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Galería: Primer contacto Peugeot 108

Primer contacto: Peugeot 108

El hermano elegante

27.06.2014

Hace alrededor de diez años, los fabricantes hermanados Peugeot y Citroën empezaron una colaboración con Toyota a través de la cual pusieron en el mercado tres modelos que en realidad eran el mismo, el 107,el C1 y el Aygo. Esta alianza parece que va a ser de larga duración, ya que en pocos días se llevará a cabo la segunda generación de estos modelos con sus respectivas tres versiones. Al menos en el aspecto exterior el cambio es más que profundo…

Cada uno tendrá sus distintivos que le harán único. El de Toyota, por ejemplo, luce una parrilla delantera con un diseño en cruz muy característico y expresivo, mientras que el C1 de Citroën se distinguirá principalmente por sus faros saltones. El de Peugeot, por su parte, será el más refinado de los tres, con un diseño más elegante y con combinaciones de cromados y colores que convierten su carrocería en un traje casi hecho a medida. Éste, además, es un centímetro más largo que el Aygo y el C1 debido al diseño de las ópticas.

¿Qué hacer con las piernas largas?

Galería: Primer contacto Peugeot 108En el apartado de espacio, que es uno de los más importantes en este tipo de coches, lo más importante es que no hay una mejora sustancial de la habitabilidad. Los pasajeros delanteros gozan de buen espacio para la cabeza con respecto al techo, pero no tienen un volante ajustable en profundidad. En la parte trasera, la rodilla da pronto con los respaldos de los asientos delanteros, por lo que a partir de cierta medida no resulta un coche cómodo. Sin embargo, la capacidad del maletero sí que ha mejorado 60 litros, pasando a tener casi 200 litros de volumen disponible y que, en caso de ampliarlo, llega hasta los 780. Por dentro, la consola central y el panel de instrumentación va en la misma línea que en los otros dos modelos. Las diferencias residen en algunos detalles y en los colores utilizados.

Más barato que el Aygo

Galería: Primer contacto Peugeot 108Por encima de todo, la estrategia de Peugeot está orientada a precio, haciendo que el cliente ahorre aproximadamente 1.000 euros frente al Toyota Aygo (falta definir el precio definitivo para el mercado español). Es cierto que en el caso de Peugeot hay menos equipamiento base, como por ejemplo los reposacabezas traseros o el volante regulable en altura.

En cuanto a los motores, a España llegarán cuatro propulsores de gasolina con tres cilindros, un 1.0 e-VTI con 68 CV con cambio de 5 marchas y Start&Stop (que es el que menos combustible consume, con 3,8 litros), otro 1.0 VTi de 68 CV sin Start&Stop, y otro 1,2 PureTech VTi de 82 cv.

No es rápido, pero sí ágil

Galería: Primer contacto Peugeot 108A pesar de que este modelo sólo debe mover unos 950 kilos de peso, en realidad no podemos considerarlo como un modelo rápido, sino más bien como un modelo ágil para desenvolverse en el tráfico de la ciudad y llegar desde un punto A hasta un punto B. La conducción con este motor de tres cilindros hace que en algunos casos pueda ser ruidosa e incluso algo desagradable si hemos conducido habitualmente motores de cuatro o de seis cilindros.

El Peugeot puede salir de la ciudad y ofrecer cierto confort en autovía gracias a sus cómodos asientos y al equilibrio del chasis, aunque no es un coche con el que debamos cubrir largas distancias. En principio, la conducción más adecuada para este motor, de 95 Nm que se entregan a 4.300 vueltas, debe hacerse por debajo de los 100 km/h, ya que de lo contrario el régimen de revoluciones se hace demasiado elevado como para prolongarlo en el tiempo.

Mejor opción

La mejor opción, sin embargo, se ofrece con el motor de 82 cv. Esta unidad, de origen francés y con 118 Nm de par a 2.750 vueltas, es claramente más fuerte a cualquier régimen y además consigue hacer el sprint hasta los 100 km/h en 11 segundos (tres menos que el motor de un litro), consiguiendo además una velocidad máxima de 170 km/h. El consumo es de tan sólo 4,3 litros, con lo que el salto hasta este motor no penaliza demasiado el apartado de consumo.

Techo practicable y Navegador móvil

Galería: Primer contacto Peugeot 108Uno de los equipamientos más interesantes en este coche es el del soft-top, un techo de lona deslizable por el que habrá que pagar alrededor de 1.200 euros y que permitirá llevar al descubierto prácticamente todo el habitáculo. Acompañado de un puerto USB para almacenar música resulta un equipamiento perfecto para el verano.  

Por otra parte, otro de los equipamientos estrella es la pantalla táctil con función Mirror Link a través de la cual se puede gestionar el Smartphone siempre y cuando sea Android o Iphone y que además permite utilizar el Bluetooth o la navegación a través del teléfono móvil.

Conclusión

A la hora de elegir entre Toyota, Citroën y Peugeot el cliente deberá ceñirse básicamente a criterios estéticos. En este sentido, el 108 es el más elegante de los tres y además ofrece una amplia personalización mediante colores de carrocería y pegatinas que puede convencer a más de uno. Nuestra recomendación, una vez elegido el 108, es decantarse por el motor más potente, ya que ofrece una conducción más completa en general, siendo más tranquilo cuando se necesita pero también más alegre cuando se pisa con decisión el acelerador.

 

@AutoScout24ES

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