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Primer contacto: Porsche 918 Spyder

Primer contacto: Porsche 918 Spyder

Lograr lo imposible

20.07.2012

El 2 de marzo de 2010, Porsche presentaba un prototipo ‘imposible’: el 918 Spyder. Un híbrido enchufable que, con más de 700 CV, gastaría menos de 3,0 litros/100 km. Y el 28 de julio de ese año, Porsche anunciaba que iba a construirlo. Y como no es lo mismo que te lo cuenten que vivirlo, lo hemos probado.

Primer contacto Porsche 918 SpyderCuando Porsche desveló, por primera vez, el 918 Spyder Concept en el Salón de Ginebra de 2010, todos nos quedamos impresionados. Y cuando, durante aquella rueda de prensa, el por entonces responsable de I+D de la marca alemana, Wolfgang Dürheimer –hoy presidente de Bentley–, especuló con que el 918 podría hacer un tiempo en Nürburgring de 7 minutos 22 segundos, con una velocidad máxima de 320 km/h y unas emisiones de tan sólo 70 gr de CO2 por km, empezamos a preguntarnos qué clase de setas le habían puesto en la tortilla del desayuno.

Estas cifras irreconciliables se obtendrían empleando un motor gasolina atmosférico V8 junto con dos propulsores eléctricos. Eso significaba que el sucesor del mítico Carrera GT podría ser un híbrido enchufable. De ser posible, esta configuración motriz permitiría al 918 ofrecer lo mejor de dos ‘mundos’. Aunque, para mí, la gran pregunta era si la experiencia de conducción se vería comprometida por semejante mezcla de tecnologías.

Un milagro en tiempo récord

Dos años después de tan ambicioso anuncio, Porsche nos ha invitado a unirnos al equipo de desarrollo del 918 en el complejo italiano de Nardo para comprobar cómo están transformando aquel prototipo en ‘algo’ producible –su puesta de largo está prevista para el 18 de septiembre de 2013– y, con suerte, encontrar una respuesta a mi pregunta.

Cuando establezco contacto visual con la mula de desarrollo, lo primero en lo que pienso es en la ‘enormidad’ de la tarea encomendada. Francamente, el coche parece sacado de un desguace, con varios parches de un 911 emplazados de forma aleatoria en el morro y una maleta situada en la parte trasera que perfectamente podría albergar en su interior un convertidor de fluzo* –en realidad, acoge todos los instrumentos de medida–.

Primer contacto Porsche 918 Spyder

Se trata de un coche completamente nuevo, que contiene 1.500 piezas inéditas –y el motor V8 sólo cuenta como una–. La admisión y los escapes del ocho cilindros se han tenido que rediseñar por completo y ahora, tras la cabina, hay dos salidas de escape apuntando al cielo.

La marca acometió este cambio radical tras descubrir que situando los colectores de escape a los lados del bloque V8 era más que probable que las baterías de litio, que van emplazadas justo detrás del mamparo cortafuegos trasero, acabasen chamuscadas –sobre todo si tenemos en cuenta que ’su salud’ requiere mantenerlas siempre en torno a unos 20 grados–.

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