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Galería: Primer contacto Nissan NP300 Navara

Primer contacto: Nissan NP300 Navara

Un ejemplo de polivalencia

01.02.2016

Versátil, robusto y mucho más “crossover” que antes. Así es el nuevo NP300 Navara de Nissan, el Navara de toda la vida, ahora actualizado y puesto al día tanto en dinámica como en eficiencia o equipamiento. Nos hemos dado una vuelta con él y hemos comprobado lo bien que se desenvuelve en escenarios muy diferentes, algunos bastante exigentes. Es uno de los mejores ejemplos en cuanto a polivalencia…  

Galería: Primer contacto Nissan NP300 NavaraDentro del buen año que ha sido 2015 para el sector automovilístico (más de un millón de coches vendidos y un importante crecimiento cercano al 20%), el segmento de los comerciales ligeros (LCV) se ha dejado arrastrar por la tendencia y ha visto cómo sus cifras de ventas repuntaban notablemente. Entre todos los fabricantes, si hay uno que puede estar especialmente contento es Nissan, ya que en su balance final ha tenido un crecimiento cercano al 40% (se dice pronto) y su cuota de mercado ha superado ya el 5% del total. El pasado ejercicio, el mejor desde hacía diez años, cerraron un total de 61.000 operaciones de ventas cuando su previsión apenas era de 44.000 unidades.

Como decimos, el nicho de los LCV también es importante para Nissan, no sólo porque la marca cuenta con una importante tradición 4x4, sino porque hay mercado y rentabilidad para seguir produciendo. Así, el Navara de toda la vida (antes Patrol pick-up, luego Navara y ahora NP300 Navara) ha sido actualizado para contar con motores más eficientes (todavía Euro 5, eso sí) y mucho más ahorradores (-24% en el mejor de los casos, lo que puede representar hasta 1.500 euros de ahorro). También hay importantes modificaciones técnicas e incorporaciones importantes a la lista de equipamientos. Vamos a verlo en detalle.

Motor 2.3 con 160 y 190 cv

Galería: Primer contacto Nissan NP300 NavaraEntre el tipo de cabina (King Cab o Doble Cabina), los motores, transmisión y tipo de tracción, las posibilidades para configurar un Navara son bastante grandes. En esta nueva generación el NP300 Navara contará con un bloque 2.3 dCi procedente de la alianza Renault-Nissan del cual salen dos potencias diferentes, una versión de 160 cv turboalimentada y otra de 190 cv con doble turbo, la cual puede ir asociada a una transmisión automática. También hay posibilidad de equipar tracción 4x2 o bien 4x4 con reductora.

A nivel de dinámica, quizá lo más importante es la incorporación de una suspensión multibrazo en el eje trasero en los modelos de doble cabina. La mejora en la calidad de conducción es altísima, ya que los baches se absorben de una manera mucho más suave y el comportamiento dinámico es más preciso y quizá más parecido al de un crossover que al de un 4x4 puro. Además ha permitido ahorrar un poco de peso al conjunto en comparación con el esquema de suspensión anterior, que era por ballestas, y que siguen llevándolo los nuevos NP300 de cabina King Cab.

Galería: Primer contacto Nissan NP300 NavaraDurante la toma de contacto hemos podido probar el nuevo NP300 Navara en tres condiciones muy diferentes, y las tres nos han sorprendido muy positivamente, la primera y quizá la que más, en carretera. Aquí la diferencia con respecto al modelo anterior es más que notable, ya que se cuela mucho menos ruido al interior del habitáculo incluso a velocidades altas (120-140 km/h), el confort dinámico es superior y el consumo es bastante ajustado para las dimensiones del coche que es. Según Nissan, la versión de 190 cv asociada a la transmisión automática de 7 marchas puede contener el consumo en siete litros justos, mientras que con el cambio manual la cifra baja hasta 6,4. Nosotros, al incluir un tramo de conducción off-road en el que utilizamos la reductora durante un buen rato, obtuvimos cifras bastante más altas, pero durante el tramo de carretera es cierto que las cifras que marcaba el ordenador de a bordo eran muy parecidas a las anunciadas en la ficha técnica (5,9-6 litros).

