Imprimir artículo   Twitter
 
Imprimir artículo   Twitter
Galería: Primer contacto Porsche Panamera

Primer contacto: Porsche Panamera

Volver a empezar

27.09.2016

Desde su salida al mercado en 2009, Porsche ha vendido ya más de 115.000 unidades del Panamera, sin duda un éxito rotundo especialmente si tenemos en cuenta que Porsche no había construido nunca un ‘business model’ como éste. Ahora, es una alternativa más a las berlinas de gran lujo en el que se pueden obtener deportividad, comodidad en grandes viajes y el mejor de los equipamientos disponibles en la industria.

Poco tiene en común esta segunda generación con la primera. Después de siete años de construcción, la verdad es que pensar en un facelift era apuntar muy bajo para todas las posibilidades que puede tener un modelo como el Panamera, dueño y señor de las miradas en el segmento del gran lujo. Así, la marca decidió que era mucho más rentable plantear un nuevo modelo, así que partiendo del nombre, los ingenieros han tenido un lienzo en blanco sobre el que dar a luz un Panamera totalmente diferente.  Lo básico debía permanecer – cuatro plazas, cuatro puertas -, mientras que motores, transmisión y suspensiones serán totalmente nuevos. .

Nueva interfaz de navegación    

Uno de los cambios más llamativos de esta generación es que el propietario debe dar el salto hacia el mundo digital. Sepa o no. Quiera o no.  La programación del nuevo Panamera tiene detrás más de 100 millones de líneas de código frente a las 2 millones del antiguo modelo, lo cual demuestra que el trabajo que han hecho los empleados de Porsche es sencillamente espectacular.

Galería: Primer contacto Porsche Panamera

Aunque parezca sumamente complejo, de cara al usuario todo parece mucho más sencillo visto en la pantalla táctil de 12,3 pulgadas, cuya periferia ha sido limpiada de botones innecesarios favoreciendo la concentración en la conducción. La conectividad permite controlar esta interface desde cualquier Tablet o Smartphone y el acceso a internet con función HotSpot forma parte del equipamiento de serie de cualquier versión.

En lo que se refiere al diseño del exterior, que no debemos olvidarlo, la línea del techo es más plana que antes y convierte al Panamera en un coche estéticamente más deportivo. También se ha aumentado la distancia entre ejes, lo cual ofrece la posibilidad de resaltar aún más la silueta coupé dentro de una gran berlina de lujo.

Galería: Primer contacto Porsche Panamera

Más rápidos, y más eficientes

Podemos decir que el nuevo Panamera es un coche mucho más rápido que el anterior, y lo es gracias a su nueva hornada de motores con doble turbo e inyección directa. Aunque lógicamente todas las versiones están limitadas electrónicamente a 250 km/h, hay un nuevo 2.9 V6 de 440 cv que podría ir mucho más allá si no existiera tal limitación. También hay una versión V8 diésel de 421 cv que da lugar a la denominación 4S Diesel y que registra un consumo mixto homologado de tan solo 6,8 litros, un dato escandalosamente bueno para ser V8 y para tener esa potencia. Ambos motores cuestan el equivalente a un apartamento mediano en cualquier ciudad del sur de Alemania (este último 133.000 euros aproximadamente, mientras que el gasolina es sensiblemente más barato, en torno a los 128.500 euros).

  • Datos técnicos – Porsche Panamera

Longitud: 5,05 m, Anchura (con espejos): 2,17 m; Altura: 1,43 m; Distancia entre ejes: 2,95 m. Volumen de maletero: 495-1304 litros; Peso: 1870-2050 kg; Capacidad de remolque: 585-625 kg.

Motores

2,9 litros-V6. 324 kW/440 cv a 5650-6600 rpm; 550 Nm a 1750-5500 rpm; Aceleración 0-100 km/h: 4,2 seg; Vel. máxima 289 km/h; Consumo 8,1-8,2 litros /100 km. Precio: desde 128.430 Euros.

