso integra una pantalla táctil y que se controla a través de un botón giratorio. Entre otras cosas, con él se puede la dirección al destino con el dedo índice o combinando el uso de dos dedos se puede gestionar la cantidad de zoom sobre el mapa.

Nuestra primera prueba de conducción tuvo lugar en los alrededores de Hamburgo a través de autopistas y carreteras secundarias. Ya en los primeros metros, el Clase V nos impresionó con su suave sensación de confort. Con el tacto relajado típico de Mercedes, este gigante de 5,14 metros de largo y 2,1 toneladas de peso se mueve como pez en el agua por el asfalto, sin tirones ni sacudidas bruscas. Incluso las primeras curvas demuestran que el chasis y la dirección de este coche permitirían incluso dibujar trazados más dinámicos de los que el Clase V pretende hacer en su día a día.

Pequeño diesel

La impresión agradable de la comodidad de este Clase V se completa con un motor diesel muy tranquilo en combinación con un suave cambio de marchas automático de siete velocidades y con un bajo nivel de ruido aerodinámico. Por lo menos hasta los 140 km/h es silencioso y sólo empieza a ser ruidoso más allá de los 160 km/h. El motor más poderoso, el 250 Bluetec, permite las prestaciones más rápidas: sus 190 cv de potencia y 440 Newton metros son capaces de poner a este “Big- Benz” a 206 km/h y acelerar hasta los cien en un tiempo de sprint de 9,4 segundos, algo impresionante para sus dimensiones. Pero hay algo más: con la función overboost se puede conseguir un aumento de potencia de 14 cv y 40 Nm que acorta el sprint hasta los 9,1 segundos, cosa por la que muchos compactos y utilitarios soñarían por conseguir.

Aunque el viaje es cómodo y muy seguro, conseguir sobrepasar los 180 km/h es bastante difícil. En esta circunstancia, además, el consumo aumenta de manera significativa. En realidad, el motor debería, según el NEDC, mantenerse en unos discretos seis litros, pero en la práctica lo que nos mostró el ordenador de a bordo fue  un aumento de casi el 50 por ciento. Ni que decir tiene que en cualquier auto el consumo aumenta al incrementar la velocidad, pero en el caso del Clase V esto se produce de manera mucho más exagerada que en una berlina.

Mejor que el V6 y adaptado al Euro 6

En cualquier caso, el 250 Bluetec de cuatro cilindros ofrece un avance significativo en comparación con el motor anterior superior, un V6 de tres litros. Este motor de 190 caballos de fuerza ofrece más dinámica y bastante menos consumo. En consecuencia, los gases de escape también se vuelven más limpios, ya que el post-tratamiento de urea hace que se cumpla con la normativa Euro 6. Lo malo es que esta circunstancia le obliga al conductor a llenar cada pocos miles de kilómetros el depósito de urea adicional.

Quien prefiera otras opciones puede recurrir al diesel en sus variantes 200 y 220 CDI, que ofrece 136 ó 163 CV. Estos no tienen tanta superioridad como el de 190 cv y además cumplen “sólo” con la normativa Euro 5. En estas variantes, por cierto, se puede elegir entre caja de cambios manual de seis velocidades y automática de siete.

Precios

Los precios en España del nuevo Clase V arrancan en 41.500 euros, precio válido para el 200 CDI de 136 cv y la carrocería más corta de las tres. El 250 Bluetec más barato y más corto cuesta sin embargo 49.000 euros, aunque en su equipamiento más lujoso (llamado Largo Edition 1) llega a sobrepasar los 87.000 euros.

Dentro de la infinidad de equipamiento que hay disponible nos ha gustado especialmente el sistema de sonido envolvente y la apertura de la puerta del maletero separada. Si quieres cargar, por ejemplo, un pequeño equipaje de mano o una bolsa de deporte se puede utilizar esta opción práctica sin tener que abrir todo el portón. Además, el suelo del maletero es ajustable en altura, con lo que no es necesario dejar caer el equipaje hasta el fondo.

Equipamiento

Hay que mencionar obligatoriamente todos los sistemas de asistencia relacionados con la seguridad, incluyendo sus actualizaciones. Así, en el Clase V encontramos advertencia de puntos muertos, un asistente de viento cruzado (de serie), un asistente de cambio de carril, reconocimiento de señales de tráfico, advertencia de riesgo de fatiga, control de distancia cuyo radar también previene de colisiones, una cámara envolvente de 360 grados  así como una asistencia de estacionamiento activa.

Probablemente sigue siendo el espacio la razón principal para la compra de un Clase V, ya que ofrece capacidad hasta para ocho pasajeros, o bien de hasta 4.630 litros y casi una tonelada de peso para transporte. En una de las configuraciones se puede disfrutar de cuatro asientos individuales traseros opuestos con mesas que sirven como oficina móvil y sala de conferencias. Para los que quieran más espacio se ofrecen hasta tres variantes de carrocería con más o menos batalla, haciendo que el largo del vehículo oscile entre los 4,89 y los 5,37 metros.

Conclusión

Nuevo nombre, nuevos objetivos. El Clase V tiene mucho más estilo, más lujo, más comodidad y más seguridad que el Viano, su antecesor, y ha dejado de ser una furgoneta grande con raíces de vehículos comerciales. Incluso durante la conducción el propietario encontrará muchas razones para disfrutar: un motor de gasolina potente y silencioso así como motores diesel ahorradores y perfectamente capaces. Los sistemas de información y entretenimiento son además los más avanzados entre su competencia.

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