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Galería: Primer contacto Peugeot 3008 Hybrid4

Primer contacto: Peugeot 3008 Hybrid4

El primer híbrido diésel

30.09.2011

La idea tiene toda su lógica. En Europa y más todavía en España, donde el reparto de porcentajes es de un aplastante 70-30, la balanza sigue del lado de los propulsores alimentados por gasoil. La llegada por goteo de alternativas eléctricas, así como el masivo repertorio de vehículos híbridos de gasolina que ya tenemos en el mercado, han hecho plantearse a Peugeot la posibilidad de crear una hibridación basada en un motor eléctrico y otro diesel. El argumento es simple: aprovechar la alta eficiencia termodinámica de los motores a gasoil con todos sus beneficios para lograr rebajar la cifra de consumo final.

Y el resultado es el 3008 Hybrid4, un modelo que ahora abre un nuevo capítulo y que arroja unas cifras de gasto de combustible realmente prometedoras: 3,8 litros cada cien kilómetros, algo que a día de hoy sólo pueden prometer los vehículos más pequeños y menos potentes del mercado. Por el momento, sólo Volvo parece interesada en esta competición y ya ha anunciado un modelo con características parecidas para el año que viene.

Ofensiva Peugeot para 2012

Galería: Primer contacto Peugeot 3008 Hybrid4Parece que Peugeot ha elegido la mejor de las opciones para implantar su nueva tecnología, ya que en pocos meses, el 3008 ha superado en un 40% sus expectativas de ventas. Es un modelo que gusta mucho al público y que por dimensiones permite cierto margen de maniobra. La marca ya ha podido incluso hacer algunas cábalas y prevén que en poco tiempo, el 10 o el 15 por ciento de todas las unidades del 3008 corresponderán a la versión híbrida.

Tan convencidos de su éxito, los responsables han anunciado además su ofensiva de modelos dotados del mismo esquema de propulsión, entre ellos el 508 en versión berlina o el propio 508 RXH, cuya edición limitada a 300 unidades ha quedado liquidada en cuestión de días. Más adelante, la estrategia se extenderá a otros eléctricos puros (comerciales primordialmente) e híbridos enchufables, de los que por ahora no tenemos detalles.

99 gramos de CO2

Galería: Primer contacto Peugeot 3008 Hybrid4Entrando en materia, el primer dato sorprendente del 3008 Hybrid4 es que estamos ante un vehículo con 200 cv, 500 Nm de par y tracción a las cuatro ruedas con el que no se pagará impuesto de matriculación, al menos en su versión menos equipada y con neumáticos de baja resistencia de menor tamaño (16”). Ésta versión, que se comercializará a un coste de 33.800 euros, firma un consumo sorprendente de 3,8 litros y no llega a los 100 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, por lo que generará un importante ahorro en el precio final al que se podrán sumar las correspondientes ayudas por parte de las comunidades autónomas. En las versiones más altas, Hybrid4 y Limited Edition, la cifra de emisiones es bastante similar: 104 y 108 gramos de CO2, mientras el consumo de combustible no supera los cuatro litros.

Peugeot pedirá a cambio un mínimo de 33.600 euros por este modelo, del que todavía no se conoce la campaña promocional que se aplicará (si es que finalmente se aplica). Las dos versiones más equipadas estarán en venta por 36.000 y 39.500 euros, con lo que, decantarse por este híbrido en lugar del diesel de 163 cv supone en el peor de los casos casi 6.000 euros de diferencia.  ¿Demasiado dinero?

200 cv y tracción total

Galería: Primer contacto Peugeot 3008 Hybrid4El funcionamiento del sistema híbrido es a priori bastante sencillo. Se ha utilizado el mismo motor 2.0 HDI FAP de 163, que sirve para mover el eje delantero, y una unidad eléctrica sobre el eje trasero encargada de suministrar los otros 37 cv exclusivamente sobre las ruedas posteriores. Ambas unidades funcionan de forma independiente, es decir, no hay elementos mecánicos que unan ambos ejes, lo que ha permitido ahorrar espacio, bastante peso y no perjudicar la habitabilidad de los ocupantes en las plazas traseras.

El maletero, lógicamente, es el único perjudicado y ha cedido 55 litros (le quedan 377) por culpa de las baterías, que vienen suministradas por el fabricante Sanyo y que están alojadas bajo el suelo del maletero, en la parte posterior del vehículo. No son de ion-litio, como estamos acostumbrados a ver en la mayoría de eléctricos e híbridos, sino de níquel-metal hidruro. En cuanto al transporte y remolque, Peugeot se ha apuntado otro tanto ofreciendo la posibilidad de arrastrar un remolque de 500 kilos, cosa que otros híbridos no pueden realizar.

4 modos de conducción

Galería: Primer contacto Peugeot 3008 Hybrid4El conductor de este híbrido podrá gestionar diferentes modos de conducción a través de una rueda situada en la columna que separa los dos asientos delanteros.  Aunque Peugeot asegura que el máximo grado de eficiencia se alcanza en modo automático (Auto), la entrada en funcionamiento del modo eléctrico se realiza gracias al modo ZEV, que pide como mínimo un 50% de carga en las baterías. Con él se puede circular a 70 km/h durante 4 kilómetros, un trayecto que puede ser suficiente para ir desde casa hasta la incorporación a la autovía o para ir al supermercado y volver de una forma imperceptible para el vecindario, con coste cero para tu bolsillo y sin emitir una sola partícula a la atmósfera. No es poca cosa.

