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Galería: Primer contacto Opel Insignia OPC

Primer contacto: Opel Insignia OPC

Con dientes de tigre

23.07.2009

Hace muy poco pudimos asistir a la presentación del Opel Insignia Ecoflex, el nuevo modelo de bajo consumo de la gama que a finales de 2008 inició su andadura con buena acogida. Y ahora, escasas semanas después, hemos tenido la ocasión de probar el otro extremo del Insignia: el deportivo y dinámico OPC con tracción total y un sediento motor V6 de gasolina.

La etiqueta OPC adorna los Opel especialmente potentes desde hace ya diez años, de los cuales, hasta ahora, el más fuerte era el Vectra, con sus últimos 280 cv. Pero su sucesor, la versión OPC de la gama Insignia, le supera con creces: su motor V6 de 2,8 litros ha sido mejorado para entregar 325 cv turbo y trasmitir toda esta potencia a las cuatro ruedas.

Este nuevo sistema de tracción integral firmado por Opel es una garantía de grandes placeres de conducción. Lo que antes era un gemir de ruedas frontales y tirones en la dirección ha pasado a ser verdadera tracción. Los neumáticos de 245 en las ruedas de, mínimo, 19 pulgadas se agarran con fuerza al asfalto. Si el sistema electrónico detecta pérdida de adherencia en una de las ruedas, el dispositivo Haldex-4 es capaz de variar inmediatamente la distribución del par entre los dos ejes e incluso entre las ruedas traseras de forma individual. La única nota de amargura es que la espectacular arrancada desde parado con neumáticos humeantes ha pasado a mejor vida.

Chasis deportivo

Galería: Primer contacto Opel Insignia OPCLa nueva arquitectura de suspensión delantera del OPC llamada HiPerStrut también le proporciona mayor agarre. Se trata de una evolución del eje McPherson en la que, por medio de elementos adicionales, se reducen las reacciones causadas por el par motor en la dirección. Gracias a los frenos Brembo, con discos más ligeros y pinzas de cuatro pistones, las masas no suspendidas se han reducido notablemente. El resultado es una gran precisión en la dirección y un comportamiento dinámico en los virajes.

Además el OPC trae de serie el sistema de suspensión adaptativa FlexRide. En el modo normal, y a pesar de las ruedas de 19", este gran Opel rueda suavemente sobre las irregularidades, aunque a altas velocidades se echa de menos una rigidez más deportiva. Para ello, basta con pulsar el botón Sport y notaremos que aumenta el contacto con la carretera y la dirección se torna más directa. Si cambiamos al modo OPC, aumentará la precisión: los amortiguadores se endurecen por medio del cierre de las válvulas que regulan el paso de aceite a estos, con lo que en el modo OPC no hay prácticamente balanceo en las curvas. Sin embargo, incluso con esta configuración y debido a sus 1,8 toneladas, no se puede decir que el Insignia OPC sea el rey en tramos estrechos y virados.

Potente, pero no superveloz

Galería: Primer contacto Opel Insignia OPCMientras que la suspensión y la tracción 4x4 nos convencen sobradamente, el rendimiento del motor no es para tirar cohetes. A este refinado motor V6 le falta algo de garra. Hasta las 2500 vueltas la propulsión es bastante discreta, le falta una sonora entrada del turbo que le imprima carácter. La cosa sólo mejora con un régimen de vueltas más elevado. De todos modos, hay que decir que un par motor de 435 Nm a 5250 rpm es bastante alto para un motor turbo.

La aceleración de 0 a 100 km/h con el Insignia OPC dura exactamente seis segundos, y a los 250 km/h salta el limitador electrónico. En cuanto a rendimiento, si bien es magnífico, se queda algo corto con respecto a algunos de sus competidores: el Passat CC 3.6, con su motor atmosférico de 300 cv, acelera de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos, y el Audi S4, con compresor e inyección directa, lo hace en sólo 5,1 segundos.