Eficaz como 4x4 puro

Otro aspecto clave en este coche es la capacidad de carga y sus posibilidades como vehículo de trabajo duro. En el modelo de doble cabina se han ganado 67 mm extras, llegando ahora a un total de 1.578 mm de longitud en la caja. En el modelo King Cab se deja más espacio para el transporte y se alcanzan los 1.788 mm de longitud. La capacidad de carga es superior a 1.000 kilos y la remolque es de 3.500 kilos.

Galería: Primer contacto Nissan NP300 NavaraEn las versiones de tracción 4x4 las posibilidades son casi infinitas y no hay apenas obstáculos que resulten infranqueables para el NP300 Navara. Durante la prueba en el circuito offroad que preparó Nissan pudimos disfrutar de descensos por pendientes de más de 70 grados en las que intervino el control de descensos a la perfección, puntos de equilibrio entre ruedas opuestas para comprobar el funcionamiento del bloqueo del diferencial mecánico, arrancadas desde parado en pendiente con y sin el asistente de arranque en pendiente, etc. En este circuito conectamos en todo momento la reductora a través del mando situado en la consola central, lo cual resultó de ayuda aunque estamos seguros de que podíamos haber superado el mismo circuito con las mismas relaciones de cambio.  

Cuatro niveles de acabado

Galería: Primer contacto Nissan NP300 NavaraEn cuanto al equipamiento, Nissan ha utilizado los niveles de equipamiento que utiliza en otros modelos, como son el Visia, Acenta, N-Connecta y Tekna. Desde el más sencillo de todos (desde 24.761 euros) se ofrecen los asistentes de descenso y arranque en pendiente, así como volante multifunción, radio CD con bluetooth, control de crucero y limitador y control electrónico del diferencial. El siguiente, Acenta (desde 26.318 euros), añade la llave inteligente, el cuadro de instrumentación en color y algunos detalles exteriores como la parrilla cromada y las manetas, o el parachoques delantero en el mismo color de la carrocería. El tercer nivel, denominado N-Connecta (desde 29.782 euros), incorpora la cámara de visión trasera, llantas de 18”, cristales oscurecidos, retrovisores exteriores abatibles y calefactados, climatizador dual, acabado en piel para el volante, palanca de cambio y freno, etc. En este nivel está disponible como opción la pantalla táctil de 7 pulgadas de alta resolución así como el sistema de navegación y las barras en el techo.

Por último, el Tekna (desde 37.342 euros) es el que hace alarde de todo el derroche tecnológico e incluye, además de lo ofrecido en el anterior nivel, sensores de parking traseros, luz día con faros LED, techo solar, barras en el techo o asientos con ajuste eléctrico y calefactados.

El precio por pasar de King Cab a Doble Cabina es aproximadamente de 1.100 euros, mientras que optar por el cambio automático en el motor de 190 cv supone un sobrecoste de unos 1.700 euros. Estos precios de partida incluyen impuestos y transporte (aunque no campañas promocionales ni descuentos) y pertenecen al canal de privados. Muy importante también es que la garantía se ha extendido a cinco años o a 160.000 kilómetros.

Conclusión

Con un aspecto muy similar al anterior, el nuevo NP300 Navara es un coche totalmente diferente en cuanto a refinamiento, equipamiento y calidad de rodadura. Sus nuevos motores, a pesar de no ser Euro 6 (lo serán a partir de septiembre), hacen que las cifras de consumo sean mucho más prudentes (casi 2 litros de diferencia con la versión anterior) y tanto el aislamiento como la calidad de los materiales empleados en el interior hacen que la calidad percibida sea bastante alta teniendo en cuenta que el segmento de los pick-up nunca ha tenido el refinamiento entre sus prioridades.

 

@AutoScout24ES

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