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Primer contacto: Opel Insignia 1.4 Turbo Ecoflex – Perfeccionado y reducido

Desde hace algo más de tres años Opel hace caja con su modelo Insignia. En lugar de la euforia inicial, tan habitual como breve en estos casos, el elegante buque insignia de la marca del rayo goza de una elevada demanda de forma continua.

Seguramente por este motivo a Opel no le corre ninguna prisa ponerse manos a la obra con una posible revisión, aunque para 2012 ha anunciado algunas mejoras que tienen que ver sobre todo con los consumos. Uno de los puntos de mayor interés será el nuevo motor turbo de gasolina 1.4 como sustitución del antiguo 1.8. Nosotros ya hemos probado este propulsor «reducido».
De las casi 400.000 unidades vendidas hasta la fecha, la gran mayoría corresponden a la versión familiar Sports Tourer en combinación con el motor diésel 2.0 CDTI de 160 CV. Este diésel se ha hecho especialmente popular entre las personas que viajan mucho ya que presenta unas buenas prestaciones con un consumo homologado inferior a cinco litros. Además del motor turbo de 1,4 litros, que también montan el Astra y el Meriva, la gama del Insignia recibe ahora un motor de gasolina que se aproxima aún más a esa relación perfecta entre potencia y consumo.

Como suele ser habitual en aquellos motores que han sido sometidos a una reducción de cilindrada, gracias a la sobrealimentación este propulsor ofrece 140 CV de potencia y un par motor de 200 Nm, disponibles entre las 1.850 y las 4.900 vueltas. En comparación con el motor 1.8 de potencia equivalente, gracias al aumento del par motor también se ha logrado reducir el tiempo de aceleración en medio segundo (ahora 10,9 segundos), aunque también la velocidad máxima se ha visto mermada en 2 km/h (ahora 205 km/h). Sin embargo, lo que resulta mucho más importante es la clara reducción del consumo y que Opel cifra en 2 litros. De esta forma, el consumo homologado es ahora de 5,7 litros (5,9 litros en el caso del modelo familiar) de gasolina a los 100 km.

De momento, sólo en versión Ecoflex

Pese a todo, el motor no es el único responsable de esta cifra excepcionalmente baja si la comparamos con el resto de los modelos que conforman su segmento. El 1.4T, disponible provisionalmente sólo en la versión super eficiente Ecoflex, se aprovecha además de un sistema de parada y arranque automático y de mejoras aerodinámicas que le permiten obtener pequeñas reducciones en el consumo. Además, el Insignia cuenta con una nueva dirección electromecánica que también ayuda a ahorrar unos cuantos decilitros. Esta nueva dirección se caracteriza por contar con la ayuda de un servo que se adapta a las necesidades de cada situación, aunque transmite una sensación de conducción algo sintética que, no obstante, proporciona al conductor una respuesta relativamente buena.

A pesar de que sus prestaciones son realmente buenas, el nuevo motor de gasolina 1.4T de funcionamiento suave, cultivado y eficiente no resulta muy recomendable para un temperamento demasiado impulsivo. Por debajo de las 2.000 revoluciones el efecto turbo reprime cualquier sensación positiva, a la vez que su relación de transmisión extremadamente larga impide un empuje brillante y pronunciado, incluso cuando el conductor tiene a su disposición el par motor completo.

Eficiente también en la práctica

En ningún momento se echa en falta un motor de mayores dimensiones, aunque ese empujón del efecto turbo que resulta tan agradable en los motores turbo no se hace notar demasiado en este caso, por lo que la diversión al volante se mantiene dentro de unos ciertos límites. Además, para realizar cualquier maniobra de adelantamiento en carretera es necesario un cierto impulso previo y el conductor tampoco debe ahogarse con los cambios de marcha rápidos. También es necesaria cierta paciencia hasta alcanzar la velocidad máxima.

Según la casa, a la hora de concebir y dimensionar el nuevo 1.4 Turbo del Insignia se prestó especial atención a un consumo eficiente y, por lo tanto, la caja de cambios se configuró sin tener en cuenta el aspecto de la diversión. Lo único positivo fue que tras nuestra prueba de conducción el ordenador de a bordo registraba un consumo de 7,1 litros, de forma que el Opel Insignia de 1,5 toneladas de peso y más de 4,80 metros de longitud se convierte prácticamente en el modelo más eficiente de su categoría.

