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Primer contacto: Porsche Panamera Diesel – Veloz, eficiente y necesario

La idea de que Porsche y el gasóleo son conceptos procedentes de dos mundos diferentes es algo que en su día sólo lo creía el antiguo presidente de la marca, Wendelin Wiedeking. Ahora, el fabricante de deportivos de Zuffenhausen presenta su segundo automóvil con motor diésel.

Gracias a este propulsor, el Porsche Panamera de 1,9 toneladas de peso pone sobre la mesa el consumo homologado más bajo de toda la gama de modelos. La idea de que Porsche y el gasóleo son conceptos procedentes de dos mundos diferentes es algo que en su día sólo lo creía el antiguo presidente de la marca, Wendelin Wiedeking. Ahora, el fabricante de deportivos de Zuffenhausen presenta su segundo automóvil con motor diésel. Gracias a este propulsor, el Porsche Panamera de 1,9 toneladas de peso pone sobre la mesa el consumo homologado más bajo de toda la gama de modelos.

Eficiente

Un total de 6,9 litros es lo que consume el Panamera Diesel a los 100 kilómetros, es decir, menos combustible incluso que la versión con motor híbrido. Al mismo tiempo, este gran turismo de cuatro puertas asegura ofrecer prestaciones similares a las de un deportivo, concretamente una velocidad máxima de 250 km/h. Según el responsable de la serie, el Dr. Michael Steiner, este automóvil sería el «deportivo para largas distancias» del abanico de modelos de la casa alemana. Con la innovación de modelos se ha ampliado la oferta de berlinas de lujo con logotipo Porsche a 8 modelos. Junto a las variantes de tracción integral y trasera del Panamera y el Panamera S, ahora también hay disponible una variante Turbo, una Turbo S y la versión Hybrid.

En lo que respecta a su aspecto físico, la nueva incorporación se camufla casi a la perfección. Tan sólo dos pequeñas inscripciones en las que se puede leer la palabra «diesel» y que se encuentran situadas en las puertas delanteras delatan su carácter más eficiente. Los más entendidos también detectan en la parte delantera unas ranuras más grandes, necesarias para la respiración de ambos intercoolers. Tampoco hay disponibles diferentes conceptos de tracción. Este modelo con motor diésel de seis cilindros en V, desarrollado sobre la base de una mecánica de Audi, sólo está disponible con tracción trasera y cambio Tiptronic S de ocho velocidades.

Conjunto optimizado

Según Michael Steiner, el motivo de esto reside en dos hechos fundamentales. Debido a que el motor de seis cilindros se ha montado lo más cerca posible a la cédula de los ocupantes por motivos de optimización de la distribución de pesos, para poder alojar un palier adicional hacia el eje delantero se tendría que haber construido un eje de transmisión a través del motor. Demasiado caro. La ausencia de un cambio manual –disponible eso sí para su hermano de gasolina– se justifica con el número reducido de unidades que esperan fabricar. Dado que el modelo diésel no se comercializará ni en EE.UU. ni en China, no se espera recibir un volumen de pedidos lo suficientemente aceptable como para ofrecer un cambio manual.

Toda una experiencia de conducción

La excelente armonía que desprende en marcha la combinación del motor diésel y el cambio automático con convertidor hacen olvidar rápidamente la opción de un cambio manual. El cambio traduce rápidamente las órdenes del acelerador, aunque hay que reconocer que con un ligero retraso. A partir de las 1.750 vueltas el conductor puede confiar plenamente en todo su par motor de 550 Nm. Sólo el Panamera Turbo ofrece un par motor más elevado. Aunque al Diesel le falta el explosivo desarrollo de la fuerza de éste último, a cambio los ocupantes experimentan una progresión más suave acompañada de un desarrollo contundente de su sonido. Tan sólo poco antes del momento del cambio, que en una aceleración moderada se sitúa entre las 3.200 y las 3.500 revoluciones, el sonido pierde algo de su imponente contundencia. El esfuerzo que supone impulsar un deportivo de 1,9 toneladas de peso hasta alcanzar una velocidad apta para autopista se hace brevemente palpable.

Sin embargo, este Porsche de cinco metros de longitud muestra un comportamiento completamente diferente cuando se trata de trazar curvas estrechas o cambiar de carril para realizar un rápido adelantamiento. La facilidad y la espontaneidad con la que esta equilibrada berlina de 1.880 kilos de peso (oficialmente) reacciona a las órdenes direccionales es algo que conocemos más bien de productos de la clase media y compacta. El ángulo de giro que cambia dependiendo de la velocidad es suave y agradable en ciudad, aunque se endurece de forma perceptible cuando se trata de un desplazamiento largo. Y éste puede llegar a ser realmente largo. Según el fabricante, en situación ideal la reserva de 80 litros de gasóleo debe ser suficiente para recorrer más de 1.200 kilómetros.

Motor Audi optimizado

Pese a que la combinación de mecánica y cambio es en gran medida idéntica a la del Cayenne, bajo la carrocería se han producido grandes cambios. Se ha logrado reducir el peso del propulsor en unos 25 kilogramos aproximadamente. Gracias a aleaciones y materiales de trabajo más ligeros –como el magnesio– se ha logrado diseñar un cárter con paredes más finas, mientras el motor revisado tan sólo necesita dos cadenas de distribución en lugar de cuatro. Tanto el cigüeñal como el sistema de aspiración son ahora más ligeros, y también se ha reducido el diámetro del árbol de levas. Ahora, la nueva mecánica tiene un peso total de 193 kilos. En estos momentos, Porsche no considera primordial el hecho de adecuarlo para cumplir la norma de emisiones Euro 6.

Ausencia de un diésel V8

Con 250 CV parece que el V6 no ha llegado a explotar todas sus posibilidades y, sin embargo, aún no se ha jugado con la idea de adaptar la última máquina de 313 CV que monta el Audi A6. Según los responsables, la disposición de los dos turbocompresores y otras divergencias técnicas dificultarían en gran medida su adaptación. Tampoco se plantean la incorporación del diésel V8, empleado únicamente por el fabricante alemán. El motor considerablemente más pesado, la consiguiente distribución de pesos entre los ejes y la tracción trasera no constituyen un concepto global armónico.

Juegos mentales

En palabras del jefe de serie, con el modelo Diesel «la evolución de la serie Panamera ha llegado a su fin», aunque seguramente no la variedad de versiones. Hoy en día ya se prevé el desarrollo de una versión con batalla ampliada para una clientela china bien situada y muy exigente. Se habla de una distancia adicional de entre 120 y 150 mm entre los ejes y su aparición podría estar prevista para 2013. El hecho de si los clientes europeos también tendrán la oportunidad de disfrutar de la versión larga del Panamera es algo que aún no se ha decidido. Sin embargo, el jefe de distribución, el Dr. Stefan Utsch, es de los que cree que «en Alemania seguro que también hay clientes que se comprarían un coche así».

Conclusión

Como no cabía esperar de otro modo en Porsche, el Panamera Diesel es un armónico conjunto adaptado a las cualidades habituales de la casa alemana. El comportamiento en marcha y las características del motor hacen que su potencial para grandes viajes aumente, y para poder lograr unas cifras de consumo moderadas el Diesel era simplemente una necesidad.

El precio de adquisición –también típicamente Porsche– se ha calculado con total precisión. Según datos oficiales la inversión sería de unos 87.700 euros. Sin embargo, cuando en agosto comience su distribución estamos convencidos que en pocos contratos constará esta cifra. Gracias a una política de extras orientada a incrementar los beneficios de la casa, la tónica general serán importes de seis cifras.

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