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Galería: Primer contacto Nuevo Mazda 2

Primer contacto: Nuevo Mazda 2

Diseño europeo, ligereza absoluta

27.09.2007

Pesa 100 kilos menos que su antecesor, es más ahorrador y su comportamiento es aún más dinámico. El nuevo inquilino del segmento B ha sido reinventado para entrar por la puerta grande en Europa. El diseño acompaña y los motores responden. Todo en orden en Mazda, como hasta ahora.

Galería: Primer contacto Nuevo Mazda 2La de Hirosima ha querido centrar este nuevo proyecto en 4 valores clave que expliquen el sentido del nuevo Mazda 2: facilidad de conducción, economía, confort y diseño. Dicho así, si su nota fuera un diez en cada apartado, tendríamos delante el coche perfecto. Lo cierto es que unos salen mejor que otros del análisis, y por lo general hacen de éste un coche ágil, completo y bien equipado. En Japón ya lo venden a un ritmo de 15.000 unidades al mes.

“Ni un gramo de más”

Las mejoras con respecto al anterior Mazda 2 se han centrado en la política de la reducción de peso. Además, se ha conseguido una mejor visibilidad gracias a la línea de cintura rebajada y un coeficiente aerodinámico de 0,31 cx.  

La reducción del peso se ha logrado gracias al tamaño (el nuevo es 40 mm más corto y 55 más bajo que su antecesor) y a la nueva ingeniería de la mecánica. El material del chasis es de acero de alta resistencia que, además de proporcionar mayor ligereza al conjunto, es más rígido que el anterior.  

Todo cuenta, aunque sea mínimo. Por eso se ha tenido en cuenta hasta el último detalle del coche para conseguir rebajar los 100 kg el conjunto y ganar en prestaciones. Además de la reducción del peso del chasis, se ha acortado el recorrido del cableado, se ha hecho más pequeño el radiador y se han utilizado bisagras de menor tamaño.

Tres motores para tres acabados

El nuevo Mazda dos llegará esta semana al mercado con 3 motores de gasolina, un 1.5 de 103 cv y dos 1.3 de 75 y 86 cv. En enero de 2008 está prevista la llegada del diesel que, según la marca, alcanzará unas cotas de consumo de 4,3 litros. Lo sentimos por los amantes de las versiones MPS ya que, por el momento, no hay planes para lanzar una en el Mazda 2.  

Galería: Primer contacto Nuevo Mazda 2Un dato interesante es que cada motorización lleva su propio acabado, no habrá cruces ni combinaciones rocambolescas. Los tres niveles serán el Active (motor 1.3 de 75cv), Active + (1.3 de 86cv) y Sportive (de cilindrada 1.5 con potencia de 103 cv).  El control de estabilidad (DSC) sólo viene de serie en la terminación más alta y en los demás puede incorporarse con el acabado Premium II que, además, ofrece llantas de 16” y acabados en piel (+1.750 euros).

Es importante que el aire acondicionado viene de serie en toda la gama, al igual que la toma auxiliar de audio para conectar reproductores MP3.

El kit deportivo redondea la figura del coche sin hacerlo excesivo, incluyendo faldones laterales, spoiler inferior delantero, parrilla delantera especial y spoiler trasero (disponible como accesorio).

El habitáculo ofrece bastante espacio en las posiciones delanteras y muy buen altura en las traseras (suficiente para alguien de 1,85 de estatura)  ya que la zaga tiene una caída bastante vertical apurada hasta los últimos centímetros. Viajando detrás se echan de menos bolsillos en los respaldos de los asientos delanteros y luz en el techo. El maletero, que no es de los mejores del segmento, tiene una capacidad de 250 litros.

Perfecto en ciudad, suficiente en carretera

Durante la presentación en Florencia hemos podido conducir las versiones 1.3 de 86 cv y la 1.5 de 103. No hay una diferencia significativa entre ambos salvo una mejor velocidad de crucero y algo menos de sonoridad en el segundo. Por lo general es un coche muy cómodo en maniobras rápidas por ciudad y el tacto de la dirección es suave en todo momento.

Galería: Primer contacto Nuevo Mazda 2La suspensión de la versión Sportive es algo más dura que la del Active. Es cómoda en las posiciones delanteras aunque algo molesta si se viaja detrás en tramos bacheados porque no absorbe correctamente las irregularidades.  No se le puede buscar un tacto deportivo (porque no lo tiene) pero sí un confort y suavidad propio de coches de este tipo.

La caja de cambios es la misma en todas las versiones (de 5 velocidades) y está integrada en el panel a una altura por encima de las rodillas (tipo Mazda 5). Es algo dura pero precisa y los desarrollos permiten aceleraciones largas en marchas cortas. En carreteras con algo de pendiente y tres pasajeros la cuarta velocidad resulta algo insuficiente con el 1.3 porque es algo perezoso y acusa la carga del maletero. Llanear en quinta velocidad permite circular a 150 km/h (la versión Sportive alcanza 188/h) sin apartantes vibraciones de los pedales o el volante.

Una vez más, lo mejor es la relación calidad-precio

Comparando las tres versiones hasta ahora disponibles, el Mazda 2 es mejor en precio y consumos a igualdad de equipamiento.

El motor 1.3 de 75 cv cuesta 11.990 euros, bastante menos que un Peugeot 207 1.4 (de 14.225 euros y con consumo de 6,3 litros). El mismo motor con 86 cv consume lo mismo que un Yaris 1.3 VVT-I por igual potencia y un precio algo inferior (13.750 frente a 14.210). Mazda ha previsto que sea éste el centro de las ventas en España. La versión Sportive con motor 1.5 y 103 cv (15.990), puesta al lado del VW Polo 1.6 de 100 cv igualmente equipado, es casi 3.000 euros mas barata.

El público potencial de este coche es mayoritariamente joven, de entre 20 y 26 años, y residente en grandes urbes. A partir de la semana que viene podremos verlo en los concesionarios.

 

@AutoScout24ES

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