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Primer contacto: Opel Insignia – Tecnología democratizada

La última gran apuesta de Opel llegará a los concesionarios españoles el próximo mes de enero con un precio de base de 22.900€.

El Insignia, que destaca por su confort durante la marcha, pone a disposición del gran público las últimas innovaciones tecnológicas de la firma alemana a un precio contenido… Finalmente será el primer mes de 2009 el momento elegido por Opel para realizar el lanzamiento del esperado Insignia. Entonces, en los concesionarios españoles estarán disponibles las versiones de cuatro y cinco puertas de este automóvil, a las que se sumará poco después la denominada Sports Tourer.

El coste de las dos primeras carrocerías del Insignia será el mismo, con un precio de base de 22.900€ para las versiones con motor gasolina y de 23.450€ para las diésel. En total, se trata de una oferta de siete propulsores que se ampliará a nueve en la próxima primavera, la estación escogida también por Opel para comercializar la variante EcoFlex.

Hasta los 260 CV

Cuatro son los motores gasolina con la característica firma Ecotec en los que estará disponible el Insignia. Se trata de un 1.6 de 115 CV, un 1.8 de 140 CV, un 2.0 Turbo de 220 CV y un 2.8 V6 de 260 CV. El más pequeño de ellos no tendrá apenas protagonismo en el mercado español, por lo que incluso se ha eliminado de la lista de precios, mientras que el propulsor que se añadirá a mediados del próximo año será un 1.6 Turbo de 180 CV.

Esta mecánica ocupará el amplio espectro existente entre el 1.8 de 140 CV y el 2.0 Turbo de 220 CV, que se presenta como una opción muy interesante gracias a la progresiva entrega de potencia que realiza y que permite llevar a cabo una conducción cómoda a un ritmo alegre. Además, tiene un funcionamiento muy poco ruidoso que solo se ve alterado por ligeros silbidos que recuerdan que se está conduciendo un motor turbo.

La estrella: CDTi de 130 CV

La sonoridad es posiblemente uno de los aspectos en contra de los motores diésel del Insignia, que son algo ruidosos a pesar de que desde dentro del habitáculo esta sensación quede amortiguada por una buena insonorización. También se podría mejorar las prestaciones del motor 2.0 CDTi de 160 CV a bajas revoluciones, puesto que cuando la aguja está rondando las 1.000 rpm, al Insignia le cuesta demasiado subir de vueltas.

Sin embargo, una vez que se han alcanzado las 2.000 rpm este Ecotec saca a relucir sus 380 Nm de par motor máximo para empujar con solvencia y con un consumo contenido (5,8 litros) los casi 1.500 kilos del Opel. Este 160 CV dejará de ser el más potente de la gama diésel la próxima primavera, cuando se complete la oferta de motores del Insignia con un 2.0 Biturbo de 190 CV. Hasta entonces, los dirigentes de la firma alemana han previsto que el motor más vendido sea el 2.0 CDTi de 130 CV, que ocupa el segundo escalón de la gama tras el 2.0 CDTi de 110 CV.

Essentia, Edition, Sport y Cosmo

Este 2.0 CDTi de 130 CV es uno de los cuatro propulsores que se pueden combinar con una caja de cambios automática de 6 velocidades (junto al CDTi de 160 CV, el 2.0 Turbo de 220 CV y el 2.8 V6 de 260 CV) y el único que va a estar disponible en los cuatro niveles de equipamiento del Insignia, denominados Essentia, Edition, Sport y Cosmo.

El acabado más sencillo tiene como sistemas más destacados el ABS, el sistema de control de estabilidad ESP Plus y el sistema de control de tracción TC Plus. Además, incluye aire acondicionado, control de velocidad de crucero, asiento del conductor regulable en seis direcciones, faros halógenos automáticos y luz diurna. El siguiente, llamado Edition, añade a las especificaciones del Essentia llantas de 17 pulgadas, climatizador eléctrico digital, elevalunas eléctricos traseros, volante en cuero y faros antiniebla delanteros.

Adaptative 4x4 y FlexRide

A pesar de que el equipamiento de los dos primeros acabados ya es destacado, hay una considerable diferencia con respecto al Sport, que incorpora dos importantes sistemas de ayuda a la conducción. El primero es el Adaptative 4x4, una tracción total que distribuye instantáneamente el par disponible entre todas las ruedas para alcanzar una tracción óptima. El segundo, denominado FlexRide, es un sistema mecánico-electrónico que modifica los reglajes del chasis y otros elementos del coche de acuerdo con las necesidades del conductor.

A través de dos botones situados en el salpicadero, el piloto puede cambiar el modo normal por uno más confortable denominado Tour u otro más deportivo llamado Sport. En este último, por ejemplo, el FlexRide endurece los amortiguadores, la dirección y mejora la respuesta del acelerador. Además, este sistema tiene la particularidad de que permite al conductor personalizar estas configuraciones, eligiendo qué reglajes son los que quiere que se modifiquen cuando pulsa uno de los dos botones.

