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Galería: Primer contacto Peugeot RCZ R

Primer contacto: Peugeot RCZ R

A la altura

09.05.2014

Normalmente, una potencia superior a los 200 cv es difícilmente controlable cuando la tracción se aplica únicamente al eje delantero. Sin embargo, Peugeot ha perfeccionado el rendimiento de su RCZ hasta los 270 cv y su conductor podrá mantenerlo a la perfección en las curvas. Esto, en realidad, se consigue gracias a un truco, pero es perfectamente válido.  

Un alemán que pruebe un coche como éste dirá que los franceses donde son realmente buenos es en la cocina, y que el Peugeot RCZ no puede competir en ningún caso con la dinámica que ofrece un Audi TT. Sin embargo, el RCZ R es capaz de plantar cara a casi cualquier rival sin salirse de su filosofía original, es decir, conservando su configuración 2+2 y la tracción delantera que siempre le ha caracterizado. Eso sí, rindiendo ahora muchos caballos más.

Atrevido

Galería: Primer contacto Peugeot RCZ RPara empezar, el diseño del RCZ sigue siendo totalmente opuesto a lo que busca un alemán. Las líneas rectas son inexistentes y al final, tanta expresividad acaba interpretándose como un exceso más que como una virtud. Una vez a bordo, el RZC R consigue además una atmósfera 100% deportiva, con un volante pequeño y con los botones imprescindibles para que exista la máxima concentración en la conducción.

Por fuera, la diferencia con el resto de modelos RZC consta de un alerón trasero fijo en dos tonalidades de color, un sistema de escape doble así como un moldeado en fibra de carbono visible a modo de cúpula en el techo y en los montantes.

El desafío de enfrentarse al TT

Galería: Primer contacto Peugeot RCZ RHasta la llegada del Audi TT no había en el mercado muchos modelos deportivos coupé con estas dimensiones y con unas características parecidas. Tanto éste como el RCZ R proceden del segmento de los compactos  y por tanto comparten elementos típicos de este grupo, como la colocación del motor en posición delantera y la tracción al eje delantero. Esto hace que muchos amantes de la deportividad tiendan a menospreciarlo, sobre todo en cuanto a capacidad dinámica en curva se refiere. Pero lo cierto es que cada vez hay más fabricantes que apuestan por este tipo de compactos deportivos. Opel Astra OPC, Renault Megane RS.. hay muchos modelos que han sabido apostar por este nicho de mercado y han creado soluciones inteligentes.

Una de estas soluciones es la de crear un diferencial mecánico de deslizamiento limitado que sea capaz de enviar más fuerza a la rueda exterior, que es la que soporta más peso y por tanto tiene un mejor agarre. El efecto que se consigue es sorprendente, y lejos de sentir el subviraje, gozamos de mucha más confianza a la hora de pisar el acelerador en plena curva. Tan seguros están en Peugeot de la eficacia de este sistema que incluso el control de estabilidad sólo ofrece dos opciones, conectado o desconectado.

En cuanto a la configuración del chasis, éste ha sido puesto a punto para demostrar permanentemente el potencial dinámico. La dirección es muy directa, los neumáticos son 234/40 en llanta 19 y el tarado de la amortiguación hace que no existan prácticamente balanceos, ni en frenadas bruscas ni en cambios de apoyo rápidos.

Galería: Primer contacto Peugeot RCZ RPor si fuera poco, la versión R del RCZ consigue ahorrarse 60 kilos de peso si lo comparamos con el RCZ normal. Así, la relación peso-potencia es de 199 cv por cada mil kilos, lo que deja una clara pista sobre la capacidad de aceleración de este coche. No menos importante es el tema de los discos de freno, perforados y ventilados, con un diámetro de 380 mm en el eje delantero, que presentan una excelente capacidad de resistencia a la fatiga.

En lo que respecta a la transmisión, el RCZ R se ofrece (por suerte) únicamente con cambio manual. Con 6 velocidades, este cambio puede hacer que la aceleración hasta los cien se consiga en 6 segundos.

Resumen

Galería: Primer contacto Peugeot RCZ RPor mucho que se cuestione, este francés es capaz de plantar cara a un Audi TT, al menos en el apartado dinámico. El RCZ R ofrece potencia suficiente como para disfrutar como un enano en el Nordschleife o en cualquier carretera de curvas en plena montaña. Es cierto que nunca podrá equipararse con su rival alemán en cuanto a cantidad de equipamiento opcional ni tampoco en el refinamiento de sus acabados, pero por 42.900 euros lo cierto es que no se puede pedir más a un vehículo de 270 cv.

 

@AutoScout24ES

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