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Galería: Primer contacto Peugeot 308 Facelift

Primer contacto: Peugeot 308 Facelift

Cronómetro para el ahorro

25.04.2011

Desde hace algunos años, los sistemas de arranque y parada están en auge como última vuelta de rosca para lograr una mayor eficiencia. Ahora Peugeot también se apunta al carro y comercializa por primera vez su modelo 308 –ampliamente remodelado después de más de cuatro años de vida– con este sistema de detención automática del motor. También está equipado con un cronómetro que mide al tiempo de detención del motor. Este indicador de tiempo nos ha sorprendido.

Con el modelo 308 lanzado al mercado en el año 2007 Peugeot logró alcanzar el nivel de calidad de sus competidores alemanes. Sin embargo, los franceses se han vuelto a poner manos a la obra con su elegante modelo compacto y han renovado tanto el interior como el exterior, aumentado aún más el atractivo de esta gama.

Para tratarse de una revisión, los cambios estéticos externos son sumamente amplios.  Lo que más llama la atención es su morro más corto y una parrilla más discreta enmarcada además por unas elegantes luces de conducción diurna tipo LED en forma de boomerang. Además, con los cristales tintados de los grupos ópticos y una zaga ligeramente mejorada, el nuevo 308 se comercializa en tres variantes de carrocería (berlina, SW y CC) con un toque en general más elegante. Estéticamente la nueva gama se parece más al recién estrenado 508.

Galería: Primer contacto Peugeot 308 FaceliftPeugeot también ha mejorado y dado un toque de distinción al interior, si bien las modificaciones resultan bastante modestas dado el elevado nivel de calidad que ya poseía su habitáculo anteriormente. Lo que se ha mantenido igual es su excelente oferta de espacio, así como las esferas blancas de los instrumentos que, aunque le otorgan un cierto refinamiento al conjunto, no resultan un ejemplo en cuanto a su facilidad de lectura.

Más eficiente

Sin embargo, las modificaciones más importantes son las que tienen que ver con el aumento de la eficiencia. Mejoras aerodinámicas, nuevos neumáticos de baja resistencia, aproximadamente 25 kg menos de peso y un nuevo reglaje de la dirección asistida eléctrica logran reducir ligeramente el consumo de las ocho motorizaciones disponibles (de 90 a 200 CV). El ya de por sí eficiente motor diésel 1.6 de 112 CV en combinación con el cambio manual de seis velocidades parece conformarse en condiciones óptimas con tan sólo 4,4 litros de combustible, en lugar de los 4,6 litros de consumo registrados hasta ahora. Aún más eficiente es la variante equipada con el cambio manual automatizado robotizado, que según Peugeot arroja un consumo de tan sólo 4,2 litros.

Uno de los componentes que contribuyen en gran medida a lograr estas cifras es el nuevo y ya mencionado sistema de arranque y parada que detiene el motor de forma automática al llegar a un semáforo y, cuando es necesario, lo pone de nuevo en marcha de forma sumamente espontánea. Además, la detención y el arranque tienen lugar de forma casi imperceptible y su motor diésel se apaga casi sin ruido y sin vibraciones. El proceso de cambio también se lleva a cabo sin vibraciones y, sobre todo, de forma muy rápida, lo que permite al 308 arrancar de nuevo con el semáforo en verde sin ningún tipo de retardo. Esta tecnología de funcionamiento ejemplar nos ha entusiasmado por su estilo tranquilo y silencioso.

Galería: Primer contacto Peugeot 308 FaceliftAhorro subliminal

Una particularidad que ofrece este sistema es un cronómetro montado de serie en el cuadro de instrumentos. Éste lee el tiempo total que el motor ha permanecido detenido durante un trayecto. El motor se detiene ya al rodar por inercia y, además, este sistema automático de parada funciona en un rango de temperaturas que oscila entre los -5º C y los +30º C. Por este motivo, la ventaja en tiempo es muy alta. Tras un desplazamiento de aproximadamente media hora a través del denso tráfico de la ciudad de Niza nuestro cronómetro marcaba 5 minutos en los que el motor no estuvo en marcha. Lo fascinante del tema es que ni siquiera nos dimos cuenta de que el motor se había detenido y tuvimos que comprobar de forma explícita sin el motor realmente se apagaba y volvía a arrancar de forma automática. Por lo tanto, al rodar entre el tráfico urbano el nuevo 308 cuida de forma subliminal el medio ambiente, además de la propia cartera.

El sistema automático de arranque y parada permite obtener un ahorro considerable, especialmente en circulación por ciudad. Además, para este tipo de situaciones se recomienda elegir el cambio manual automatizado de seis velocidades. Pese al aumento de confort y a la reducción del consumo de combustible, el suplemento es de unos 600 euros en comparación con la versión de cambio manual. No obstante, en el caso del automático el incremento de marchas tiene lugar con un marcado cabeceo. Los que conduzcan el 308 de forma más tranquila y relajada no notarán mucho este efecto. Sin embargo, los que vayan más rápido seguramente percibirán este inconveniente propiciado por el sistema como un efecto secundario bastante molesto.

Una alternativa de ahorro casi perfecta

Galería: Primer contacto Peugeot 308 FaceliftEn comparación con la versión equipada con cambio manual, las prestaciones se mantienen prácticamente iguales. El tiempo de aceleración de 0 a 100 km/h es de 11,4 segundos en ambos casos, y con el cambio ESG6 la velocidad máxima alcanza incluso los 194 km/h, es decir 2 km/h más que la versión con cambio manual. Con un menor consumo, un mayor confort y un sobreprecio insignificante, de no ser por ese molesto cabeceo el manual pilotado sería la alternativa de cambio perfecta.

Incluso un VW Golf 1.6 TDI con DSG de siete velocidades y tecnología Bluemotion registra un consumo de 4,2 litros (según datos del fabricante). Además, en comparación con el VW el Peugeot 308 e-HDi CMP nos permitirá ahorrar también bastante en el precio de adquisición. En comparación con el Golf 1.6 TDI con DSG y una línea de equipamiento igual de buena el 308 ofrecerá una ventaja de entre 4.000 y 5.000 euros en el precio.

Conclusión

El nuevo Peugeot 308, cuyo abanico de precio va desde los 16.980 hasta los 27.380 euros, cuenta con un sistema de arranque y parada ejemplar. En términos técnicos, y en comparación con sistemas similares de otros fabricantes, este sistema ofrece quizá el máximo nivel de madurez, ya que funciona de forma imperceptible, especialmente rápido y sin vibraciones. Y, además, el Peugeot ofrece otro detalle especial: quien quiera saber cuánto tiempo ha permanecido el motor apagado durante un trayecto puede comprobarlo con exactitud a través de su cronómetro integrado.

Gracias, entre otras cosas, a esta nueva detención automática del motor, la versión e-HDi de 112 CV equipada con cambio manual automatizado de seis velocidades registra un consumo de tan sólo 4 litros a los 100 km. Una cifra ejemplar. Un VW Golf 1.6 TDI Bluemotion Technology comparable consume algo más y su precio es mucho mayor con un nivel de equipamiento similar. Al mismo tiempo, la revisión a la que ha sido sometido el nuevo Peugeot 308 le ha otorgado una conseguida estética actualizada que aumenta aún más su atractivo.

Galería: Primer contacto Peugeot 308 Facelift

 

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