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Primer contacto: Peugeot 308 SW – Justo a tiempo

El 308 llega para Peugeot en el momento oportuno. En un momento de tropiezo para la marca francesa - 2013 fue el peor de los últimos 20 años – la llegada de la carrocería familiar pretende impulsar las cifras de ventas de este compacto para devolver a Peugeot a la zona de tranquilidad económica.

Esta versión combi, junto con la carrocería de cinco puertas, representan un buen trozo del pastel de ventas del fabricante galo. Nosotros ya hemos podido probarlo. En países como Alemania, la existencia de este tipo de berlinas familiares son más que bienvenidas. Por ejemplo, la aparición del nuevo 308 SW dejará el mix de ventas de esta forma: 6.000 unidades serán para la carrocería de cinco puertas, mientras que casi 12.000 (el doble ni más ni menos) pertenecerán a la variante SW. La razón es más bien lógica: por un sobrecoste que no supera los 600 euros podemos tener mucho más espacio y unas capacidades dinámicas igualmente satisfactorias.

Significativamente mayor

El modelo SW ha crecido en longitud hasta conseguir 4,58 metros de eslora, lo que significa un aumento de 30 centímetros con respecto al cinco puertas. Puede que no parezca mucho, pero este aumento (en el que hay que subrayar los once centímetros extra que ahora ha ganado la distancia entre ejes) significa disponer de mucho más espacio para los pasajeros y para el equipaje.

22 centímetros es también lo que se ha ampliado el voladizo trasero, principal responsable que de la capacidad del maletero haya pasado a tener unos impresionantes 556 litros. A esto hay que sumar los compartimientos de almacenamiento adicionales que hay bajo el piso del área de carga, que aportan otros 54 litros. Desde las paredes laterales se pueden plegar los asientos traseros hacia adelante y conseguir un espacio en el maletero de 1.606 litros con el piso totalmente plano.

Bajo umbral de carga

En este nuevo modelo la superficie de carga plana es 33 milímetros más baja que el del modelo compacto, con una altura de casi 61 centímetros. Para que todo vaya bien sujeto,  en la pared lateral izquierda hay una banda de goma que sujeta objetos no muy voluminosos además de un par de carriles de aluminio con cuatro argollas que permiten afianzar y organizar bien la carga.

Por otro lado, el modelo station-wagon es igual que el hatchback hasta llegar al pilar B. En el puesto de conducción, igual de estrecho, todo es manejado a través de una pantalla táctil y las teclas permiten controlar muchas funciones con un solo toque (por ejemplo la climatización). Por lo demás, los beneficios del SW son básicamente los mismos que el cinco puertas: los dos están construidos sobre la plataforma EMP2 modular de Peugeot que ha conseguido un ahorro de hasta 140 kg de peso. 70 de ellos se han logrado con procesos de fabricación optimizados y nuevos tipos de acero. El resto va a la cuenta de muchas acciones más pequeñas, como asientos revisados o un portón trasero de material compuesto termoplástico mucho más ligero.

Más ligero

Este significativo ahorro en el peso afecta también de forma positiva al consumo del motor de gasolina (1.2 e-THP de 131 cv) y a los cuatro diesel ofrecidos (1.6 HDI de 92 cv, 1.6 e-HDI de 116 cv, 1.6 BlueHDI de 120 cv y 2.0 BlueHDI de 150 cv. Este último iría asociado a un paquete deportivo, en el que, pulsando un botón, el conductor puede ajustar las características del pedal del acelerador y la dirección y a la vez amplificar el ruido del motor - al menos en el habitáculo, ya que todo se produce a través de los altavoces-. Además, la iluminación cambia a rojo y blanco en el cuadro de instrumentos e informa sobre la presión de sobrealimentación, la dinámica longitudinal y la aceleración transversal.

Cinco motores

Este pack sólo estará disponible en el equipamiento más elevado, el Allure, en el que también se ofrece un paquete de seguridad con control de crucero adaptativo, frenado automático de emergencia y alerta de colisión. Otro pack ofrece asistente de aparcamiento automático y detector de ángulo muerto. Quien, sin embargo, opte por la versión básica Access, disfrutará como equipamiento estándar del control de crucero, aire acondicionado, radio CD con puerto USB.

La forma más barata de conducir un 308 SW es optar por el 1.6 HDI de 92 cv, disponible desde 17.850 euros. Para este motor, Peugeot ha establecido un consumo mixto homologado de 3,9 litros y una aceleración de 11,9 segundos hasta los cien kilómetros/hora.

Correcto hasta 130 km/h

Durante la presentación pudimos conducir brevemente el motor de tres cilindros con 130 caballos de fuerza y 230 Nm de par motor, que se aplican desde unas tempranas 1.750 rpm y que permiten una salida más imponente. Con dos pasajeros a bordo, los primeros kilómetros nos dejaron una buena impresión. Hasta 130 km/h el motor responde con soltura, pero una vez pasado ese umbral la respuesta del pedal es más bien escasa. Este motor de 1.2 litros puede poner este coche a un máximo de 199 km/h mientras que el consumo de combustible es de cinco litros.

Conclusión

El 308 es - no sólo en Alemania – un auténtico éxito de ventas, y en combinación con la carrocería familiar puede propiciar un nuevo repunte en el número de matriculaciones de la marca francesa. Por sólo 600 euros más que el cinco puertas te llevas mucho más coche, con más espacio y mucha más practicidad familiar.

Aunque el portón trasero no dispone de trucos inteligentes como sensor o mecanismo automático, el caso es que el área de carga es plana, ofrece amplios compartimentos y muchas facilidades para organizar la carga a través de rieles. Otros extras que sí están disponibles son los faros LED, asientos con función de masaje o acceso a Internet.

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