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Primer contacto: Mitsubishi Eclipse Cross – El SUV coupé de Mitsubishi

BMW tiene probablemente la patente de esta idea, la de cruzar conceptos tan antagónicos como un SUV y un Coupé. ¿O acaso alguien conoce algún experimento previo al X6?

La jugada le salió tan bien a los bávaros que ahora incluso han redoblado sus apuestas por este cruce de conceptos añadiendo el X4 al escaparate de sus concesionarios. La competencia más directa, Mercedes-Benz, ofrece modelos alternativos como son el GLE y el GLC mientras que Audi, por su parte, ya tiene preparados los Q4 y Q8 para un futuro no muy lejano. Parece raro a priori pensar que una marca como Mitsubishi pueda embarcarse en un segmento como este, donde el lujo, la moda y todo lo que rodea a los ambientes ‘lifestyle’ suele poner la nota dominante. Este nuevo SUV japonés se enmarcará a medio camino entre el Montero (un offroad tanto por carrocería como por aptitudes mecánicas) y los Outlander y ASX, ambos modelos con carrocería SUV pero carentes de un diseño extravagante.

Con espacio para las piernas extensible

El Eclipse Cross celebró su presentación mundial en el pasado Salón de Ginebra. Cuatro años atrás, los directivos de Mitsubishi nos mostraron la dirección en la que podría ir el diseño de la marca cuando presentaron el concepto denominado XR-PHEV. Durante este tiempo, y al contrario que muchos fabricantes generalistas que se apoyan en el SUV como estrategia de marketing, Mitsubishi se ha consolidado como una auténtica marca de modelos SUV. No lo decimos nosotros, lo dicen los datos: el 77 por ciento de las ventas en Europa corresponden a modelos SUV y pick-up. En palabras del portavoz de la compañía, Daniel Nacass, “nuestro valor de marca es que tenemos más de 80 años de experiencia en la tracción de cuatro ruedas”.

Mitsubishi quiere dirigir la atención del público hacia el diseño de este nuevo coche y a las reminiscencias que ofrece hacia el Eclipse Sportcoupé, el cual fue construido entre 1989 y 2012 (aunque en España tuvo menos vida comercial). El Eclipse Cross mide 4,41 metros de largo y tiene una distancia entre ejes de 2,67 metros, lo cual corresponde técnicamente a las dimensiones del segmento C (compactos). Por tanto, que nadie espere milagros en cuanto a espacio, aunque los desarrolladores se han sacado de la manga un truco para los pasajeros de la fila trasera. La banqueta trasera no solo es divisible (60:40) sino que además los respaldos pueden inclinarse y el asiento puede desplazarse longitudinalmente hasta 20 centímetros. Por tanto, es un coche especialmente recomendable si van a viajar como pasajeros personas especialmente altas. En el punto más retrasado de los asientos, el volumen en el maletero se mantiene en 341 litros, mientras que si movemos los asientos hasta la parte más adelantada, el volumen se amplía hasta los casi 450 litros. No es un espacio excesivamente grande, de hecho estaría situado en la media del segmento, ligeramente por debajo del espacio que ofrece por ejemplo un Seat Ateca (target=undefined).

El habitáculo del Eclipse Cross es muy ordenado, está bien acabado y la información que se presenta es concisa y clara. No hay florituras ni nada excéntrico, de hecho es un coche bastante sencillo en el que se ha plasmado al milímetro el lema “la información arriba, los controles abajo”. Como decíamos, Mitsubishi ha hecho un gran esfuerzo en la elección de los materiales. Según Tsunehiro Kunimoto, el responsable de diseño de la marca “queríamos dar al Eclipse Cross un toque de artesanía japonesa”.

Un elegante ‘touchpad’

También a destacar es el nuevo touchpad situado al lado de la palanca de cambios, un dispositivo utilizado por primera vez en Mitsubishi y que suele estar disponible nada más que en los vehículos de alta gama. Las funcionalidades como la navegación, la radio o el Apple CarPlay pueden controlarse rápidamente con un solo dedo. El head-up display, por su parte, ofrece información de color en las indicaciones de navegación y velocidad.

Está previsto que el Eclipse Cross llegue al mercado a principios de 2018, momento en el que se lanzará en combinación con el motor 1.5 turbo de gasolina de 163 cv, el cual podrá elegirse con cambio manual de seis marchas o con un automático CVT con ocho marchas. El motor diésel será un 2.2 de nueva generación que se pondrá en el mercado algunos meses más tarde irá acoplado también a la caja automática. Ambos motores funcionarán con un sistema de tracción a las cuatro ruedas que ofrece tres modos de conducción: Auto, Snow y Gravel.   

  • Mitsubishi Eclipse Cross - Datos técnicos

Longitud: 4,41 Metros, Anchura: 1,81 Metros, Altura: 1,69 Metros, Batalla: 2,67 Metros, Volumen de maletero: 341 - 448 Litros

1,5-Litros-Turbo Gasolina, 120 kW/163 cv a 5.500 r/min, par máximo: 250 Nm a 1.800 - 4.500 r/min, 0-100 km/h: 10,3 seg, Vmax: 205 km/h, Consumo mixto: 6,6 l/100 km, CO2: 151 g/km, Normativa de emisiones: Euro 6, Precio: por confirmar (en torno a 24.000 Euros)

El motor de gasolina de 1.5 litros, en contra de los que pueda parecer a priori, le sienta muy bien al Eclipse Cross y es suficiente para mover el vehículo con garantías. Desde muy abajo (1.500 rpm) ofrece ya 250 Nm de par, lo que contribuye a una conducción relajada y con la seguridad de tener siempre capacidad de salida. En el caso del cambio CVT, los ingenieros han conseguido minimizar el vació entre marchas durante la aceleración y ofrece un tacto suave, confortable y una aceleración continua. El ruido de rodadura es aceptable y, en general, la postura de conducción y el manejo del coche se resume en dos términos: comodidad y seguridad. Solo es criticable la pérdida de visibilidad que provoca la luneta trasera dividida, pero en este caso es un hándicap que responde a las exigencias del diseño.

6.000 euros más que el ASX

El Eclipse Cross puede equiparse con asistente de colisión frontal, detector de ángulo muerto y un asistente de carril y un sistema de alerta al circular marcha atrás. Desafortunadamente no hay un detector de señales de tráfico ni asistente de conducción en atascos. Los precios todavía no han sido anunciados por la marca, aunque lo más probable es que esté situado unos 6.000 euros por encima del ASX. Así, el precio de este ‘lifestyler’ de Mitsubishi podría empezar por un precio en torno a los 24.000 euros.

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