4.0 litros-V8. 404 kW/500 cv a 5750-6000 rpm; 770 Nm a 1960-4500 rpm; Aceleración 0-100 km/h: 3,6 seg; Vel. máxima 306 km/h; Consumo 9,3-9,4 litros /100 km. Precio: desde 176.500 Euros

4.0 litros-V8-Diesel: 310 kW/422 cv a 3500-5000 rpm; 850 Nm a 1000-3250 rpm; Aceleración 0-100 km/h: 4,3 seg; Vel. máxima 285 km/h; Consumo 6,7-6,8 litros /100 km. Precio: desde 132.740 Euros.

Por otro lado, sabemos que el Panamera Turbo sigue jugando en una liga aparte, ya que con el precio de salida en 176.500 euros tiene muchos menos rivales a los que hacer frente. Sus armas para convencer al cliente son: 549 cv de potencia y un tiempo en Nürburgring Nordschleife de 7 minutos y 38 segundos.

Galería: Primer contacto Porsche Panamera

En carretera, con otros conductores a nuestro lado, es raro que vayamos a sacar todo el partido disponible en cualquiera de los motores del Panamera. El potencial es muy alto, pudiendo optar desde los clásicos controles Sport hasta el Sport Chrono, que permite una aceleración hasta los cien en tan solo 3,6 segundos, implicando el modo de tracción más efectivo en las cuatro ruedas y la gestión más agresiva de la caja de cambios. A velocidades superiores a 90 km/h, por cierto, se despliega un alerón trasero que favorece la aerodinámica dando un poco más de tracción al eje posterior.

Opcionales, a montones

Un cliente de Porsche necesita un catálogo de opciones a la altura, por lo que la marca de Stuttagart no ha reparado en gastos a la hora de ofrecer un amplio abanico de elementos en el catálogo. Por aproximadamente 9.000 euros más, cualquiera que lo desee puede equipar los discos de freno cerámicos Porsche Ceramic Composite Break o un escape deportivo por otros 3.000 euros que mejora y aumenta sustancialmente el sonido.

Galería: Primer contacto Porsche Panamera

Hay que decir que el Panamera Turbo lleva en su dotación de serie la desconexión selectiva de cilindros, con la que se puede pasar de llevar un motor de ocho cilindros a llevar tan solo cuatro, lo que reduce el consumo en torno a un 30 por ciento. Además, en esta generación la suspensión neumática (es de serie) es de tres cámaras, con lo que se pretende diferenciar mucho más la rigidez entre modos de conducción y que las sensaciones sean más claras para el conductor.

Y por último, los sistemas de asistencia a la conducción. Por primera vez en un Panamera será posible montar un sistema de visión nocturna con reconocimiento de peatones y animales y una especie de “copiloto electrónico” aplicado al control de velocidad adaptativo. Este se llama InnoDrive y permite adelantarse a las condiciones de tráfico y características de la orografía (cuestas, curvas, etc), para conseguir exprimir al máximo el consumo de combustible. En principio es un sistema que estará disponible en 2017.

Galería: Primer contacto Porsche Panamera

Conclusión

El Panamera sigue provocando de entrada cierto desconcierto, ya que hay algo de contradicción con respecto a lo que entendemos por un coche deportivo. Pesa casi dos toneladas, tiene cuatro asientos y mide prácticamente cinco metros de longitud. Sin embargo, es un coche realmente cautivador tanto por su interior como por los nuevos equipamientos que puede llevar a bordo. Los nuevos motores y la suspensión neumática mejorada crearán una mejor sintonía con el piloto en todos los escenarios en los que se mueva. Sin duda es un capricho de los buenos.  

 

@AutoScout24ES

Síguenos y entérate de todas las novedades del mundo del motor

Buscar

Marca
Modelo

Facebook

Síguenos en Facebook y entérate de todas las novedades del mundo del motor. ¡Ya somos más de 50.000!

Mundo Servicio

Mundo Seguros

Pregunta de la semana

Evitar fraudes

Protéjase contra el robo de datos (phishing), la falsificación de cheques y las ofertas dudosas. Siga nuestros consejos para navegar con seguridad.