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Primer contacto: Opel RAK_e – De nuevo el futuro

Hace años que Opel presentó un nuevo y revolucionario concepto de autonomía para los automóviles eléctricos.

Éste se denominó «Range Extender» y el Opel Ampera fue su plataforma de lanzamiento.Ahora este concepto llega de nuevo al mercado y, de momento, se puede calificar como único en su especie.Sin embargo, esto no será suficiente para el futuro y los de Rüsselsheim lo saben muy bien. Por este motivo, se han puesto manos a la obra para presentar el nuevo Rak_e en el IAA de Fráncfort.Nosotros nos hemos puesto al volante de este nuevo concept car para contaros todo lo que necesitáis saber. Algo está cambiando en el mercado automovilístico. En Alemania, el mercado de los coches nuevos entrará en recesión a medio plazo y, a escala global, ni la gasolina ni el diésel se consideran soluciones a largo plazo. El crecimiento automovilístico tendrá lugar en China, Brasil y la India y, a día de hoy, la mayoría de los ciudadanos del mundo viven en núcleos urbanos. En este sentido, podemos afirmar que el automóvil convencional es un modelo en decadencia.

Movilidad: la máxima

«Reduce to the max» fue el eslogan publicitario elegido para comercializar hace años un pequeño utilitario biplaza que con el tiempo se convertiría en todo un símbolo de vehículo urbano. Hoy en día, la necesidad de dar con conceptos automotrices inteligentes es mucho mayor. Algunas circunstancias como la escasez de crudo, el cambio climático, las emisiones de CO2, el intenso tráfico en los núcleos urbanos, una actitud cambiante en lo que respecta al tiempo libre, una movilidad cada vez mayor y, no en última instancia, una crisis financiera que parece haberse enrocado imponen nuevos y casi imposibles requisitos a la movilidad del mañana y a los coches que las personas querrán o podrán permitirse en el futuro.

Consumo energético: el mínimo

Según Opel, el Rak_e está llamado a convertirse en un medio de locomoción que si bien no apela a las masas, sí lo hace a los sentidos. Y, en este sentido, aúna con éxito el minimalismo de un Smart con la emocionalidad de una moto. Este concepto pretende garantizar la máxima movilidad con el mínimo esfuerzo energético.

Al recordar que uno de los principales problemas de los automóviles 100% eléctricos es el peso, entonces este biplaza surge como una solución lógica. El hecho de que los asientos del Rak_e estén colocados en tándem permite reducir al máximo la superficie delantera. De esta forma, el frontal ocupa aproximadamente un 50% menos que el de un utilitario convencional, ofreciendo así una clara ventaja aerodinámica.

Convencional e innovador

La construcción ligera también es un aspecto clave de los automóviles impulsados por baterías, aunque con un fabricante como Opel y una clientela objetivo como la elegida ni se quieren ni se pueden utilizar materiales de alta tecnología extremadamente caros. Por este motivo, la casa alemana se ha decantado por una construcción convencional con estructura de chasis multitubular. El Rak_e comparte baterías con el Ampera, por lo que en este caso también podemos hablar de tecnología «convencional» de serie.

Los de Rüsselsheim también han ideado una variante del Rak_e de menor potencia pensada para jóvenes de 16 años en adelante. Esta versión verá su velocidad máxima reducida a 45 km/h, lo que la convertirá en una alternativa válida al scooter o al ciclomotor. Para poder ponerse al volante de este Rak_e los jóvenes conductores tan sólo necesitarán el carnet de conducir A para quads y trikes limitados a 45 km/h. Desde el punto de vista paterno, se trata de una alternativa interesante, ya que el nuevo eléctrico de Opel ofrece una mayor seguridad ante cualquier tipo de choque que los vehículos de dos ruedas que suelen conducir los menores de edad.

Actualmente se está sopesando la idea de montar un conjunto de baterías aún más pequeño en esta versión, lo que permitiría siempre una posible ampliación posterior. En cambio, los alemanes no tienen previsto lanzar ninguna variante controlada por software.

Especificaciones

Los datos técnicos de referencia son prometedores: el peso del automóvil será de 380 kilos, incluidas las baterías. En comparación, el scooter híbrido MP3 Hybrid LT 300 de Piaggio, por ejemplo, tiene un peso de 240 kg y un Smart Fortwo electric drive pesa algo más de una tonelada.