Otro de los elementos protagonistas del salto de calidad del acabado Sport son el chasis deportivo rebajado en 15 mm, las llantas de aleación de 18 pulgadas y la dirección asistida con esfuerzo variable, así como los pedales deportivos de aleación, que tienen un tacto mucho más cómodo y preciso que los del resto de la gama. Por todo ello, este acabado es el más atractivo para el Insignia si lo que se busca es disfrutar de la conducción, a pesar de que el diseño del interior es demasiado sobrio con respecto al siguiente nivel.

Más confort interior

Y es que en el salpicadero Sport dominan los tonos oscuros, frente a la imitación de madera y los tonos beiges del Cosmo, que dotan al habitáculo del Insignia de una elegancia mucho mayor. En este acabado también se añaden otros detalles que mejoran el confort durante la conducción, como el climatizador bizona, el freno de mano eléctrico o los retrovisores fotocromáticos, que se oscurecen automáticamente para evitar deslumbramientos.

De esta forma se completa un puesto de conducción de una calidad destacada en la que merece una mención especial el asiento, en el que han trabajado intensamente los ingenieros de Opel. Además de contar con regulaciones en ocho direcciones y en cuatro más para el soporte lumbar, se trata de un asiento que incluye reposacabezas activos y que recoge bastante bien lateralmente. El único inconveniente en esta zona del habitáculo se encuentra en la posición de la palanca de cambios, que está demasiado retrasada, puesto que en otros aspectos como la distancia de la cabeza al pilar B o el espacio para situar el pie izquierdo, el Insignia saca una buena nota.

AFL Plus y Opel Eye

Las dos grandes innovaciones tecnológicas que Opel ha incluido en el Insignia no vienen de serie en ninguno de los niveles de equipamiento. A diferencia del alumbrado diurno LED, el sistema AFL Plus y el innovador Opel Eye solo se encuentran disponibles con paquetes opcionales. El segundo de ellos utiliza una cámara situada en el espejo retrovisor para reconocer las señales y mostrarlas en el panel de instrumentos. En principio podría parecer un sistema poco útil, puesto que lo único que hace es reflejar las señales que se pueden ver en la carretera. Sin embargo, hay numerosas situaciones en las que se demuestra su utilidad, como aquellas en la que no se recuerda la velocidad máxima permitida en la vía por la que se circula. Además, el Opel Eye tiene otra función mediante la que avisa al conductor del cambio involuntario de carril.

Este innovador sistema tendrá un precio de 500€, aunque habrá que esperar algunos meses desde el inicio de la comercialización del Insignia para poder contar con él. No ocurrirá lo mismo con el sistema de alumbrado AFL Plus, que estará disponible desde el mes de enero en un paquete que consta también de una mejora de la tapicería por 1.500€. Este sistema de iluminación adaptativa es probablemente el sistema más aprovechable de los que incorpora el Opel Insignia, puesto que cuenta con nueve funciones de alumbrado entre las que destaca un asistente que activa y desactiva automáticamente las luces de largo alcance.

Buenas expectativas

El Opel Insignia parte de una buena situación con respecto a sus rivales más directos como el Volkswagen Passat o el Ford Mondeo. Tiene un precio casi unos 3.000€ más barato que el primero de ellos, mientras que con respecto al segundo tiene un mejor equipamiento de serie y unos paquetes opcionales más asequibles (muy recomendable el navegador a partir de 600€). Por todo ello, y por su buen comportamiento durante la marcha, el Opel Insignia cuenta con buenas expectativas para cumplir las 10.000 unidades por año que en la firma alemana se ha propuesto vender en España durante 2009 y 2010.

Lista de precios del Opel Insignia en España:

Opel Insignia Essentia 1.8 140 CV                      22.900€

Opel Insignia Essentia 2.0 CDTi 110 CV            23.450€

Opel Insignia Essentia 2.0 CDTi 130 CV            24.400€

Opel Insignia Edition 1.8 140 CV                          24.400€

Opel Insignia Edition 2.0 CDTi 110 CV               24.750€

Opel Insignia Edition 2.0 CDTi 130 CV               25.700€

Opel Insignia Edition 2.0 CDTi 160 CV               26.900€

Opel Insignia Sport 2.0 Turbo 220 CV                30.100€

Opel Insignia Sport 2.8 V6 260 CV                      34.600€

Opel Insignia Sport 2.0 CDTi 130 CV                 27.300€

Opel Insignia Sport 2.0 CDTi 160 CV                 28.500€

Opel Insignia Cosmo 1.8 140 CV                       25.800€

Opel Insignia Cosmo 2.0 Turbo 220 CV           30.100€

Opel Insignia Cosmo 2.8 V6 260 CV                 35.100€

Opel Insignia Cosmo 2.0 CDTi 130 CV            27.300€

Opel Insignia Cosmo 2.0 CDTi 160 CV           28.500€

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