La competencia no duerme

Incluso si el Insignia 1.4 Turbo es capaz de brillar con luz propia en el segmento intermedio gracias a que presenta el consumo homologado más bajo hasta el momento, la competencia ya ha anunciado motores que ofrecen una relación todavía mejor entre potencia y consumo. En este sentido, Audi presentará próximamente para las series A4 y A5 un motor 1.8 TFSI de 170 CV que, con unas prestaciones claramente mejores, ofrece un consumo homologado de 5,7 litros. A partir de 2012, VW también pretende reducir notablemente el consumo de sus motores 1.4 TSI a través de la desconexión selectiva de cilindros, manteniendo en todo momento una dinámica elevada.

Tecnología mejorada

Los que deseen aprovechar al máximo las opciones de equipamiento ofertadas para el Insignia debería decantarse por la línea de acabado superior. En este caso disfrutará de serie de un climatizador, del sistema de navegación Navi900, del programador de velocidad y de muchas cosas más. Además, el cliente tiene la posibilidad de elegir muchos otros componentes de su amplia lista de extras, aunque esto provocará que el precio supere los 30.000 euros.

Algunos de estos extras han sido perfeccionados y ampliados en sus funciones para el modelo de 2012. La cámara de a bordo, por ejemplo, ofrece ahora un mejor reconocimiento de las señales de tráfico para el asistente de señales, mientras que el avisador de cambio involuntario de carril también sirve ahora como indicador de distancia de seguridad. A velocidades superiores a los 40 km/h, este sistema avisa al conductor de una posible colisión con el vehículo precedente. Sin embargo, el Insignia todavía no prevé una intervención automática en los frenos, tal y como sí hacen algunos de sus competidores. Además, la cámara se utiliza como asistente de luz larga en carretera en combinación con los faros adaptativos.

La familia siempre en el punto de mira

Para lograr una navegación mejor y más rápida, los sistemas de navegación disponibles cuentan ahora con una ranura para tarjetas SD. El navegador superior Navi900 ofrece un reconocimiento de voz todavía algo rudimentario, una guía de viaje digital de Merian&Feinschmecker, así como la posibilidad de mostrar imágenes digitales en la pantalla. De esta forma, aquellos que quieran sentirse algo más arropados por su familia durante su viaje de negocios tan sólo tendrán que visualizar la imagen correspondiente en la pantalla del sistema multimedia. Además de las funciones tecnológicas ampliadas, Opel ofrece algunas opciones adicionales para la concepción estética del Insignia. Nuevos diseños de llantas, un paquete de piel para los asientos y la elegante pintura metalizada azul luxor completan el paquete de medidas previsto para el modelo de 2012.

A los que el nuevo y eficiente 1.4 Turbo no les resulte suficiente en términos de potencia siempre podrán elegir variantes mucho más potentes que también han ganado en atractivo en el modelo de 2012. Así, la potencia de la mecánica de gasolina de 2,0 litros y 220 CV con tracción integral ha aumentado ahora hasta los 250 CV, lo que trae consigo mejores prestaciones con una reducción simultánea del consumo. El que sí mantiene sus prestaciones es el motor CDTI de 160 CV, todo un superventas que gracias a las medidas anteriormente mencionadas ha visto reducido su consumo en el modelo de 2012, de forma que ahora homologa 4,3 litros de combustible. A la vista de tal eficiencia, es posible que el potente 2.0 CDTI también se convierta en el futuro en la variante de motor más solicitada.

Conclusión

Opel ha aumentado el atractivo de su buque insignia para 2012 gracias a un pequeño paquete de medidas. La principal novedad es el nuevo motor 1.4 Turbo de gasolina que de momento registra la mejor marca de consumo de su segmento. Sin embargo, no podemos olvidarnos que este eficiente motor sometido a una reducción de cilindrada deja bastante que desear en cuanto a su dinámica longitudinal.

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