Por otra parte, el modo 4x4 gestiona de forma independiente la propulsión en ambos ejes hasta un máximo de 120 km/h. El 40% de la entrega total de potencia irá a parar al tren trasero en caso de máxima necesidad aunque, debido a la gestión electrónica automática y por cuestiones de ahorro de combustible, la prioridad siempre es para las ruedas delanteras. Aquí es interesante resaltar que dispondremos de capacidad off-road incluso sin carga en las baterías. En esta situación, el alternador-motor de arranque será el encargado de suministrar 8 kW de potencia al motor eléctrico, permitiendo salir de una zona embarrada o subir una pendiente con nieve.

Galería: Primer contacto Peugeot 3008 Hybrid4Por último, el modo Sport asegura la máxima entrega de potencia y par (200 cv / 500 Nm) a las cuatro ruedas, permitiendo una capacidad de recuperación contundente y una salida desde parado más rápida de lo habitual en este tipo de vehículos, pero que en ningún caso resulta algo escandaloso. Así, el 3008 Hybrid4 firma su sprint hasta los cien en 8,9 segundos y alcanza una punta de 191 km/h.

El gran pero que se puede poner aquí es la intromisión del cambio automático CMP de seis desarrollos en las aceleraciones a fondo, ya que las transiciones de marcha resultan demasiado lentas y el vehículo queda sin potencia durante bastantes décimas de segundo. Lejos de poder compararse con un doble embrague, es algo que debe mejorarse, y desde Peugeot aseguran que ya se está trabajando en ello.

Datos técnicos
 
Marca y modelo   Peugeot 3008
Versión   Hybrid4
Especificaciones    
Longitud/anchura/altura (mm)   4365 / 1837 / 1623
Distancia entre ejes  (mm)   2.613
Diámetro de giro (m)    
Peso (kg)   1.660
Volumen del maletero (l)   377
Neumáticos de serie   215/60 R16
Motor    
Cilindrada (cc)   1997 / 4 en línea + Eléctrico
Potencia (cv)   300 a 1.750 rpm + 200 a 1290
Par máximo (Nm/rpm)   500
Tracción   Total
Transmisión   6 velocidades, pilotada
Consumo    
Combustible motor térmico   Diésel
Urbano/Carretera/Combinado (l/100km)   3,9 / 3,7 / 3,8
Emisiones CO2 (gr/km)   99
Consumo durante test (l/100km)   N.D
Características    
Aceleración 0-100 km/h (s)   8,5
Recuperación 80-100 km/h (s) en 4ª   N.D
Capacidad depósito (l)    
Velocidad máxima   191
Precio (sin extras ni descuentos)    
Euros   33.600
Equipamientos extras disponibles  
 
Más datos
Menos datos
 

Cambios en la dinámica

En cuestiones de dinámica, lo más notable es la introducción de un eje multibrazo en la suspensión trasera, algo que mejora sensiblemente el filtrado de las irregularidades del asfalto y que ha permitido alojar los periféricos del sistema híbrido. Se nota al volante un aislamiento de mejor calidad, sobre todo en ciudad al superar badenes y carreteras en mal estado. Además, debido al mayor peso del 3008 Hybrid4 y a sus mejores prestaciones, los frenos traseros tienen un diámetro mayor (290 x 38 mm).

En este apartado, Peugeot también ha mejorado la gestión del control de estabilidad (y en particular el control de tracción), que puede aumentar la motricidad en condiciones de muy poca adherencia, como el barro, y a velocidades muy bajas. Para estas situaciones también están disponibles unos neumáticos Mud&Snow en 16”.

Galería: Primer contacto Peugeot 3008 Hybrid4Diferencias estéticas

A nivel de diseño, el propietario de este modelo se verá recompensado con unos faros con función diurna mediante LEDs, una parrilla delantera con dos nuevos listones cromados, llantas de diseño exclusivo y un paragolpes trasero de dos tonos, además de las correspondientes identificaciones “Hybrid4” en los laterales y en el portón trasero.

Por dentro, cambia el cuadro de instrumentación, donde se ha eliminado el cuentarrevoluciones y se ha añadido en su lugar un diagrama de gestión de la potencia y carga de las baterías. Toda la información sobre el sistema híbrido se puede consultar con mayor precisión en la pantalla central situada en el salpicadero.

Resumen

El nuevo 3008 Hybrid4 estará en venta a partir de diciembre de este mismo año, y con él, Peugeot pretende arañar parte del mercado de híbridos de gasolina en el segmento de los crossover de tamaño medio. A pesar de ser notablemente más costoso que el diesel de 163 cv, este híbrido puede satisfacer el lado más ecológico de quienes realicen trayectos muy cortos a diario y al mismo tiempo disfruten con un motor potente bajo el capó.

La hibridación diesel es una idea muy lógica por parte de Peugeot, con la  que han estado rápidos, y que seguro tendrá adeptos dentro del viejo continente. A día de hoy, el diesel sigue siendo la decisión de dos de cada tres consumidores. ¿Por qué no iba a funcionar en un híbrido?.

 

@AutoScout24ES

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