El Rak_e alcanza una velocidad máxima de 120 km/h, lo que le permite rodar sin problemas por autopista y constituye a la vez un requisito imprescindible de cara a su posible idoneidad para un uso diario. Su tiempo de aceleración de 0 a 100 km/h es de 13 segundos. Su autonomía en uso combinado parece superar los 100 kilómetros, lo que le permitiría cubrir una semana entera de uso urbano.

Eficacia en estado puro

El Rak_e es realmente tan eficiente que Opel se atreve a realizar un sorprendente cálculo para demostrarlo: con la cantidad de luz solar que se registra de media en Alemania, cinco metros cuadrados de células solares montadas sobre el techo del garaje (lo que equivaldría a la mitad de su superficie) serían suficientes para satisfacer una autonomía anual de 10.000 kilómetros. Y, además, sin emisiones de CO2.

El motor eléctrico, con un rendimiento de hasta 36,5 kW, trabaja con un eficacia del 90%, por lo que el consumo energético frente a un utilitario convencional sería de tan sólo un 10% aproximadamente. En cifras concretas esto se traduciría de la siguiente manera: 4,9 kW/h por 100 kilómetros, lo que equivaldría a 0,58 litros a los 100 km.

Un banco de pruebas real

Las prestaciones y los consumos energéticos de la versión completa todavía no se han podido calcular con la versión de exposición a la que hemos tenido acceso, aunque no por ello son papel mojado. Una unidad de prueba real devora en estos momentos miles de kilómetros para comprobar la eficacia del concepto técnico de cara a una hipotética producción en serie.

En la práctica

Uno encuentra enseguida la posición de conducción adecuada, ya que el asiento del conductor, aunque se puede inclinar hacia adelante, es de montaje fijo, si bien los pedales se pueden ajustar en longitud. Esta solución supone un ahorro tanto de peso como de gastos. Al acceder a su habitáculo queda claro que el Rak_e está pensado para un público joven, dado que primero hay que ser capaz de superar el borde inferior.

Su pequeño volante se asemeja al de un kart y la disposición de los pedales también recuerda a la de los pequeños deportivos: pie derecho para la «corriente» y pie izquierdo para el freno. En el concept car las marchas adelante y atrás se engranan con la ayuda de un pequeño botón oculto, ya que la pantalla lo que muestra es una mera animación.

Bonito en lugar de rápido

Se estima que la velocidad máxima será de aproximadamente 120 kilómetros por hora con un motor que trabaja de forma extraordinariamente ruidosa. Sin embargo, pese a todas las limitaciones que presenta un concept car, se trata de un vehículo con opciones de convertirse en toda una sensación. El contacto directo con la calzada que proporciona su posición de conducción baja y la atmósfera acogedora que transmite su cúpula garantizan una excelente sensación de deportividad.

El ocupante de la plaza trasera deberá colocar las piernas a ambos lados del asiento del conductor, algo que podría resultar poco apropiado a medida que la edad del copiloto va en aumento. Además, la libertad de movimiento a la altura de la cabeza es más bien escasa. La casa germana también ha pensado en las tardes de compras, por lo que ha ideado unas prácticas bolsas laterales opcionales. En este sentido, el Rak_e se perfila como un eléctrico urbano para distancias cortas con un claro factor de diversión.

Fotos

El diseño exterior tanto de su zaga como de su frontal no necesita más calificativos. Por este motivo, las fotos que ilustran este artículo lo que pretenden es mostrar lo dinámico que puede llegar a ser el Rak_e en conducción por ciudad.

Conclusión

Al final sólo queda felicitar a Opel por el valor mostrado a la hora de presentar este estudio. Seguramente tendrán que transcurrir dos o tres años más hasta que el Rak_e entre en producción. El precio podría rondar los 12.000 euros y una variante de menor potencia, aunque también equipada con baterías, y pensada el público más joven podría alcanzar los 10.000 euros.

Sólo esperamos que el grupo matriz GM haga gala de la misma amplitud de miras que ya demostró tener con el Ampera, puesto que un vehículo eléctrico como éste podría tener bastante éxito, y no sólo en el mercado europeo. Las ciudades del resto del mundo también necesitan coches eléctricos pequeños, baratos y, sobre todo, que funcionen.

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