Un caballo sediento

Galería: Primer contacto Opel Insignia OPCTambién nos espera otro chasco en lo tocante a la eficiencia, porque la caja de cambios de seis relaciones de este Opel no siempre funciona con total suavidad. Además, a pesar de ofrecer prestaciones notablemente mayores, un S4 necesita mucho menos carburante. Mientras que Opel promete un consumo mixto de 11,4 litros para su Insignia OPC, al ágil Audi le basta con 9,7 l, y el VW Passat CC 3.6 llega incluso a los 9,5 l. En la práctica, raras veces lograremos mover el Insignia OPC con esos 11 litros. Después de nuestra prueba, que fue bastante relajada, el ordenador de a bordo registró 13,5 litros.

Pero en el Insignia no priman tanto la sensatez o la eficiencia como las emociones, entre ellas acústicas, que este Opel nos puede proporcionar. El silbido del turbo sólo se percibe ocasionalmente, ya que desde dentro el ronroneo del motor es bastante presente con un régimen de vueltas bajo y a carga parcial. Mucho más rico, bello y emocionante es el sonido que sale del escape Remus ya desde las primeras revoluciones, cuyo potente rugido no pasará inadvertido a los viandantes.

Estética impactante

También visualmente el OPC despierta emociones. En lugar de unos poderosos spoilers, destaca por sus entradas de aire en forma de diente de tigre rematadas en cromo en el paragolpes delantero y flanqueadas por dos estrechas rendijas de ventilación. Por detrás destacan un spoiler integrado en el portón trasero y los dos tubos de escape rectangulares integrados en el faldón.

Galería: Primer contacto Opel Insignia OPCEn el habitáculo reina un ambiente deportivo. Los espléndidos asientos deportivos Recaro seducen a los pasajeros con la máxima comodidad a la vez que proporcionan una firme sujeción. La versión que pudimos probar estaba equipada con asientos ergonómicos tapizados en cuero con el codiciado sello de la AGR (agrupación independiente alemana de médicos y expertos en ergonomía) y que cuestan 1600 euros. El acabado OPC incluye de serie, sin coste adicional, un manejable volante deportivo aplanado en la parte inferior y techo solar tintado, además de un cuadro de instrumentos equipado con velocímetro hasta 300 km/h y un display multifunción en el que se puede consultar la presión de aceite y de carga.

Bien equipado, bien cobrado

Sin embargo, Opel pide mucho por la tracción integral, el motor V6 y el amplio equipamiento. La berlina 4 puertas OPC cuesta por lo menos 44 900 euros, y por la versión familiar tendremos que soltar 1500 euros más, 5000 euros más si lo comparamos con el Vectra OPC. Pero aparte de muchos detalles deportivos, el Opel Insignia equipa además de serie navegador integrado con DVD, radio-CD, control de velocidad, climatizador automático, sensor de lluvia e iluminación adaptativa.

Teniendo en cuenta el equipamiento, el precio de Insignia OPC está en el rango del VW Passat CC 3.6. Un Passat R36 cuesta ya unos miles de euros más y si queremos un Audi S4 con una equipación equivalente deberemos pagar alrededor de 10 000 euros más.

Conclusión

En comparación con el antiguo Vectra OPC, el Insignia OPC supone un gran paso adelante. La gran berlina no sólo ofrece magníficas prestaciones y, si se desea, una puesta a punto muy deportiva del chasis, sino que además puede satisfacer las más altas exigencias en cuanto a confort y uso cotidiano. Teniendo en cuenta estas grandes mejoras, podemos aceptar el ostensible aumento de precio con respecto a su predecesor.

Eso sí, con respecto a sus competidores, el Insignia OPC resulta una elección cara, y en cuanto a prestaciones y consumo, no llega a la suela de los zapatos de algunos como el VW Passat R36 y el Audi S4.

Galería: Primer contacto Opel Insignia OPC

*Los datos de equipamiento y precios son válidos para el mercado alemán

 

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